PRESENTADO POR
Cardiología
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Cómo está la salud cardiovascular de los puertorriqueños?

El estilo de vida de la población y la predisposición genética han provocado que las muertes por enfermedad cardíaca aumenten

7 de julio de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en Puerto Rico, por lo que se deben seguir estilos de vida saludables y visitar al médico para visitas rutinarias. (Shutterstock)

Todos los días, aunque nadie lo note, el corazón late alrededor de 100,000 veces, para que la sangre pueda recorrer todos los órganos y tejidos cargada de oxígeno y nutrientes. Por tanto, es muy importante mantener un corazón sano con buena nutrición, actividad física y otros hábitos saludables, como no fumar.

No obstante, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en Puerto Rico, de acuerdo con la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud (DS) del país.

Pero, esta situación no solo sucede en Puerto Rico, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son una de las causas principales de defunción en el mundo.

Por ejemplo, las cardiopatías, enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, “son, desde hace 20 años, la causa principal de mortalidad en todo el mundo, si bien ahora provocan más muertes que nunca. El número de muertes debidas a las cardiopatías ha aumentado, desde el 2000, en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones de personas en 2019″, expone OMS.

Mientras que, en Puerto Rico, la tasa de mortalidad ajustada por edad para las enfermedades del corazón fluctúa entre 54.3 hasta 252.3 por cada 100,000 habitantes, según evidencia el Informe de Enfermedades Crónicas 2016-2017 del DS.

“Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en la isla por muchos factores [como] la dieta o los hábitos alimenticios del puertorriqueño. Aquí, la gente come mucho frito, mucha carne de cerdo, mucho arroz. El arroz es una comida esencial en Puerto Rico, pero causa mucho descontrol de niveles de azúcar, y, por eso, hay tanta diabetes en este país. En general, la alimentación de Puerto Rico es mala”, explicó el cardiólogo Jorge Leavitt.

A los factores socioculturales de hábitos alimenticios, se le suma que el 33.2% de la población de 18 años o más en el país presentó inseguridad alimentaria, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en su informe Seguridad Alimentaria 2015.

Asimismo, el médico añadió que “tenemos, obviamente, factores genéticos. Tenemos raza negra envuelta en nuestro ADN, [en] nuestra genética. Se sabe que las personas de raza negra tienen un riesgo aumentado de muerte cardiovascular”.

El cardiólogo también señaló que, en Puerto Rico, las personas toman mucho alcohol y fuman mucho, y a eso se le agrega el sedentarismo, no hacer ejercicio regularmente. Por consiguiente, hay una tasa muy alta de obesidad.

Para el 2019, 1 de cada 10 adultos fumaban. La prevalencia de uso de tabaco regular es mayor en el grupo de edad de 35 a 44 años y en los hombres, quienes reportan un ingreso económico anual de $15,000. El uso del tabaco está asociado a cinco de las primeras seis causas de muerte en Puerto Rico para el 2019, entre ellas las enfermedades del corazón, según datos del DS.

De igual forma, en el 2008, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) estimó que una de cada ocho personas, alrededor de 350,000, abusan del alcohol. Además, otras 140,000 padecen de dependencia al alcohol. Esto implica que hay casi medio millón de boricuas que, semana tras semana, consumen más alcohol de lo que se estima razonable y saludable.

Además, el 68% de la población en la isla está afectada por la obesidad, de acuerdo con el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico.

La enfermedad cardiovascular más prevalente en Puerto Rico es la hipertensión, dijo el doctor Leavitt.

“Y es por lo mismo: la dieta, el estilo de vida sedentario, la diabetes y los niveles de colesterol elevado. Estos son los factores de riesgo más importantes para desarrollar enfermedades del corazón”, aseguró el cardiólogo.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: