PRESENTADO POR
Cooperativa de Seguros Múltiples
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Amigo de la educación, las artes y la cultura

Su misión cooperativista, atada a su gran sentido de responsabilidad social, han forjado sus contribuciones a la calidad de vida de los puertorriqueños

24 de abril de 2023 - 2:29 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Participan estudiantes de los niveles elemental, intermedio, superior y universitario. (Suministrada)

Como parte de su visión de promover el desarrollo social y cultural de la isla, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico invierte más de $1 millón cada año en sus programas sociales, que incluyen desde becas para estudiantes universitarios hasta encuentros de cooperativas juveniles y certámenes que fomentan la educación, el arte y la cultura en las nuevas generaciones.

En los pasados 31 años, más de 44,000 niños y jóvenes han participado de los distintos programas sociales de la organización, informó Iván A. Otero Matos, presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM).

“Auspiciar y promover programas sociales es una manera de que CSM contribuya al bienestar de la comunidad y tenga un impacto positivo en la sociedad”, sostuvo Otero. “Refleja el compromiso de la organización con el bienestar de nuestra gente y el futuro de nuestro país”.

Esa responsabilidad social empresarial también ha llevado a la cooperativa a enriquecer su Colección de Arte Contemporáneo Puertorriqueño, la cual recoge la creatividad de los mejores artistas puertorriqueños del periodo de los años 50 en adelante y es la más importante a nivel privado en la isla. No solo rinde homenaje a grandes artistas como Olga Albizu, Myrna Báez, Lorenzo Homar y Carlos Raquel Rivera, sino que también está accesible al público una selección digital de obras a través de su propia internet”.

Tanto las artes plásticas como la poesía, la oratoria, los deportes y el cooperativismo están presentes en las iniciativas de la CSM. “Contar con seis décadas de esfuerzos de responsabilidad ininterrumpidos es una muestra del cumplimiento del séptimo principio cooperativo: compromiso con la comunidad”, aseguró Otero.

A continuación, destacamos los principales programas sociales:

Certamen de Oratoria Juvenil Cooperativista

Esta competencia de expresión verbal promueve el liderato y las destrezas de oratoria, así como la educación cooperativa, mediante los temas escogidos para disertar. Participan estudiantes de los niveles elemental, intermedio, superior y universitario. A cada nivel se le asigna un tema a desarrollar. El certamen se realiza a través de competencias locales (en escuelas, universidades o cooperativas), dos competencias regionales y una competencia nacional. Los ganadores de la competencia nacional de los cuatro niveles escolares reciben premios en metálico.

Certamen de Arte Juvenil Cooperativista

Mediante este programa se fortalecen las artes y se fomenta la cultura. Participan estudiantes de niveles intermedio y superior, quienes someten obras inspiradas en el motivo que la cooperativa elige cada año. Hay dos categorías: una para escuelas especializadas en artes y otra para las escuelas que no lo son. Se otorgan varios premios en metálico y la obra ganadora es utilizada en la tarjeta de Navidad oficial de la Cooperativa de Seguros Múltiples.

Certamen de Poesía Juvenil Cooperativista

Certamen de Poesía Juvenil Cooperativista
Certamen de Poesía Juvenil Cooperativista (Suministrada)

El certamen, que este año celebra su decimonovena edición, fomenta la creación literaria y el desarrollo de nuevos poetas, fortaleciendo las letras y la cultura puertorriqueña. Pueden participar estudiantes de nivel intermedio y superior. Los poemas, de tema libre, deben ser en idioma español, originales e inéditos. Se otorgarán tres premios en metálico. La fecha límite para inscribirse y enviar el poema es el jueves, 27 de abril de 2023.

Programa de Asistencia Económica para Universitarios

Programa de Asistencia Económica para Universitarios
Programa de Asistencia Económica para Universitarios (Suministrada)

Este programa de becas se creó con el fin de apoyar el desarrollo educativo de la juventud universitaria. Se da prioridad a los estudiantes del Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias, del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, y a estudiantes de Artes Plásticas. La ayuda económica se otorga a razón de $1,000 por semestre, tanto a alumnos de bachillerato como de maestría. El solicitante deberá ser socio o hijo del socio de una cooperativa en Puerto Rico, además de tener un índice académico mínimo de 3.00 y completar la solicitud en o antes del 15 de julio de cada año.

Junte Coop

Participan estudiantes de los niveles elemental, intermedio, superior y universitario.
Participan estudiantes de los niveles elemental, intermedio, superior y universitario. (Suministrada)

Es un encuentro anual en el que se realizan actividades educativas, artísticas y culturales de educación cooperativista, dirigidas al desarrollo de las cooperativas que operan en las escuelas de toda la isla. Participan maestros y estudiantes que pertenecen a cooperativas juveniles. De esta manera se apoya a los futuros líderes cooperativistas.

Apoyo al deporte

Baloncesto Superior Nacional Femenino
Baloncesto Superior Nacional Femenino (Archivo)

La organización realiza una inversión de aproximadamente $800,000 anuales en donativos, auspicios y apoyo a eventos deportivos y actividades culturales. Por tres décadas, CSM ha apoyado el deporte de la natación y continua estos esfuerzos a través de nuevas iniciativas. Durante los pasados años, ha auspiciado el Campeonato Nacional de Menores de la Federación Puertorriqueña de Natación. Del mismo modo, se apoya al Baloncesto Superior Nacional (BSN) y a la Federación de Baloncesto, así como a organizaciones como la Fundación JJ Barea y Special Olympics.

Junto a los Nuestros Siempre

Iniciativa Junto a los Nuestros Siempre
Iniciativa Junto a los Nuestros Siempre (Suministrada)

A través de esta iniciativa, desde hace varios años, los empleados de la cooperativa realizan esfuerzos de ayuda social y económica en distintas comunidades a través de toda la isla, seleccionando las causas sociales que desean impactar. En 2022 se impactaron entidades que atienden a menores, jóvenes, mascotas, adultos mayores y personas de escasos recursos. De esta manera, de acuerdo con Iván A. Otero Matos, “la Cooperativa de Seguros Múltiples se compromete a ser un buen ciudadano corporativo y a contribuir a las comunidades donde opera”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: