PRESENTADO POR
Cuidado Prenatal y Pediátrico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lactancia y vacunación en madres embarazadas

Si estás planificando quedar embarazada o ya tienes un bebé y eres madre lactante, la recomendación es que te vacunes

26 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Algo positivo es que muchas madres lactantes trabajan desde la casa lo cual puede ser beneficioso para la prolongación de la lactancia, pues hay más oportunidad de lactar a demanda y directo del pecho. (Shutterstock)

La población de embarazadas y madres lactantes es una que, en particular, necesita atención ante una enfermedad novel y que ha ido evolucionando como es el COVID-19. Las embarazadas enfrentan en estos momentos, además de las preocupaciones normales de traer un bebé al mundo, miedo de adquirir el COVID-19 y, potencialmente, transmitirlo a su bebé en útero, entre otras.

¿Qué hacer si estás embarazada o lactando?

Mantén la calma. Trata de manejar la ansiedad, manteniéndote activa, dentro de las guías de seguridad en la pandemia. Trata de meditar, alimentarte bien y descansar.

Si estás embarazada, discute con tu ginecólogo la política del hospital sobre las pruebas de COVID-19 para embarazadas y su pareja, requisitos de vacunación y otros. Saber qué esperar te puede ayudar a bajar los niveles de estrés.

Algo positivo es que muchas madres lactantes trabajan desde la casa lo cual puede ser beneficioso para la prolongación de la lactancia, pues hay más oportunidad de lactar a demanda y directo del pecho. Definitivamente balancear todo es difícil, pero posible.

Trata de conseguir un grupo de apoyo para madres lactantes en línea. Compartir tus experiencias te puede ayudar mucho, aún con el distanciamiento social recomendado.

Si estás lactando y en algún momento te enfermas, puedes acudir a las instituciones que proveen guías e información para el manejo de enfermedades infecciosas y discutirlas con tu pediatra. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) promueven la lactancia, aún si la madre es positiva a COVID-19. Todo depende del estado de salud de la madre y del bebé.

Puntos importantes:

  • La leche materna es la mejor nutrición para el bebé recién nacido.
  • Si la madre es positiva a COVID-19, debe ser ella, junto a su equipo médico, quien decida si continuar la lactancia u ofrecer leche materna con otro método.
  • Una madre con COVID-19 debe tomar precauciones para no transmitirlo a su bebé, esto incluye lavado de manos y uso de mascarilla.
  • Se deben tomar las mismas precauciones al extraerse leche materna, embotellarla y almacenarla.
  • Las madres infectadas con COVID-19 cuyos bebés fueron admitidos al Intensivo Neonatal (NICU) por alguna razón, solo deben entrar una vez se determine que no está infecciosa, según las guías actuales. Su leche expresada se debe recibir en NICU para poder dársela a su bebé, mientras esté admitido y ella no pueda visitarlo.

Vacúnate

Si estás planificando quedar embarazada o ya tienes un bebé y eres madre lactante, la recomendación es que te vacunes. Los datos que se han recopilado al momento demuestran que la vacunación en embarazadas y madres lactantes es segura y bien tolerada.

Algunos estudios han demostrado inmunidad en los bebés nacidos de madres vacunadas y también evidencia de anticuerpos en la leche materna. Es importante que discutas con tu ginecólogo los riesgos de vacunarse versus la enfermedad, pero, recuerda que estar embarazada es alto riesgo y podría complicarse si te da COVID-19, por lo que es preferible vacunarse.

Con la información que existe, debemos promover la lactancia en todas nuestras madres, incluso si son COVID-19 positivo, vacunarnos tan pronto podamos y seguir las guías y los estudios más recientes sobre esta enfermedad.

La autora es pediatra y especialista en lactancia del Hospital Auxilio Mutuo.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: