PRESENTADO POR
Endocrinología y Diabetología
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sufren los riñones, a causa de la diabetes

La diabetes y la presión arterial alta son los dos factores de riesgo principales para la enfermedad renal crónica

5 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Ciertas condiciones, como la diabetes mellitus, pueden afectar los riñones hasta el punto de provocar un fallo terminal. (Shutterstock)

¿Qué hacen los riñones en tu cuerpo?

  • Los riñones son el sistema de filtración de la sangre que elimina los desechos e impurezas, y regula los compuestos y nutrientes que el cuerpo necesita.
  • El buen funcionamiento de los riñones mantiene varios sistemas del cuerpo. Ciertas condiciones, como la diabetes mellitus, pueden afectar los riñones hasta el punto de provocar un fallo terminal. Por esta razón, es importante hacer todo lo posible por cuidarlos.
Luis N. Madera Marín, MD
Luis N. Madera Marín, MD (Suministrada)

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

  • La enfermedad renal crónica (ERC) se define por la presencia de daño o disminución de la función de los riñones durante tres o más meses, independientemente de la causa.
  • Los riñones y el corazón están especialmente conectados. Los daños en uno pueden provocar daños en el otro, lo que puede derivar en complicaciones graves para la salud.
  • La ERC es una condición silenciosa, ya que la mayoría de las personas no tiene síntomas. El 90 % de los pacientes en etapas tempranas y el 50 % en etapas terminales son asintomáticos.

¿Cómo la diabetes puede afectar la función renal y cómo se detecta a tiempo?

  • La diabetes y la presión arterial alta son los dos factores de riesgo principales para la ERC. A nivel mundial, la enfermedad renal diabética es la principal causa de enfermedad renal terminal. Esta puede afectar personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, y se hace evidente cuando se presenta alteración de la función renal en laboratorios de sangre o en la excreción de albúmina (proteína) en la orina durante al menos tres meses.
  • A los pacientes a riesgo, como las personas que viven con diabetes, se les miden los niveles de creatinina en sangre para calcular un valor llamado filtración glomerular (GFR, en inglés) que determina el estado de la función de los riñones. Además, se miden los niveles de albúmina y creatinina (proteínas) en una muestra de orina. Estos valores permiten determinar si existe daño renal. A menor filtración glomerular y mayor excreción de albúmina, mayor es el riesgo de progresar a etapas terminales que requieran diálisis o trasplante. Además, estas medidas estiman el riesgo de eventos cardiovasculares y fallo cardíaco, los cuales aumentan la incapacidad y la mortalidad en esta población. Si tienes diabetes, tu médico revisará estas pruebas todos los años.
  • Las personas que tienen enfermedad renal más grave y prolongada (crónica) pueden presentar síntomas como: orina espumosa, fatiga, sensación de malestar general, dolor de cabeza, latidos cardíacos irregulares, náuseas/vómitos, falta de apetito e hinchazón de las piernas, entre otros. La presión arterial debe evaluarse frecuentemente en esta población tanto por el médico como por el paciente en su casa, ya que una presión arterial elevada afecta la función renal y es más difícil su control cuando esto ocurre.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad renal crónica en el paciente que vive con diabetes?

  • Cuando el daño renal se identifica en sus etapas iniciales, se puede retardar con tratamiento. Sigue los consejos de tu proveedor de salud para evitar que tu enfermedad renal empeore. Se puede prevenir el daño al riñón en las personas que viven con diabetes, controlando los niveles de azúcar en la sangre por medio de:
  1. Consumir una dieta saludable.
  2. Hacer ejercicio regularmente.
  3. Controlar la presión arterial, específicamente con medicamentos que poseen datos científicos de prevención de progresión de la enfermedad renal diabética, como los inhibidores o bloqueadores de angiotensina.
  4. Tomar medicamentos orales o inyectables, según indicados.
  • Llevar la A1c y los niveles de azúcar a las metas, utilizando los medicamentos antidiabéticos más eficaces y seguros para cada paciente.
  • Hay medicamentos para la diabetes que han demostrado eficacia en prevenir el progreso de la nefropatía diabética conocidos como inhibidores de SGLT2 o flozins.
  • Existen, al momento, nuevos medicamentos que solo están aprobados para prevenir el daño renal, sin afectar los niveles de azúcar o la presión por mecanismos diferentes como el finerenone.
  • Habla con tu médico acerca de cuáles medicamentos son adecuados para ti.

Por último:

  1. Revisa tus niveles de azúcar en la sangre y lleva un registro de los valores, para conocer de qué forma las comidas y las actividades afectan su nivel.
  2. Asiste de forma regular a las visitas de seguimiento médico.

El autor es endocrinólogo.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: