PRESENTADO POR
80 Aniversario César Castillo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Experiencia, innovación y adaptabilidad: claves del éxito

Partiendo de las necesidades cambiantes de sus clientes, César Castillo, LLC ha sabido evolucionar a través del tiempo

27 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Muchos clientes están incrementando sus inventarios para no tener dificultad de suplido. (Sergio Arcaya)

La experiencia, la tecnología y la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes han sido cruciales para la trayectoria ascendente de la empresa local de servicios de logística César Castillo, LLC, que celebra este año su octogésimo aniversario.

Dos miembros de la tercera generación de este negocio familiar: José “Kiko” Castillo, director de Operaciones; y José Raúl Castillo, director de Ventas y Mercadeo de la división Health, Beauty and Wellness, también coincidieron en que sus más de 500 empleados son el ingrediente más importante de esta receta de éxito.

Logística y adaptabilidad

José ''Kiko'' Castillo, director de Operaciones
José ''Kiko'' Castillo, director de Operaciones (BrandStudio)
José Raúl Castillo, director de Ventas y Mercadeo de la división Health, Beauty and Wellness
José Raúl Castillo, director de Ventas y Mercadeo de la división Health, Beauty and Wellness (BrandStudio)

El departamento más grande es el de Operaciones, que cuenta con casi el 80% del total de los 550 empleados de la empresa, así como con más de 60 clientes de logística, informó Kiko Castillo. “Brindamos servicio a compañías farmacéuticas, de dispositivos médicos y compañías de consumo que operan en Puerto Rico”, aseguró.

El servicio se brinda desde cuatro instalaciones que tienen más de 850,000 pies cuadrados en total y que ubican en La Muda, en Guaynabo; Río Piedras y en los edificios San Juan Industrial Park 1 y 2. “Evaluamos las necesidades de nuestros clientes de logística y brindamos un servicio personalizado que va desde almacenaje, hasta la entrega del producto terminado a sus clientes”.

Agrego que “otras soluciones que ofrecemos es el almacenaje de materia prima y movimiento directo a la planta, que incluye: suplir a la línea de producción, recibir el producto terminado y realizar los embarques”, explicó Kiko.

La empresa cuenta con el sistema SAP como su Warehousing Management System (WMS) y ofrece a los clientes la opción de desarrollar interfases entre los sistemas para el manejo y control del inventario.

A juicio del ejecutivo, poder adaptarse a las necesidades de los clientes y a situaciones externas le brinda a la empresa una ventaja competitiva. “En tiempos difíciles nos hemos restablecido con prontitud y esto nos ha ayudado a poder reaccionar con diligencia a nuestros clientes”, recordó.

El negocio también ha hecho frente a los retos impuestos por la pandemia. “Se ha visto afectada la disponibilidad de inventarios en todo el mundo. Por eso, muchos clientes están incrementando sus inventarios para no tener dificultad de suplido. Hemos podido proveer el espacio necesario”, explicó.

“Sobre nuestros resultados, los clientes te van a hablar del buen servicio, la rapidez con que reaccionamos y solucionamos sus necesidades”, insistió Kiko Castillo, quien lleva 16 años laborando en la empresa. “Hemos crecido, gracias a la lealtad de nuestros clientes, sus referencias y recomendaciones y al trabajo de nuestros empleados que, día a día, dan la milla extra”.

Más allá del 100 x 35

Otra área del negocio que ha echado mano a la tecnología y la creatividad para desarrollar soluciones innovadoras es Health, Beauty and Wellness, compuesta por una fuerza de ventas de 23 vendedores y es dirigida por José Raúl Castillo. Esta división da servicio a un 95 % de las farmacias de comunidad, supermercados, tiendas por departamento y farmacias en cadena que operan en el país.

El trabajo no se limita a Puerto Rico, ya que hacen negocios en 14 islas del Caribe, incluyendo las Islas Vírgenes Americanas, las Islas Vírgenes Británicas y las Antillas Holandesas.

“Estamos a la vanguardia con tecnología que nos ayuda a ser más rápidos y eficientes. Toda nuestra fuerza de ventas trabaja con tabletas y transmiten las órdenes de sus clientes directo a nuestro sistema”, dijo.

“Contamos con la página web FacilFarmacia.com, donde nuestro cliente tiene acceso y puede ordenar todos los productos que distribuimos a través del sistema en el momento que lo necesite”, afirmó.

José Raúl, quien lleva 15 años liderando el Departamento de Ventas y Mercadeo, aseguró que, “armé el grupo de trabajo que tengo hoy día, incrementando las ventas”. Además, aunque admitió que los huracanes de 2017, los terremotos de 2020 y la pandemia han representado retos para la empresa, “continuamos la tendencia de crecimiento en los últimos cinco años”.

Para el futuro, dijo que las metas son, “a largo plazo, seguir creciendo en Puerto Rico y seguir expandiéndonos en el Caribe con productos y suplidores nuevos”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: