Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Una experiencia internacional durante tu juventud expandirá tus posibilidades, te hará brillar entre otros solicitantes a un mismo puesto de empleo, te brindará nuevas ideas y amistades y te ayudará a superar prejuicios culturales. Además verás el mundo desde una perspectiva completamente diferente.

Además hay innumerables beneficios de viajar y conocer otros lugares y culturas. Por ejemplo, los viajes tienen la capacidad de acercarnos a la historia, hacerla pertinente y permitirnos vivirla en carne propia.

Nos acercan a las artes y nos permiten apreciar la belleza tanto de otros paisajes como del propio. Y los descuentos y becas disponibles tanto para viajar como para estudiar en el extranjero, así como la relativa libertad que se experimenta en esta etapa de la vida, convierten a la juventud en el mejor momento para aprovechar cada oportunidad, o "carpe diem", como se ha exhortado desde los comienzos de nuestra era moderna.

Descuentos para estudiantes y menores de 26 años:

• ISIC: La tarjeta de identificación ISIC, o “International Student Identity Card”, está ligada a una gran variedad de descuentos aparte de los relacionados a viajes, incluso en compras cotidianas (no relacionadas a viajes) como libros y algunas salas de cine en Estados Unidos y Europa. Además es una forma barata de obtener un seguro básico para emergencias médicas internacionales. He comprado esta tarjeta sólo para contar con esta protección adicional.

• Tarifas aéreas: Generalmente disponibles para estudiantes menores de 26 años, estas tarifas son muy populares y fáciles de obtener en Europa y otros países, pero no en los Estados Unidos y por consiguiente Puerto Rico. Sin embargo, agencias como STA Travel (1.800.781.4040; www.sta.com), con treinta años de experiencia promocionando viajes estudiantiles, y Student Universe (www.studentuniverse.com) sí ofrecen este tipo de tarifas. Otras agencias, como Kilroy Travels (www.kilroytravels.com), con sede en Noruega, ofrecen descuentos para cualquier persona menor de 33 años.

• En trenes: Uno de los modos de transportación por excelencia en regiones como Europa y partes de Asia, Eurail en Europa y Amtrak en Estados Unidos ofrecen descuentos estudiantiles.

• En autobús: La mayoría de las líneas de autobuses en Europa y Norteamérica ofrecen descuentos para estudiantes o personas menores de 26 años. Pero en muchos países las tarifas, sobre todo para la transportación local, son tan bajas que los descuentos no son necesarios. Sin embargo, en otros lugares mas caros como la ciudad de Gifu en Japón se requiere identificación de una universidad local para obtener estos descuentos.

Para estudiantes de Escuela Superior

• Los programas de AFS Internacional (www.afs.org) brindan a estudiantes de escuela secundaria, o superior, entre los 15 y 18 años, una oportunidad única para vivir y estudiar en otro continente. Los programas más populares tienen un año de duración, pero los hay disponibles por un semestre o un verano, además de otras opurtuinidades a corto y a largo plazo. Las fechas de solicitud varían de acuerdo al programa. Pero vale la pena solicitar con tiempo, sobre todo si necesitan beca. La información sobre becas administradas por AFS se encuentra en: http://www.afsusa.org/usa_en/view/5137

• EF Tours (www.ef.com; 800-665-5364) organiza múltiples excursiones a casi todos los continentes. Se especializan en viajes educativos para estudiantes de escuela superior, pero también organizan viajes para estudiantes universitarios y para adultos a través de sus programas “Go Ahead Tours” y “College Study Tours”, descritos en la sección de excursiones estudiantiles.

Los estudiantes de décimo y undécimo grado pueden competir por una beca para un viaje gratis a China siguiendo las instrucciones de solicitud en: http://www.eftours.com/teacher-travel/educational-resources/scholarship-programs.aspx

• ACIS (1.800.888.ACIS; www.acis.com) y Explorica (1.888.310.7121; www.explorica.com) son compañías similares que también ofrecen viajes estudiantiles con componentes educativos. Sus excursiones tienden a costar más que las de EF Tours, pero aparentemente ofrecen algunas becas parciales.

También es posible matricularse directamente en un programa de estudios en una escuela de idiomas (o de música, arte, etc.) extranjera. Es fácil encontrar este tipo de oportunidades en casi cada ciudad importante.

Por ejemplo, la Universidad de Perpignan en Francia ofrece un programa de 2 ó 4 semanas, del 4 al 31 de julio, de este verano para jóvenes de 13 a 17 años. Además de la instrucción del idioma, disponible para todos los niveles, incluso totales principiantes, organizan actividades deportivas, culturales y sociales por las tardes y noches.

La información sobre este programa está disponible en http://www.cuefp.com, llamando al 00 33 4 68 66 20 10 o escribiendo a [email protected]

Pero como éste existen también incontables programas similares, todos con el potencial de abrirte los ojos a un mundo nuevo y otras realidades muy diferentes a tu diario vivir.

Estas oportunidades estructuradas ofrecen la conveniencia de un personal de apoyo experimentado, que puede ser útil, sobre todo cuando viajan menores o personas en su primera excursión internacional.

Pero es importante tener los pasaportes al día y familiarizarse con todas las condiciones, incluyendo cualquier impuesto o cargo adicional, al momento de hacer un pago o depósito. Esto es importante para evitar sorpresas desagradables, así que si no tienen algo claro pregunten, y de ser necesario exijan toda la información en español.

Estas compañías siempre cuentan con personal de habla hispana, por lo que si quien contesta el teléfono o recibe un mensaje en español no puede responder, de seguro encontrará quien lo haga.

EXCURSIONES y trabajo PARA UNIVERSITARIOS

• El “College Break” de la compañía EF ofrece la oportunidad a estudiantes o jóvenes entre 18 y 26 años de asistir a grandes eventos de renombre internacional.(http://www.efcollegebreak.com.) Esta compañía también ofrece excursiones con un enfoque educativo. De hecho, luego de mucho pensarlo estoy formando un grupo para participar en una de estas excursiones con destino a Italia para finales de mayo.

Para más información sobre esta excursión visiten: www.efcollegestudytours.com y seleccionen “enroll” pulsando sobre el botón en la parte inferior izquierda. El número del esta excursión es 488357 y partiendo de esta página pueden tanto chequear el itinerario como matricularse y realizar pagos. Hay salidas desde San Juan, P.R. y existe la posibilidad de obtener crédito académico universitario por medio de la Universidad del Este de Washington.

• Luego tenemos la firma STA Travel que comenzó como una agencia de viajes estudiantiles pero ahora ofrece mucho más, además de sus famosos boletos de avión a precios bajos y las excursiones y listas de hoteles o albergues (hostales) a bajo costo.

También tiene un programa de becas para viajes estudiantiles que incluyen un componente educativo. Para más información en : http://www.statravel.com/cps/rde/xchg/us_division_web_live/hs.xsl/scholarships.htm

• Los programas de International Student Volunteers (ISV, por sus siglas en inglés) ofrecen la peculiaridad de combinar un trabajo comunitario voluntario durante las primeras dos semanas, seguido de un tour aventurero muy popular entre jóvenes universitarios de Norteamérica, Europa y Australia.

El trabajo voluntario es atractivo a la hora de solicitar trabajo, y el combinarlo con un viaje a otro país bajo el lema “viajar con un propósito” está tomando auge entre los jóvenes adultos. Además se puede obtener crédito académico por medio de la universidad. Para más información visiten: http://www.isvonline.com/

• El Consejo Americano para la Educación Internacional promueve muchas oportunidades para estudios o desarrollo profesional a corto plazo en el extranjero. Administran muchas becas, algunas fundadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, y oportunidades libres de costo para maestros y principales, de escuelas, así que vale la pena explorar su portal en internet localizado en: www.americancouncils.org (la “American Councils for International Education” es su nombre en inglés)

Para trabajar a largo plazo

Sin embargo, estudiar a largo plazo o trabajar en el extranjero es una oportunidad única. Hay innumerables programas de becas tanto locales, estadounidenses como de gobiernos extranjeros para ayudar con los costos.

Y como el mercado laboral en Puerto Rico se ha puesto aún más competitivo, vale la pena solicitar trabajo en el extranjero por medio de uno de los muchos programas.

Para los estudiantes universitarios con buen dominio del inglés, que cursen su tercer o cuarto año de estudios hay excelentes programas para vivir y trabajar por un año académico en Europa o Japón.

La mayoría son administrados por el Ministerio de Educación del país sede y ofrecen una oportunidad única ya que el sueldo es adecuado para cubrir los costos de vida en el exterior, la experiencia es sumamente atractiva en las solicitudes de empleo y resumes, y los jóvenes que participan se independizan y aprenden otra cultura e idioma.

• Para trabajar como asistente de idiomas en España visiten: http://www.educacion.es/exterior/usa/es/programas/auxiliares_us/aux_us.shtml

• Para trabajar como asistente de idiomas en Italia visiten: http://www.pacioli.net/it/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=82

Este enlace provee casi toda su información en italiano y es algo caótico y difícil de navegar, pero el proceso de solicitud es bastante simple y en inglés.

• De otra parte, estudiantes o graduados con dominio adecuado del inglés, e interesados en una carrera magisterial, que deseen hacer su práctica libre de costo, y con gastos pagos en el extranjero, pueden solicitar trabajo de verano o por un semestre por medio de Camp Adventure Youth Services. Más información visitando: www.campadventure.com , escriban a [email protected] ó por teléfono al (319) 273-5960 Fax: (319) 273-20588. Estas oportunidades también ofrecen crédito académico, incluso a nivel graduado.

Una experiencia provechosa

Una experiencia internacional durante tu juventud expandirá tus posibilidades, te hará brillar entre otros solicitantes a un mismo puesto de empleo, te brindará nuevas ideas y amistades y te ayudará a superar prejuicios culturales. Además verás el mundo desde una perspectiva completamente diferente.

Pero no te conformes con leer y soñar. Gracias a tantas oportunidades de beca y trabajo, si no tienes los recursos económicos pero sí el deseo de viajar, ahora es que debes aprovechar tu condición de estudiante y solicitar a todos los programas que te interesen.

Pide ayuda a tus familiares, amigos y maestros o profesores para que revisen tus solicitudes y te ofrezcan sus consejos sobre cómo escribir un buen ensayo sobre quién eres, por qué deseas viajar o estudiar en el extranjero y tus metas para el futuro.

¡Buen viaje, y tal vez nos encontremos uno de estos días en algún rincón exótico de nuestro planeta!

La organización de Programas Estudiantiles de Intercambio Internacional (ISEP, por sus siglas en inglés) Coordina el intercambio entre 42 países por medio de sobre 300 instituciones miembras. Hay becas disponibles y enlaces a posibles ayudas adicionales en: • http://isep.org/students/Programs/financial_aid_scholarships.asp

• Rotary Ambassadorial Scholarship http://www.rotary.org/foundation/educational/amb_scho/index.html

• Para trabajar como asistente de idiomas en Francia: http://www.frenchculture.org/spip.php?rubrique424&tout=ok

• Para trabajar como coordinador(a) de relaciones internacionales o como asistentes de idiomas en Japón, por medio de un programa mundialmente conocido como “JET”: • http://www.jetprogramme.org/ Aunque la fecha de solicitud del JET ya pasó, las personas con excelente dominio de inglés todavía pueden solicitar trabajo por medio de una compañía privada llamada The AEON Corporation of Japan. Visiten su página web para más información http://www.aeonet.com/

• Para trabajar como asistente de idiomas en Austria:•http://www.fulbright.at/us_citizens/teaching_intro.php

• Enlaces a otros programas: http://us.fulbrightonline.org/home.html

TRES BECAS

• Coca Cola Scholars: http://www.coca-colascholars.org

• Gates Millenium Scholars Program: http://www.gmsp.org.

• Hispanic College Fund: http://hispanicfund.org/hcfscholar.html


💬Ver 0 comentarios