Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)
Los problemas de aprendizaje son tratables con terapia, pero comenzar a tiempo es el elemento más importante para el éxito.

Los problemas de aprendizaje son muy comunes y la razón principal del fracaso escolar. Se estima que 1 de cada 10 estudiantes tiene problemas de aprendizaje, los cuales los mantienen rezagados al compararlos con su grupo y ameritan ayudas especiales. Generalmente, se asocian los problemas de aprendizaje con dificultad para leer, pero la realidad es que estos abarcan unas áreas de desarrollo aún más amplias.


¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Un problema de aprendizaje es un desorden neurológico que afecta la habilidad del cerebro para recibir, procesar, analizar, almacenar y responder a la información o estímulo enviado. Hay diferentes niveles de severidad, por lo cual no todos los niños con problemas de aprendizaje ejecutan al mismo nivel ni presentan las mismas dificultades. Estos problemas pueden afectar diferentes áreas o destrezas, como escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, razonar y las matemáticas. Generalmente, se les relacionan con dificultades para atender y concentrarse. Los diagnósticos que generalmente se utilizan para los problemas de aprendizaje son dislexia o dificultad para aprender a leer, discalculia o dificultad con la matemática y disgrafía o dificultad con la escritura. Los problemas de aprendizaje relacionados a cómo el cerebro procesa la información visual y auditiva se les llama desorden de procesamiento auditivo y desorden de procesamiento visual. 

Aunque tan temprano como desde prekínder, los niños comienzan a mostrar indicios de cierta dificultad, generalmente se intenta resolver el problema con tutorías o pensando que es cuestión de madurez y que eventualmente el niño superará la dificultad. Sin embargo, ya para tercer grado el problema es evidente y conllevará cambios de escuela, gastos en terapias especializadas y mucha frustración de parte de los padres y del niño. La historia sería diferente si desde preescolar se hubiesen observado unos indicadores que podrían señalar a un problema de aprendizaje.


Indicadores de problemas de aprendizaje en niños de pre-kinder y kinder

A continuación, encontrarás una enumeración de acuerdo a las diversas áreas de desarrollo.

Lenguaje

* Comienzan a hablar más tarde que el promedio.

* Dificultad en aprender canciones infantiles.

* Dificultad al comprender y seguir instrucciones.

* Pobre desarrollo de vocabulario.

* Dificultad con la articulación de las palabras.

* Dificultad para mostrar interés en cuentos o libros.

* Dificultad con las palabras que riman.

* Dificultad para repetir lo que se le ha dicho.

* Dificultad con los conceptos espaciales (encima, debajo, izquierda, etc.)

* Dificultad al mantenerse en un tema al narrar.

* Dificultad en expresarse en oraciones completas.


Lectura

* Dificultad para aprender la asociación entre las letras y su sonido.

* Dificultad para aprender los números, el abecedario y los días de la semana.

* Confunden palabras y números que visualmente se parecen.

* Dificultad con recordar visualmente escritos (rótulos).


Escritura

* Dificultad para copiar.

* Dificultad con el orden de los números y las letras.

* Dificultad con corregir sus errores.

* Dificultad con el deletreo, errores frecuentes.


Social / Emocional

* Dificultad con hacer y mantener amigos.

* Dificultad para comprender el lenguaje no verbal.

* Poca motivación en la escuela (en lo académico).

* Tendencia a la impulsividad.

* Dificultad para controlarse cuando se frustra.


Motor

* Dificultad para aprender a abotonarse la camisa, amarrar gabetes, recortar o atrapar una bola.

* Dificultad en agarre de lápiz.

Un niño no tiene que tener todos estos indicadores para tener un diagnóstico de problemas de aprendizaje. Tampoco es necesario esperar a segundo o tercer grado para determinar que el niño tiene un problema de aprendizaje porque aún no logra leer.


¿Cuáles son las ventajas de determinar en la etapa preescolar si un niño tiene indicadores que podrían señalar la presencia de un problema de aprendizaje?

1. El niño puede ser evaluado y recibir tratamiento antes de que empiece el primer grado y su complejidad, en términos de lectura y escritura.

2. Los padres pueden matricular al niño en una escuela de menor competividad, en la cual el niño se sienta menos presionado, y descartar escuelas con grupos grandes y mucha demanda académica.

3. Evitar un fracaso escolar con la carga emocional que esto representa para el niño y la familia.

4. Evitar colocar al niño en una escuela cuya enseñanza primaria no sea en español.  Si el niño tiene dificultad con su idioma materno, lo tendrá aún más con un segundo idioma.

Muchos niños con problemas de aprendizaje nunca son diagnosticados y pasan por la escuela como por un vía crucis, desmotivados, odiando el leer y escribir, con problemas de conducta, tutorías diarias, problemas de autoestima, cambios de escuela y viendo la frustración de los padres.

El tratamiento a tiempo no crea un camino de rosas, pero elimina muchas de las espinas del mismo. Los problemas de aprendizaje son tratables con terapia, pero comenzar a tiempo es el elemento más importante para el éxito.


La autora es patóloga del habla y lenguaje del Centro Tomatis de Puerto Rico. Esta es una institución terapéutico-educativa que utiliza programas, modalidades y técnicas de terapia efectivas, como la terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus dificultades. Ha desarrollado un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear. Para información, llama al 787-774-1163 o al 787-774-1164, o escribe a [email protected]


💬Ver 0 comentarios