Realizar ejercicios y monitorear los niveles de glucosa en la sangre son algunas estrategias que recomiendan los endocrinólogos para mantener la diabetes bajo control.
Realizar ejercicios y monitorear los niveles de glucosa en la sangre son algunas estrategias que recomiendan los endocrinólogos para mantener la diabetes bajo control. (Shutterstock)

En el marco de la celebración mundial del Mes de Concienciación de Diabetes, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), doctor José M. García Mateo, anunció, mediante un comunicado escrito, el esfuerzo que realizará esta organización profesional para educar sobre la diabetes. Según dijo, constará de una serie de iniciativas para crear conciencia sobre esta condición, que es una de las principales causas de muerte y de mayor incidencia en el país, pues tiene una prevalencia de aproximadamente un 17%.

Con el tema “Controla tu diabetes protegiéndote del COVID-19”, la SPED y la farmacéutica Sanofi han unido esfuerzos para educar sobre la importancia de mantener la diabetes bajo control a través de acciones como: mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio, hacerse la prueba de A1c y visitar al endocrinólogo.

Según recordó, la diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la resistencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en energía y esta se mantiene en niveles altos en la sangre. Hay dos tipos de diabetes: tipo 1, en la cual el páncreas de la persona deja de producir insulina a causa de una enfermedad autoinmune; y tipo 2, el más prevalente globalmente, donde el páncreas produce poca insulina en cantidades insuficientes además de una resistencia a esta en los tejidos.

“Estamos viendo muchas personas que, por la precaución genuina al contagio por COVID-19, han descuidado su tratamiento, manteniendo sus niveles de azúcar en la sangre descontrolados. Esta situación, a su vez, podría aumentar las complicaciones relacionadas a COVID-19, si el paciente resultara contagiado. Ahora están retomando sus tratamientos y es importante recalcar el cuidado que debe tener el paciente diabético en estos tiempos, enfatizando las modificaciones de estilo de vida y el seguimiento de esta condición crónica. El endocrinólogo es el profesional de la salud que determina el plan de manejo adecuado para esta condición”, indicó García Mateo.

La SPED estará orientando sobre diferentes temas de relevantes en el cuidado del paciente diabético, además de la relación de este con la importancia de prevenir contagio con COVID-19.

Todo adulto debe revisar sus niveles de glucemia en sangre al menos una vez al año y estar atento a los síntomas que anteceden a un diagnóstico de diabetes. Luego de tener un diagnóstico, lo más importante es mantener su condición bajo control, tomando sus medicamentos, haciendo ejercicio, siguiendo una dieta adecuada. Las medidas preventivas para el contagio de COVID-19 en el paciente diabético son las mismas que en la población general: uso de mascarillas, distanciamiento presencial, higiene y temprana detección de síntomas sospechosos a la infección viral”, indicó el galeno.

La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) es una organización sin fines de lucro, establecida en 1977 en Puerto Rico, para promover la excelencia en la práctica de la endocrinología y diabetología en Puerto Rico, a través de la educación continua de los proveedores, la educación a pacientes y el progreso continuo de la Endocrinología y Diabetología en Puerto Rico.

💬Ver comentarios