PRESENTADO POR
Cáncer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Opciones de tratamiento más recientes

La ciencia no descansa en su misión

3 de febrero de 2023 - 9:42 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Gracias a la continua investigación científica, la concienciación de la ciudadanía y los cambios en estilos de vida, los pacientes con cáncer pueden tener una mayor esperanza de vida. (Shutterstock)

En Puerto Rico, según estadísticas del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el período de los años 2013 a las 2018 73,135 personas fueron diagnosticadas con cáncer en la isla de los cuales 2.3 % son hombres y 47.7 % son mujeres. Sin embargo, gracias a la continua investigación científica, la concienciación de la ciudadanía, a través de los profesionales de la salud y los cambios en estilos de vida, los pacientes diagnosticados con cáncer pueden tener una mayor esperanza de vida.

Según las estadísticas oficiales, en la isla, los tipos de cánceres más comunes son: hombres: próstata (37.3 %), colon y recto (12.0 %), pulmón y bronquios (5.6 %); mujeres: mama (28.9 %), colon y recto (11.2 %) y tiroides (11.0 %). En términos de las muertes causadas por estos, en hombres, próstata (16.7 %), colon y recto (13.6 %), pulmón y bronquio (12.3 %).

Asimismo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer informó que, en los pasados 28 años ,las estadísticas anuales sobre esta enfermedad combinadas entre hombres y mujeres han reflejado una baja en la incidencia de muertes. Aproximadamente, se ha visto una reducción de un 32 % del 1991 hasta el año 2019. Esta baja podría tener alguna relación con el aumento en las personas que por ejemplo son diagnosticadas con cáncer del pulmón en estadios tempranos por lo que reciben el tratamiento de forma efectiva y a tiempo.

Otros factores que han contribuido a este descenso en las estadísticas son:

  • Quimioterapia después de la cirugía para el cáncer de seno y de colon
  • Combinación de tratamientos para los diversos tipos de cáncer (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas)
  • Prevención y detección temprana a través de pruebas para cáncer que incluyen cáncer de seno, cérvix, colon, próstata, recto, entre otros

Entre los tratamientos noveles que han presentado buenos resultados para retrasar la enfermedad se encuentra la inmunoterapia. Esta presentó muy buenos resultados en pacientes con cáncer pancreático. Entre otro de los resultados significativos es que los pacientes con el gen BRCA y mutaciones similares pueden lograr respuestas positivas a este tratamiento. En algunos casos, los pacientes mostraron una recuperación duradera.

De acuerdo con el portal de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (cancer.org) y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunos ejemplos de inmunoterapia son:

Ipilumumb- este medicamento se une a la proteína CTLA-4 para ayudar a las células inmunitarias a destruir células cancerosas y que usa para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Niyolumab- sola o en combinación con iplimumab se utiliza para tratar determinados tipos de melanoma que se ha propagado para otras partes del cuerpo o que no puede ser extirpado con cirugía.

Prembrolizumab (Keytruda)- es un medicamento para tratar el cáncer de esófago con la característica de inmunoterapia. Cabe la posibilidad que este medicamento ayude al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y de inhibidor de puntos de control inmunitario.

La terapia hormonal es otra alternativa para tratar el cáncer. Esta puede hacer que disminuya la posibilidad de que regrese la enfermedad, se detenta o sea más lento su crecimiento. Igualmente, ayuda a reducir los síntomas en hombres con cáncer de próstata que no pueden recibir cirugía o radioterapia. Además, se utiliza para tratar el cáncer de seno y próstata. Se utiliza con más frecuencia junto a otros tratamientos y dependerán del tipo de cáncer que tiene el paciente, si se ha esparcido a otras áreas o si tiene problemas de salud más allá de esta enfermedad. Según el Instituto Nacional del Cáncer, con este tipo de tratamiento se logra:

  • Reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o radioterapia
  • Reducir el riesgo de que regrese el cáncer después del tratamiento principal
  • Destruir las células cancerosas que han regresado o que han llegado a otras partes del cuerpo

Aliada la nutrición

La buena alimentación es uno de los aspectos que no se puede pasar por alto. Mantener el tratamiento adecuado es de suma importancia para las personas que están enfrentando el cáncer, pero el prevenir es una de las mejores armas. Por eso, las personas de repensar sus rutinas alimentarias y buscar lo alimentos que le ayudarán a disminuir el riesgo de padecerla. Las autoridades de salud explican que escoger estos alimentos logrará aumentar tu esperanza de vida:

1. Cúrcuma- es un antiinflamatorio natural. Potencia el efecto de la quimioterapia y fomenta el bloqueo de la migración celular convirtiéndose en un agente preventivo de metástasis.

2. Nueces y semillas- las nueces las semillas de lino y de chía son ricas en ácidos grasos omega3. Estos ayudan a reducir el numero y tamaño de pólipos precancerosos, disminuyen la inflamación asociada al tumor y también aumentan la respuesta a la quimioterapia.

3. Verduras y frutas- las zanahorias, el calabacín, la calabaza, el tomate, el melocotón, la remolacha son los alimentos que siempre deben tener en el hogar.

4. Setas- tienen inmunonutrientes que estimulan el sistema inmunológico capaces de detener el crecimiento de un tumor. El shiitake y el maitake contienen lentinano excelentes al momento de tomar la quimioterapia. Los champiñones, frenar el proceso de metástasis y son ricos en selenio.

5. Algas- estas actúan retrasando el crecimiento del cáncer y disminuyen el crecimiento del tumor por la vía hormonal antiestrogénica.

6. Probióticos- estos microorganismos vivos estimulan el sistema inmunológico. Se utilizan para prevenir el cáncer y contribuyen a su remisión.

7. Vitamina D (D3)- ofrece una gran cantidad de antioxidantes sobre todos y antioxidantes, y sobre los sistemas nervioso, muscular e inmune.

El tener un diagnóstico positivo de cáncer no tiene que se una sentencia de muerte. Cada vez hay más adelantos que le permitirán a los pacientes recobrar la esperanza para sobrepasar la enfermedad. No hay que posponer los planes hay que crear nuevos que llenen de positivismo su vida para ganar la lucha contra esta condición.

Fuentes: Sociedad Americana Contra el Cáncer (cancer.org) e Instituto Nacional del Cáncer (cancer.gov).

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: