Esta serie de carreras destaca por usar bólidos de carrera con motor 100 por ciento eléctrico.

Desde hace seis años, fanáticos de todas partes del mundo disfrutan de la serie de carrera de autos ABB FIA Fórmula E, la cual ha llamado la atención por sus motores eléctricos y por lo competido que es el campeonato.

Entre las curiosidades que tiene esta serie de carreras incluye el uso del mismo diseño exterior, los componentes físicos exteriores, las gomas, sistema de suspensión y los neumáticos, entre otros. Durante la actual temporada 2019-2020 se unieron importantes manufactureros de autos, lo que aumentó aún más la calidad de las carreras. Marcas como Porsche, Mercedes-Benz, BMW, Audi, Nissan y Jaguar han apostado por esta competición tan ajustada donde prácticamente en cada carrera gana un piloto diferente.

Para aquellos que no conocen en detalle la Fórmula E, aquí les dejo todo aquello que debes saber sobre este campeonato:

Equipos

Participan 12 equipos. Cada equipo tiene dos pilotos, por lo que durante las carreras hay 24 carros simultáneamente. El número de equipos puede cambiar de una temporada a otra, a medida que nuevos equipos ingresan a la serie.

Hay dos tipos de equipos en la Fórmula E: fabricantes y equipo de clientes. De esta manera la batería, el chasis y la carrocería son idénticos para todos los equipos, pero el equipo del fabricante diseña y produce sus propios componentes del tren motriz. Esto incluye un motor eléctrico y algunas otras piezas técnicas. Los equipos de clientes pueden comprar autos completos de uno de esos fabricantes e ingresar a la serie de forma independiente.

En Fórmula E, todos los autos tienen el mismo diseño exterior. (Suministrada)
En Fórmula E, todos los autos tienen el mismo diseño exterior. (Suministrada)

Pistas

Durante el campeonato actual, que comenzó en noviembre de 2019 y terminará a finales de julio de 2020. En totol, serán 12 carreras que pasarán, en su mayoría, por circuitos urbanos en ciudades como Diriyah (Arabia Saudita), Santiago de Chile (Chile), Ciudad de México (México), Marrakesh (Marruecos), Sanya (China), Roma (Italia), París (Francia), Seúl (Corea del Sur), Yakarta (Indonesia), Berlín (Alemania), Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra).

La próxima carrera se llevará a cabo mañana, sábado, 15 de febrero, en el Circuito de los Hermanos Rodríguez, en la capital mexicana, a las 4:00 p.m. hora local (6:00 p.m. hora de Puerto Rico). Todas las carreras de la Fórmula E se llevan a cabo los sábados, incluyendo la sesión de cualificación, y se pueden ver por televisión a través de los canales FS2.

Pilotos

Esta categoría de autos eléctricos cuenta con reconocidos pilotos que han pasado por los campeonatos más importantes del mundo como Fórmula Uno, Indy y Le Mans Prototype, entre muchos otros. Entre los pilotos más conocidos se encuentran Felipe Massa, Sebastien Buemi, Stoffel Vandoorne, Lucas Di Grassi, Sam Bird, Alexander Sims, André Lotterer, Jean Eric Vergne y Jerome D’Ambrosio, entre otros.

Los motores de los autos de Fórmula E tienen una potencia equivalente a 335 caballos de fuerza. (Suministrada)
Los motores de los autos de Fórmula E tienen una potencia equivalente a 335 caballos de fuerza. (Suministrada)

Puntos

Se otorgan puntos a los primeros 10 autos que crucen la línea de meta al final de la carrera. El primer lugar ganará 25 puntos, y el décimo lugar recibirá solo un punto. De estos 10 primeros finalistas, el piloto que establece el tiempo de vuelta más rápida obtiene un punto extra. Este año también se otorgan tres puntos adicionales al piloto que establece el tiempo más rápido en la calificación. El piloto con más puntos al final de la temporada se convierte en el nuevo campeón de pilotos y el equipo con más puntos se corona como el campeón de los equipos.

Orden de salida

La clasificación se lleva a cabo antes de la carrera para determinar el orden de salida. Los pilotos se dividen en cuatro grupos según la clasificación del campeonato. La etapa de clasificación grupal consta de cuatro sesiones, en las que cada piloto obtiene solo una vuelta rápida para establecer un tiempo. Al final de la clasificación grupal, el piloto más rápido recibe un punto de campeonato. Después de eso, los seis pilotos más rápidos salen uno por uno para el Super Pole Showdown. El piloto más rápido comienza en la pole y gana tres puntos de campeonato.

Estos autos eléctricos no pueden pesar menos de 1,984 libras. (Suministrada)
Estos autos eléctricos no pueden pesar menos de 1,984 libras. (Suministrada)

Durante la carrera

Los conductor puede hacer uso del Modo de Ataque que les permite correr a mayor velocidad durante un período de tiempo. Los conductores deben desbloquear el Modo de Ataque pasando por la zona de activación del ataque. Hacer esto les costará tiempo inicialmente, pero luego ganarán energía adicional por un período de tiempo. Cuando los conductores desbloquean el Modo de Ataque, es una decisión estratégica que puede marcar la diferencia entre ganar y perder.

Como otra forma de aumentar la potencia, Fan Boost le permite a los fanáticos votar a través de la página web https://fanboost.fiaformulae.com/ por su piloto favorito en línea. Los conductores con más votos pueden desbloquear un aumento de potencia corto adicional. Suficiente para hacer un pase crítico o defenderse de un rival.

Especificaciones de los autos

Peso mínimo (con el piloto): 1,984 libras

Poder máximo: 250 kilovatios, equivalentes a 335 caballos de fuerza

Velocidad máxima: 174 millas por hora (mph)

Aceleración: de cero a 62 mph en 2.8 segundos

Neumáticos: Michelin Pilot Pro de 18 pulgadas

Frenos: Brembo


💬Ver 0 comentarios