El Distrito Histórico de la Central Aguirre recibió muchos daños luego del paso del huracán María. (Suministrada)

El Distrito Histórico de la Central Aguirre, en el pueblo de Salinas, desarrollado en 1898, entró en la lista de los 25 sitios históricos en riesgo que se deben velar en el 2020, creada por la organización World Monuments Fund (WMF). Los lugares seleccionados combinan  una  importancia  histórica y un impacto social actual, y se enfrentan a grandes amenazas, tales como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, o presentan oportunidades de conservación convincentes.

Más de 400 edificios sobreviven hoy en el centro de Aguirre en varias etapas de deterioro. (Suministrada)
Más de 400 edificios sobreviven hoy en el centro de Aguirre en varias etapas de deterioro. (Suministrada)

"Este es un mensaje contundente en Puerto Rico y en el mundo entero, porque la Central Aguirre es una muestra de nuestra historia como pueblo a través de la arquitectura. Este nombramiento es una muestra de la gran seriedad en que están las condiciones físicas de los edificios en Aguirre y de que todos tenemos la responsabilidad de conservarlos", indicó la arquitecta Astrid Díaz. "En Puerto Rico, a lo largo de las décadas se han ido perdiendo la esencia de los pueblos, que a su vez, es un reflejo de nuestra cultura, historia y todos los puertorriqueños". 

Según la reconocida arquitecta, la Central Aguirre era una ciudad con todo para vivir, que incluía un correo, un teatro, tiendas, un hotel y hasta el uso de una moneda interna. Tenía todos los elementos para llevar una vida urbana sin tener que salir de allí. "Todas las viviendas, incluyendo la de los hacendados tienen un estricto estilo de bungaló, en madera, con grandes balcones a su alrededor. La mayoría de ellas fueran construidas a finales del siglo XIX o a principios del siglo XX. Este es un conjunto arquitectónico único en Puerto Rico. Por lo que sería muy triste que perdiéramos una de nuestras joyas arquitectónicas y más todavía que estemos en el foco del mundo y que no hagamos nada para detener este problema".

Entre 1899 y 1964, la ciudad creada por la Central Aguirre creció en torno a un ingenio azucarero y una hacienda del siglo XIX preexistentes para convertirse en el segundo complejo azucarero más grande de la isla. Más de 400 edificios sobreviven hoy en el centro de Aguirre en varias etapas de deterioro provocado por el envejecimiento y la insuficiencia de recursos para el mantenimiento, que se vio significativamente afectados por el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

Hospital abandonado dento de la comunidad histórica de la Central Aguirre. (Suministrada)
Hospital abandonado dento de la comunidad histórica de la Central Aguirre. (Suministrada)

“En el caso de la Central Aguirre, fue incluida para llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan las estructuras históricas de madera en Puerto Rico y sus comunidades después del huracán María. El alto costo de los materiales, los estándares de conservación y la falta de trabajadores especializados en la construcción de madera es una carga importante para los residentes”, indicó en un comunicado de prensa Bénédicte de Montlaur, director general de World Monuments Fund. “La Oficina Estatal de Conservación Histórica dePuerto Rico (OECH) se compromete a brindar oportunidades de capacitación en métodos tradicionales de construcción en madera para carpinteros y residentes. Al desarrollar la capacidad necesaria para abordar este tipo de estructura histórica dentro y más allá del centro de Aguirre, la iniciativa apunta a mejorar la resiliencia y las oportunidades económicas en la isla. World Monuments Fund colaborará con la OECH y organizaciones sin fines de lucro locales para implantar esta iniciativa de capacitación”.

Este año, entre otros sitios históricos en riesgo del 2020 se incluyó al Monumento Nacional Bears Ears, en Estados Unidos; el Valle Sagrado de los Incas, en Perú; la Catedral de Notre Dame de París, Francia; el Santuario Mam Rashan, en Irak; el Parque Nacional Rapa Nui, en Chile; y las Casas Gingerbread de Puerto Príncipe, en Haití, entre otros.

Parque Nacional Rapa Nui, en Chile. (Suministrada)
Parque Nacional Rapa Nui, en Chile. (Suministrada)

El programa World Monuments Watch 2020 culminará en la primavera del año que viene, cuando el patrocinador fundador American Express seleccione un grupo de los sitios históricos para que reciba un $1 millón en la financiación de proyectos de conservación.

En qué consiste el World Monuments Watch

Cada dos años, las comunidades, los individuos y otras entidades nominan sitios del patrimonio que necesitan de acción urgente y que demuestran tener el potencial para desencadenar un cambio social a través de su conservación. El Watch 2020 recibe más de 250 nominaciones y sus 25 sitios son determinados mediante una serie de revisiones exhaustivas, incluido un panel independiente de expertos en patrimonio que es responsable de la selección final. Desde el comienzo del programa, se han incluido más de 836 sitios en más de 135 países y territorios, incluidos aquellos en el Watch 2020. La atención internacional que reciben los sitios de Watch proporciona una herramienta fundamental con la cual las entidades locales pueden hacer uso de la financiación proveniente de diversas fuentes, en las que se incluyen gobiernos municipales, regionales y nacionales, fundaciones; patrocinadores corporativos; organizaciones internacionales de ayuda y donadores privados.


💬Ver 0 comentarios