Conoce cuáles son las señales de peligro de las enfermedades cardiovasculares
Conoce cuáles son las señales de peligro de las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos, tanto en hombres como en mujeres, alrededor del mundo; por lo tanto, reconocer sus síntomas y sus signos a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, así como evitar incapacidad permanente.
Las enfermedades cardiovasculares agudas más peligrosas y que pueden causar la muerte o incapacidad son:
Varios factores de riesgo predisponen a sufrir de estas enfermedades cardiovasculares, algunos de los cuales se pueden modificar o eliminar. A mayor número de factores que tenga una persona, el riesgo aumenta de una forma multiplicativa o exponencialmente. Los factores más comunes son:
Hay otros factores que también pueden contribuir a un mayor riesgo cardiovascular o precipitar un evento agudo, por ejemplo, la apnea del sueño, el uso crónico de algunos medicamentos, el abuso de drogas ilícitas y el estrés. La inmovilidad que ocurre después de una fractura, trauma o cirugía, entre otras causas, puede predisponer a la formación de coágulos venosos y embolia pulmonar.
Aunque mucho menos común, en algunos pacientes sin estos factores de riesgo o relativamente saludables o jóvenes, pueden ocurrir ataques al corazón, derrames cerebrales, embolia pulmonar o arritmias cardíacas.
Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, se ha observado que algunos pacientes sufren la infección más severa, un aumento en la incidencia de infartos al miocardio, tromboembolismo o coágulos venosos e infarto cerebral, aun siendo personas jóvenes.
Uno de los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19 es que muchos pacientes con síntomas cardiovasculares optaron por no acudir a los hospitales, o esperar demasiado por el temor de ser contagiados, y, desafortunadamente, esto resultó en un mayor número de muertes y complicaciones, que se pudieron haber evitado con un diagnóstico y tratamiento oportunos.
En esta etapa de la pandemia, con las medidas de protección como el uso de mascarillas, las áreas de aislamiento, la desinfección, la mayor disponibilidad de pruebas de detección del virus, y, ahora, la vacunación, los hospitales pueden atender a los pacientes con otras condiciones con un riesgo de contagio bajo.
Los síntomas que pueden alertarnos del comienzo de una catástrofe cardiovascular como los ataques cardíacos incluyen:
Aunque el dolor de pecho sigue siendo el síntoma más común del ataque cardíaco, frecuentemente las mujeres sufren otros síntomas como: falta de aire, náusea o vómitos, dolor de espalda o de quijada y sudoración.
En todas estas condiciones cardiovasculares agudas, la primera hora desde que comienzan los síntomas es la más crítica. En ocasiones, en pocos minutos se precipita un paro cardíaco que conduce a la muerte, a menos que se provean medidas de resucitación inmediatamente.
Por ejemplo, se estima que entre un 25 a un 50% de los pacientes con ataques cardíacos, mueren antes de llegar al hospital. Es importante utilizar los sistemas de emergencias médicas, el 9-1-1 y las ambulancias que estén equipadas para atender un paro cardíaco o respiratorio. Además, la ventaja de muchos sistemas de ambulancias es la capacidad de hacer un diagnóstico temprano, utilizando el electrocardiograma y comenzar tratamiento. Mas importante aún, es que los sistemas de emergencias médicas tengan un plan de antemano, para llevar al paciente al hospital más cercano con la capacidad de atender la emergencia cardiovascular y una buena comunicación para activar al personal y el equipo necesarios.
El diagnóstico preciso y rápido para distinguir condiciones como los ataques cardíacos, la embolia pulmonar o la disección o rotura aórtica, requiere, muchas veces, pruebas especializadas como la tomografía computarizada y el cateterismo cardíaco, además de las pruebas de rutina. El tratamiento de estas emergencias cardiovasculares puede ser desde medicamentos disolventes de coágulos a procedimientos como la intervención coronaria percutánea con stents o cirugía cardiovascular.
Cómo actuar en caso de síntomas agudos de ataque cardíaco o derrame cerebral
Si tú o algún familiar sufren los síntomas agudos de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, hay unas recomendaciones puntuales que podría salvar sus vidas: Lo más importante es que no esperes más de 5 minutos con estos síntomas persistentes o si te sientes mal, ni ignores los síntomas, pensando en que no son de origen cardiovascular.
¿Sabías que hasta el 80% de estas enfermedades pueden ser prevenibles?
No esperes a sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral para tomar acción.
El autor es cardiólogo intervencional y jefe de Cardiología del hospital HIMA San Pablo, Bayamón.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: