Elon Musk, cofundador y CEO de Telsa. (horizontal-x3)
Elon Musk, cofundador y CEO de Telsa. (Shutterstock)

El nombre de Elon Musk no había sido escuchado por casi nadie en la isla hasta hace un poco más de una semana. Y es que el cofundador y CEO de la empresa Tesla ha pasado a la palestra pública gracias a un famoso intercambio de tuits que tuvo hace varios días con Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

En 140 caracteres Musk básicamente ofreció su tecnología de producción de energía a través de placas solares para que fuera utilizado para energizar a la isla, recibiendo una rápida respuesta del político abriendo la puerta a un diálogo futuro.

Esto podría permitir que, en un futuro, se vea en la isla parte de la tecnología más avanzada de Tesla. Sin embargo, ¿quién es Elan Musk y qué tecnologías ha creado Tesla que puedan ser de utilidad en la isla?

Exitosos empresario e inventor

Elon Reeve Musk nació en la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. A sus 46 años ha tenido un sinnúmero de logros y aciertos en sus negocios, llegando a alcanzar la posición número 80 en la lista de las personas más ricas en el mundo, con una fortuna estimada de $21,000 y fue catalogado como la persona número 21 más poderosa del mundo, según la revista Forbes. Este inventor, inversor y empresario ha echo su fortuna al ser cofundador de empresas como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI.

Elon Musk
Elon Musk (Shutterstock)

En general, Musk ha aumentado su fama gracias al rápido crecimiento de la empresa Tesla, quienes se han enfocado en la producción de autos eléctricos, productos de baterías y techos solares, entre otros. Fundada en el 2003, Tesla se creó con el objetivo de crear autos eléctricos que fueran mejores, más rápidos y más divertidos de manejar que los autos con motores de combustión. En el 2008 lanzaron su primer modelo, el Roadster, un deportivo para dos pasajeros. En el 2012 elevaron la vara de calidad con el Model S, un sedán de lujo que ganó múltiples premios de diseño y de seguridad. El SUV eléctrico Model X comenzó a venderse en el 2015 y durante este año ya han producido miles de autos del Model 3, un auto más económico y con mejor rendimiento, con un precio inicial de $35,000.

Tesla Model S
Tesla Model S (Shutterstock)

Generación de electricidad

Sin embargo, otra de las áreas en las que Tesla ha puesto su mira es en la creación de equipo que ayude a la generación de electricidad a través de paneles eléctricos, ya sea para hogares individuales o para cantidades industriales.

Hace ya más de un año, en Puerto Rico se pueden conseguir las baterías conocidas como Powerwall, las cuales, al unirse a paneles solares, guardan la energía creada durante todo el día y son capaces de energizar un hogar toda la noche. Estas baterías son compactas, lucen bien, y se pueden poner en el exterior de las residencias. En la isla hay actualmente dos empresas que ofrecen estas baterías: Maximo Solar Industries y New Energy.

Ahora bien, Tesla también ha creado un producto dirigido a la recuperación y almacenaje de grandes cantidades de energía, ideales para industrias o, en el caso de Puerto Rico, para comunidades. Se les conocen como los Powerpacks y se pueden montar a la medida de lo que se necesite. Es decir, no tiene una cantidad límite de creación de energía. Necesita de paneles solares para agarrar la luz solar y convertirla en energía, a la vez que las almacena en sus baterias. Este tipo de producto ya se ha instalado en pequeñas islas en el mundo.

Tesla Powerpacks
Tesla Powerpacks ( Suministrada)

¿Cuándo se podría ver esta tecnología en la isla? De momento no se tiene una fecha fija, pero Musk ha comentado en varias ocasiones que la empresa se va a enfocar en la confección de baterías para ayudar a Puerto Rico y otros lugares que se hayan visto afectadas por los eventos climáticos de las pasadas semanas. Esto, incluso, significó el atraso del lanzamiento de un nuevo camión que la empresa estaba trabajando.


💬Ver 0 comentarios