PRESENTADO POR
Corazón Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Consejos para prolongar tu salud cardiovascular

El buen funcionamiento del corazón determina nuestra calidad de vida, sigue las recomendaciones de los especialistas

17 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Lleva una lista con tus dudas médicas a tu próxima cita con el médico y escribe las respuestas. (Shutterstock)

Cómo se calcula la edad del corazón

La edad, la presión arterial y el colesterol, así como la alimentación, la actividad física y fumar son factores que afectan la salud cardiovascular.
La edad, la presión arterial y el colesterol, así como la alimentación, la actividad física y fumar son factores que afectan la salud cardiovascular. (Shutterstock)

La edad del corazón de la mayoría de los adultos estadounidenses es mayor que su edad real, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Calcular la edad del corazón se hace en función de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca como la edad, la presión arterial y el colesterol, así como la alimentación, la actividad física y fumar.

Los estragos de la marihuana

La marihuana fumada es dañina para los pulmones y el aparato cardiovascular.
La marihuana fumada es dañina para los pulmones y el aparato cardiovascular. (Shutterstock)

La marihuana puede hacer que el corazón lata más rápido y que aumente la presión arterial de una persona, inmediatamente después de su consumo. También puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y otras enfermedades vasculares. La mayoría de los estudios científicos que vinculan la marihuana a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se basan en informes de personas que fumaban marihuana (en contraposición a consumirla de otros modos).

La marihuana fumada proporciona tetrahidrocanabinol (THC) y otros canabinoides al cuerpo, así como muchas de las mismas sustancias que los investigadores han encontrado en el humo del tabaco y que son dañinas para los pulmones y el aparato cardiovascular.

Enemiga #1

Las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener otras afecciones que aumentan su riesgo de presentar enfermedad cardíaca.
Las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener otras afecciones que aumentan su riesgo de presentar enfermedad cardíaca. (Shutterstock)

Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controla el corazón. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener otras afecciones que aumentan su riesgo de presentar enfermedad cardíaca: la presión arterial alta, tener un nivel muy alto de colesterol LDL (“malo”) y tener un nivel alto de triglicéridos.

Factor hereditario

Tener un familiar con diabetes o enfermedad del corazón aumenta tu riesgo y el riesgo de otros en tu familia.
Tener un familiar con diabetes o enfermedad del corazón aumenta tu riesgo y el riesgo de otros en tu familia. (Shutterstock)

Como la diabetes, las enfermedades del corazón pueden ser hereditarias. Tener un familiar con diabetes o enfermedad del corazón aumenta tu riesgo y el riesgo de otros en tu familia. Hablar sobre los antecedentes médicos de tu familia no tiene que ser una conversación seria y formal; puedes usar reuniones familiares, horas de comida o incluso cuando toman café como momentos para hablar sobre tus antecedentes médicos.

Prueba de defectos cardíacos de nacimiento graves a los recién nacidos

Los defectos cardíacos podrían detectarse cuando nace el bebé o a medida que el niño crece.
Los defectos cardíacos podrían detectarse cuando nace el bebé o a medida que el niño crece. (Shutterstock)

Algunos defectos cardíacos de nacimiento pueden diagnosticarse durante el embarazo, mediante un tipo especial de ecografía llamada ecocardiograma fetal, que crea imágenes del corazón del bebé en gestación. Sin embargo, algunos defectos cardíacos no se hallan durante el embarazo. En estos casos, los defectos cardíacos podrían detectarse cuando nace el bebé o a medida que el niño crece. Una atención oportuna podría prevenir la discapacidad o la muerte en las primeras etapas de la vida.

Pregúntale a tu médico

Las respuestas a estas preguntas serán de beneficio para la salud de tu corazón. Lleva esta lista a tu próxima cita con el médico y escribe las respuestas.

  • ¿Qué riesgo tengo de padecer de enfermedades cardíacas?
  • ¿Cuál es mi presión sanguínea? ¿Qué significa esto para mí y qué necesito hacer al respecto?
  • ¿Cuál es el nivel de mi colesterol (colesterol total, LDL o colesterol “malo”, HDL o colesterol “bueno” y triglicéridos)? ¿Qué significa todo esto para mí y qué necesito hacer al respecto?
  • ¿Cuál es mi índice de masa corporal (IMC, o BMI, en inglés) y cuál es mi cintura? ¿Está mi índice de masa corporal dentro de un parámetro “normal”? ¿Necesito perder peso por razones de salud?
  • ¿Cuál es mi nivel de glucosa en la sangre? ¿Tengo algún riesgo de padecer diabetes?
  • ¿Qué otras pruebas de detección necesito para las enfermedades cardíacas? ¿Cada cuánto debo volver para hacerme chequeos del corazón?
  • ¿Cómo me puede usted ayudar para que deje de fumar?
  • ¿Cuánta actividad física necesito hacer para proteger mi corazón?
  • ¿Cuál sería un plan de alimentos saludables para el corazón? ¿Debería ver a un nutricionista dietista licenciado para aprender más sobre una alimentación sana?
  • ¿Cómo puedo saber si estoy teniendo un ataque cardíaco?

Fuentes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Clínica Mayo

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: