En Italia, unos 10,500 hoteles, aproximadamente, aceptan a los perros y gatos como huéspedes. (semisquare-x3)
En Italia, unos 10,500 hoteles, aproximadamente, aceptan a los perros y gatos como huéspedes. (Shutterstock.com)

Viajar con las mascotas y animales de compañía es una tendencia global que crece con fuerza. “Algo que parecía extravagante hace un par de décadas, propio de millonarios del norte de Europa, se ha convertido en una tendencia no ya emergente, sino en una práctica habitual”, destacó Oscar Frías, cofundador y CEO del portal de planificación de viajes Trabber.com. 

Solteros y solteras que viven en ciudades o personas de la tercera edad sin hijos son algunos de los perfiles  de personas que suelen viajar con sus mascotas. Ambos segmentos de población crecen con fuerza y, además, suelen tener más recursos económicos libres para viajar. A estos se suma que cada vez hay más familias con hijos en los que el perro o el gato es considerado un miembro más.

Por eso no es de extrañar que Europa sea el paraíso de los viajeros con mascotas. Más del 50% de los hoteles en Francia, Austria e Italia aceptan mascotas, y se colocan como los destinos más amigables para los viajeros con animales, un porcentaje que además creció un 10% en los últimos 18 meses.  

Los franceses se llevan el primer lugar en cuanto a mentalidad “pet friendly”. Se estima que Francia es el país con más animales domésticos en Europa, una cifra que podría llegar a más de 60 millones.
Los franceses se llevan el primer lugar en cuanto a mentalidad “pet friendly”. Se estima que Francia es el país con más animales domésticos en Europa, una cifra que podría llegar a más de 60 millones. (Shutterstock.com)

El quinto puesto de este ránking de países con más establecimientos hoteleros “pet-friendly” es Canadá (40%), según un análisis de oferta realizado por el meta buscador de precios transparentes de Trabber en 50,000 hoteles de 30 países. En Estados Unidos, el sexto país mejor adaptado para mascotas, la cifra sube al 39%.

“En Europa, la demografía impulsa los hogares con mascotas, pero también hay otros factores que también explican que se viaje mucho más con los perros y gatos que en otras regiones. Dentro de la Unión Europea no hacen falta requisitos sanitarios especiales para trasladar mascotas y muchos viajeros se mueven en auto, lo que resulta mucho más fácil que desplazarse en avión con una mascota. Lo mismo ocurre dentro de Estados Unidos”, añadió Frías.

Aumento de la oferta y la demanda

El Informe de Servicios Hoteles Trabber.com de 2018 mostró un crecimiento  constante en esta demanda por parte de los viajeros. Un 9.2% de las búsquedas de  tarifas hoteleras  registradas por Trabber en España y América Latina el año pasado han incluido si un hotel aceptaba mascotas.

Por ello, cada vez son más los hoteles y alojamientos que permiten la entrada de mascotas. 

Perú, por ejemplo, pasó de tener un 5% de hoteles “pet friendly” a un 13%. También Brasil, que ocupa el primer puesto del ranking en la región y el duodécimo en el ránking mundial por delante de España, Reino Unido, Colombia y Uruguay.

PAÍSES CON HOTELES “PET FRIENDLY”

Porcentaje de aceptación de mascotas en hoteles analizados.

1. Francia - 69.2%

2. Alemania - 65%

3. Austria - 64.4%

4. Italia - 56.7%

5. Canadá - 40.4%


💬Ver 0 comentarios