Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días


Sus bosques son parte de lo que hace a Puerto Rico una isla paradisíaca (si no lo sabía, entérese: vive en el paraíso).

Hoy intentaremos animarlo a disfrutar del ecoturismo en su patria, visitando el Bosque Toro Negro en el centro de Borinquen.

Puede ir un día solamente, pero también puede quedarse a acampar. Allí puede hacer largas caminatas, pescar, observar aves, árboles, paisaje o navegar en kayak en los embalses Matrullas y Guineo.


También hay área de pasadía para hacer su BBQ y sentarse a comer tranquilo en los gazebos. Si se anima a caminar, recuerde que hay un sistema de veredas de 18 kilómetros, con una torre de observación.

Y para los niños y grandes: una piscina de agua natural. Agua de río. ¡Fría!


También hay estacionamiento y baños. Oiga, no le faltará nada si va con una buena neverita repleta.

Según se explica en el portal del DRNA, el Bosque de Toro Negro ubica en la región central de Puerto Rico. Este Bosque comprende unas 8,203.6977 cuerdas, subdivididas en siete segmentos en los municipios de Orocovis, Jayuya, Ponce, Juana Díaz y Ciales.

A través de Toro Negro cruzan nueve ríos: Río Indalecia, Río Guayo, Río Inabón, Río Blanco, Río  Anón y Río Prieto que discurren hacia el sur, y Río Saliente, Río Toro Negro y Río Matrullas ,que discurren hacia el Norte.


En sus terrenos se han reportado un total de 160 especies arbóreas en 53 familias. El DRNA también informa que algunos de los árboles más comunes allí son: tabonuco (Dacryodes excelsa), ausubo (Manilkara zapota), jaguilla (Magnolia portoricensis), nuez moscada (Ocotea moschata), granadillo (Buchenavia capitata), maga (Montezuma speciosissema), higuerillo (Vitex divaricada), almedrón (prunas occidentalis) y jacana (Pouteria mirtiflora).

Una buena idea para niños, sería conseguir fotos de estos árboles y caminar intentando identificarlos en la naturaleza.


En cuanto a la fauna del Bosque Estatal de Toro Negro han sido reportadas 30 especies de aves, incluidas 6 especies endémicas y dos que están consideradas en peligro de extinción: el falcón de sierra (Accipiter striatus) y el guaraguao de bosque (Buteo platypterus).

Existen 20 especies de reptiles como el lagartijo gigante (Anolis cuvieri), lagartijo pigmeo (Anolis occultus), boa de Puerto Rico (Epicrates inornatus), especie en peligro de extinción; siguana (Ameiba exsul) y culebra ciega (Amphisbaena caeca).


Según el portal del DRNA, el Bosque Estatal de Toro Negro es uno de los 21 bosques públicos que componen el sistema de bosques del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En 1934 la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico compró los terrenos para crear el bosque.  En 1942 el Secretario del Departamento de lo Interior transfirió los terrenos al Secretario de Agricultura Federal. Desde este tiempo hasta 1961 el bosque fue administrado por el Servicio Forestal Federal. En 1961 el Bosque fue transferido al gobierno insular de Puerto Rico.

Para orientarse y pedir permisos llame de lunes a viernes en horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. al (787) 999-2200 / extensión- 5156.


💬Ver 0 comentarios