Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)
Desde el pueblo de Sorrento, fácilmente asequible por tren o autobús desde Nápoles, se puede hacer un recorrido turístico de esta magnífica costa bañada por el mar Tirreno y también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Poblada desde princip

Italia es un país tan variado como la cantidad de ingredientes que pueden ponérsele a una pizza. Existen tantos matices dentro de la misma bota, que ni los mismos italianos son capaces de trazar un paralelo. En el norte, Milán, urbe de la industria y de la alta costura. Venecia, la ciudad del Carnaval, las góndolas y los canales. Florencia, meca del arte y del romance. Su capital, Roma, un museo arqueológico al aire libre. Sin embargo, además de las ciudades más frecuentadas por turistas, yace un mundo menos recorrido, regiones que merecen ser exploradas, porque esconden misterios, bellezas naturales y una rica vida cultural, histórica y gastronómica. A continuación les incluimos un recorrido de tres de las regiones italianas menos exploradas que merecen la pena ser incluidas en su agenda de viaje: Emilia Romaña (Bolonia), Umbría (Perugia) y Campania (Nápoles).


Emilia Romaña

Situada en la zona nororiental de la bota italiana, Emilia Romaña limita al este con el mar Adriático, al norte con Véneto y Lombardía, al sur con la Toscana y tiene su capital en Bolonia. Está compuesta por la unión de dos regiones históricas- Emilia, que comprende provincias como Parma, Módena y Ferrara, y la Romaña. Este territorio se caracteriza por su variada geología, formada en parte por llanuras, montañas, colinas, afluentes ríos, fuentes termales y terrenos fértiles. Su historia se remonta a la era paleolítica y hoy en día es considerada una de las más ricas regiones de Europa cuyas industrias principales son el turismo, la agricultura y la manufactura automovilística.


Bolonia

Bolonia es una de las ciudades históricas mejor conservadas del continente con el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia. Otra de las peculiaridades de la urbe es su universidad, fundada en el año 1088 y la más antigua del mundo occidental. Personajes tan famosos como Dante Alighieri, Nicolás Copérnico y Thomas Beckett fueron algunos de sus alumnos. Para los amantes de los carros deportivos, Bolonia también celebra la mayor feria y exposición automovilística más importante en el mundo. Aquí se manufactura el famoso Lamborghini , dos de las marcas más conocidas en todo el mundo. La gastronomía boloñesa es también otro aspecto que debe destacarse de esta urbe, cuna de deliciosos platos como los tortellini.


Algunas actividades que deben ser incluidas en tu itinerario boloñés:

1. Las plazas italianas son centros sociales muy animados. Cuando se encuentre en Bolonia, visite la Piazza MaggioreSan Petronio o en uno de los pintorescos cafés al aire libre. Disfruta de un aperitivo, es decir, tapas tipo bufé que se incluyen en el precio de una copa. Note pierdas la sombra de la estatua de Neptuno proyectada desde el Palazzo Comunale. Otra plaza bonita es la Piazza Santo Stefano, un poco más pequeña e íntima que la primera.

2. Paséate por las estrechas calles del Quadrilatero, un mercado medieval donde podrás degustar y comprar productos artesanales y especialidades gastronómicas locales como por ejemplo el queso Parmigiano ReggianoPignoletto, Lambrusco y boutiques, donde encontrarás todas las tiendas de reconocidos diseñadores italianos.

3. Visita el Archiginnasio, la primera sede de la Universidad de Bolonia, donde se dictaron las primeras cátedras universitarias. Aquí también verás el Teatro Anatómico, donde se disecaron cuerpos que se utilizaron para los primeros estudios científicos sobre la anatomía humana. La biblioteca es otro lugar de interés, ya que almacena más de 500,000 textos y manuscritos de esta época. Si te interesa la historia, se recomienda, también, el Museo de Historia de BoloniaPalazzo Pepoli, la residencia más antigua de la urbe, donde habitaba la familia más importante de la medieval Bolonia.

4.  Para cenar y escuchar un espectáculo de jazz en vivo, recomendamos Cantina Bentivoglio, un reconocido restaurante, donde todas las noches se presentan músicos que tocan en vivo y gratuito (www.cantinabentivoglio.it).


Umbría

Situado en el centro de la bota italiana, cerca del río Tíber, su provincia más importante es Perugia. Lo práctico de esta región es que se encuentra equidistante de Florencia y de Roma, convirtiéndola en un perfecto punto de partida desde estas dos ciudades. Perugia es un pueblo encantador situado en el tope de una montaña entre un laberinto de calles medievales. Se destaca, sobre todo, por ser una ciudad universitaria, sede de muchas instituciones académicas internacionales, y también por ser fabricante de chocolate, el producto más importante, que también se celebra y exhibe en una feria anual en octubre llamada Eurochocolate.


Perugia

A pesar de ser una ciudad pequeña, Perugia es un importante centro cultural, donde se celebran ferias, espectáculos y eventos durante todo el año. Abundan los restaurantes y los bares, sobre todo en su calle principal, Corso VanucciPiazza IV Novembre, donde rebosan los jóvenes y un ambiente activo y agradable.   


¿Qué debes incluir en tu itinerario?

1. Una visita al museo de chocolate Perugina (Via San Sisto 42, www.perugina.com), donde podrás degustar el rico producto en diferentes formas, incluyendo el característico Baci, un chocolate de avellana envuelto en papel de aluminio. Si prefieres probar el chocolate en forma de gelato, recomendamos el sabor Raffaello, una combinación exquisita de chocolate blanco y coco.

2. Siéntate a disfrutar la vista desde el Corso Vanucci, donde podrás tomar una copa de Prosecco en un bar al aire libre. Si prefieres una vista de las montañas umbrianas, recomendamos el bar Il Punto di Vista, en la Via Independenza.

3. Uno de los pintores más famosos de esta zona fue Pietro Vanucci, también conocido como Perugino, quien fue discípulo del maestro renacentista Raffaello. Si eres amante del arte, recomendamos visitar la Cappella di San SeveroPiazza Raffaello), donde podrás admirar un fresco que se dice fue producto combinado de las pinceladas de Raffaello y Perugino. Para ver más obras, visita la Galleria Nazionale dell´Umbria (www.gallerianazionaleumbria.it), un impresionante edificio de piedra construido en el siglo XIII.

4. El Acueducto debe ser incluido en tu visita a Perugia, sobre todo si deseas quemar algunas calorías adquiridas mientras admira un paisaje hermoso. La Via Appia es un buen punto de partida, desde donde podrás subir escalinatas hasta llegar a la Via dell´Acquedotto que te llevará a una fuente y a través un bonito recorrido de la ciudad. El mejor consejo para los viajeros es perderse entre las calles estrechas y los montes verdes desde donde podrán obtener impresionantes vistas de los tejados de las casas de Perugia, los arcos y los montes.


Campania

Para muchos, el sur de la bota italiana es la región más característica del país. Su rica historia, impresionantes acantilados, playas mediterráneas, gastronomía y patrimonios culturales son algunos de los atractivos. La ciudad de Nápoles es la más poblada de la región de Campania, que se sitúa a medio camino entre el volcán Vesubio y los campos de la zona. Griegos, romanos, normandos y españoles dejaron su huella en esta región y seguramente por todas estas influencias es una zona tan diversa y rica. Nápoles es también famosa por su gran cantidad de castillos, palacios y museos- razón por la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. La historia de esta región se remonta a orígenes de mitología griega, donde se creía que habitaban sirenas que seducían a marineros. Hoy en día, viajeros de todo el mundo visitan Nápoles antes de partir a otros destinos como Pompeya, las islas de Capri e Ischia y la Costa Amalfitana.


Lugares de interés

1. El centro de Nápoles merece la pena ser visitado para admirar y explorar su legado histórico y arquitectónico. Se recomienda el Castello dell´Ovo, sobre todo porque desde aquí podrás admirar el hermoso panorama que da hacia el golfo de la ciudad. Otros monumentos y edificaciones que se recomiendan son el Castell Capuano, el Maschio Angioino, el Palacio Real, la Galleria Umberto, Palacio de Campodimonte y el Teatro San Carlo- el teatro de ópera más antiguo del mundo. Los aficionados a la historia deben incluir también en tu itinerario el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Catedral, la Basílica de San Lorenzo Maggiore y el Monastero de Santa Chiara.

2. Pompeya para viajeros interesados en la arqueología. Ambas excavaciones constituyen importantes sitios arqueológicos en el mundo y la zona que los rodea se conoce como el Parque Nacional del Vesubio. Pasear por estas excavaciones, los anfiteatros, teatros, palestras y otros lugares de interés equivale casi a revivir un viaje en el tiempo, ya que el parque está muy bien conservado y aún se puede obtener una idea bastante clara de cómo era la vida en la ciudad en la que habitaban los romanos.

3. Ischia es la isla más grande del archipiélago napolitano y es asequible por medio de un ferry desde el Puerto de Nápoles. Es una buena alternativa para un day-trip y en comparación con Capri, es más variada en cuanto a sus atracciones y menos turística. Al ser de origen volcánico, Ischia ofrece una gran cantidad de parques termales donde podrás disfrutar de un spa con beneficios terapéuticos y también visitar hermosas playas de arena, muchas de ellas de fácil acceso. Se recomienda conocer el pueblo de Ischia y admirar el Castello Aragonese, una impresionante edificación medieval  construida sobre el mar en el año 474 a.C.

4.  Costa Amalfitana: Desde el pueblo de Sorrento, fácilmente asequible por tren o autobús desde Nápoles, se puede hacer un recorrido turístico de esta magnífica costa bañada por el mar Tirreno y también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Poblada desde principios de la Edad Media, los impresionantes acantilados incluyen una serie de ciudades que no deben excluirse de tu itinerario de viaje. Recomendamos Positano y Amalfi, Maiori y Minori.


💬Ver 0 comentarios