PRESENTADO POR
Diabetes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La estrecha relación entre la diabetes y la salud oral

Colgate y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico ofrecen consejos sobre el cuidado bucal de pacientes con diabetes

22 de noviembre de 2022 - 2:00 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Si tú o un ser querido vive con diabetes, recuerda mantener una buena rutina de higiene, prestar atención a tus síntomas y, de ser necesario, consultarlos con un profesional de la salud. (Shutterstock)

La diabetes es una enfermedad común que, generalmente, se relaciona con la insulina en el cuerpo o con altos niveles de azúcar en la sangre, pero que también tiene efectos en la salud dental. En Puerto Rico, aproximadamente dos de cada 13 personas viven con diabetes, según el Departamento de Salud.

Con el motivo de educar sobre la relación entre la salud oral y la diabetes, Colgate, marca líder en el cuidado bucal, se unió con la doctora Mitzy Pérez Velázquez, cirujana dentista y vicepresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, para ofrecer consejos sobre el buen manejo de la salud oral.

Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional, la cual surge específicamente en mujeres embarazadas que no han tenido diabetes. De manera similar, la diabetes puede afectar la salud bucal de diversas maneras, si los síntomas no están bajo control.

La doctora Pérez Velázquez expresó que, frecuentemente, los pacientes con diabetes experimentan cambios como boca seca, crecimiento de hongos y caries dentales por la disminución en el flujo salival y el aumento en la glucosa salival.

Según la doctora, los pacientes también pueden desarrollar periodontitis, una enfermedad de las encías que puede causar la pérdida prematura de los dientes, afectando la alimentación y calidad de vida. Además, el pobre control del azúcar puede retrasar el sanado, tras cirugías orales.

Para evitar estos efectos, el manejo de la diabetes y los buenos hábitos de salud bucal deben ir de la mano. En ocasiones, los resultados de la higiene bucal pueden verse reflejados en pruebas relacionadas con otras áreas de salud. “Una buena salud oral puede ayudar a mantener un valor bajo en la medida de hemoglobina glicosilada. Este es el laboratorio que se realiza un paciente de diabetes para saber si su glucosa estuvo controlada en periodos de tres meses”, explicó la doctora Pérez Velázquez.

Para apoyar la calidad de vida de los pacientes que viven con diabetes, la cirujana dentista compartió las siguientes recomendaciones para el manejo diario de la salud oral.

  • Controla el azúcar en la sangre para promover la sanación adecuada de cualquier lesión en la boca.
  • Cepilla los dientes después de cada comida para evitar las caries.
  • Utiliza hilo dental y cepillos con cerdas suaves para no lastimar la encía.
  • Visita a un dentista con frecuencia (a algunos pacientes se les recomienda visitas cada tres meses).

Colgate recomienda el consumo de mucha agua para evitar problemas como boca seca y otros efectos de la diabetes en la salud bucal; así como utilizar una pasta dental antibacteriana y multibeneficios como Colgate Total 12 y su enjuague bucal para complementar la higiene oral.

Si tú o un ser querido vive con diabetes, recuerda mantener una buena rutina de higiene, prestar atención a tus síntomas y, de ser necesario, consultarlos con un profesional de la salud.

Para aprender más sobre la salud oral, visita las plataformas de Colgate Puerto Rico en Facebook e Instagram, o el sitio web ccdpr.org.

Sobre Colgate-Palmolive

Colgate-Palmolive es una compañía líder global en productos de consumo masivo, estrechamente enfocada en el cuidado bucal, el cuidado personal, el cuidado del hogar y la nutrición de mascotas. Colgate vende sus productos en más de 200 países y territorios alrededor del mundo bajo marcas internacionalmente reconocidas como Colgate, Palmolive, Elmex, Tom’s of Maine, Sorriso, Speed Stick, Lady Speed Stick, Softsoap, Irish Spring, Protex, Sanex, Elta MD, PCA Skin, Ajax, Axion, Fabuloso, Soupline y Suavitel, así como Hill’s Science Diet y Hill’s Prescription Diet. Para más información sobre el negocio global de Colgate, visita el sitio web de la compañíaa en colgatepalmolive.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: