PRESENTADO POR
Diabetes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un llamado a la acción

Las personas con diabetes se perfilan como las más vulnerables a los efectos graves del coronavirus

12 de noviembre de 2020 - 1:08 AM

Updated At

Actualizado el 13 de noviembre de 2020 - 9:56 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Los puertorriqueños con condiciones preexistentes como la diabetes, las enfermedades cardiacas o el asma parecen ser más vulnerables al COVID-19. (Shutterstock)

Ante un escenario de más de 38 mil casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico, los profesionales de la salud han insistido en la prevención de los pacientes con diabetes, ya que poseen características y condiciones que los perfilan como potenciales víctimas del coronavirus.

Los puertorriqueños con condiciones preexistentes como la diabetes, las enfermedades cardiacas o el asma parecen ser más vulnerables al COVID-19, pues, al infectarse, pueden ser más difíciles de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La FID explica que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y, probablemente, conduce a una recuperación más larga. Del mismo modo, el virus puede prosperar en un entorno en el que la glucosa es elevada en la sangre, por lo que estos pacientes son más susceptibles a sufrir complicaciones.

¿Puede provocar diabetes el COVID-19?

A nivel mundial, científicos han planteado la posibilidad de que el virus desencadene otras condiciones, como la diabetes. Según un artículo del Massachusetts General Hospital, las repercusiones a futuro de los sobrevivientes del coronavirus aún no están claras.

“El COVID-19 puede predisponer a los pacientes a una hiperglucemia y cetoacidosis graves, como cualquier otra infección aguda o puede aumentar el riesgo de forma única. Existe la hipótesis de que los coronavirus pueden causar una disfunción transitoria de las células beta, lo que conduce a una hiperglucemia aguda y a una deficiencia relativa de insulina”, lee el artículo “La relación entre la diabetes y el COVID-19 es certera, pero las implicaciones clínicas no están claras”.

Según la Asociación Americana de Diabetes, la hiperglucemia surge cuando hay altos niveles de azúcar en la sangre. Esta aparece cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina o cuando la cantidad de insulina es escasa, lo que sucede en los pacientes con diabetes.

Además, el artículo detalla sobre estudios realizados en China, Italia y Estados Unidos, que revelan que la “prevalencia de la diabetes en los pacientes con COVID-19 fue mayor que en la población general”.

Entre el descuido y el miedo de la pandemia

Los pacientes con condiciones como la diabetes necesitan un monitoreo y cuidado continuos. Si la diabetes no se atiende a tiempo, podría tener consecuencias más graves que el mismo coronavirus.

Sin embargo, el panorama creado por la emergencia mundial de salud ha aumentado el miedo en estos pacientes de asistir a sus citas médicas. Asimismo, ha provocado que olviden tomar sus medicamentos o realicen menos actividad física al estar encerrados.

“Todavía no es momento de bajar la guardia, sobre todo, si tienes diabetes. La prevención es importantísima”, sostuvo la directora de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Brenda Padilla Pérez.

“El llamado es a prevenir en todo momento, comer bien, fortalecer el sistema inmunitario y hacer actividad física”. Recomendó, también, que los diabéticos llamen a sus médicos para buscar opciones de contacto, como la telemedicina.

El cuidado salva vidas

  • Las recomendaciones contra la infección del coronavirus son doblemente importantes para los pacientes con diabetes y sus familiares. El lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la limpieza de los alrededores y otros esfuerzos son esenciales.
  • De ser o tener un familiar con diabetes, prepara un plan de acción en caso de contraer el virus. Asegúrate de que tu familia comprenda la enfermedad y el tratamiento, y prepara una lista de contactos, incluido el endocrinólogo. Ten tu historial médico a la mano.
  • Presta atención a tu control de glucosa. Además, asegúrate de tener un buen suministro de alimentos y medicamentos que ayuden a nivelar las condiciones de la diabetes, agudizadas por el coronavirus.

Según Padilla Pérez, debido a las condiciones de encierro y el trabajo desde el hogar, cualquier persona podría desarrollar diabetes, y una enfermedad crónica no tiene vuelta atrás.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: