Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Las carreras STEM batallan contra el coronavirus (Shutterstock)

La lucha contra el coronavirus tiene como protagonistas a miles de científicos, matemáticos, ingenieros y profesionales de la salud, entre otros, quienes están batallando con todas sus herramientas de trabajo y sus conocimientos para lograr encontrar una cura contra este peligroso virus.

Todas estas ocupaciones tienen como principal denominador común el que caen dentro de lo que se consideran como profesiones STEM.

Lo que se conoce como STEM responde al acrónimo en inglés de "Science, Technology, Engineering, Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se agruparon estas disciplinas bajo este nombre porque se complementan una con la otra y no hay manera de separarlas en el quehacer científico.

“Debido a que las disciplinas STEM están involucradas en todos nuestros procesos sociales, y económicos, son de vital importancia para el desarrollo de todos los países. No hay decisiones que tomar a nivel social, a nivel de salud, a nivel económico, educativo, político, donde no haya alguna disciplina STEM involucrada”, indicó Greetchen Díaz Muñoz, directora del programa de educación Ciencias Puerto Rico. “Ahora mismo los trabajos relacionados a STEM son los que están en mayor crecimiento y son los que van a tener mucha más demanda en el futuro. Por lo tanto, los países deberían preocuparse por desarrollar y capacitar a las personas en estas disciplinas para poder enfrentar todas las situaciones que se le presenten”.

Mentes enfocadas en la búsqueda del tratamiento

Las profesiones STEM tienen una importancia fundamental en todo lo que está ocurriendo en el mundo. Son la base y raíz de las soluciones que se están buscando actualmente. “Lo primero que tenemos que decir es que todo lo que tiene que ver con la práctica de la medicina, se basa totalmente en ciencia y en hallazgos científicos”, comentó Díaz Muñoz, quien es doctora en genética molecular. “Segundo, estamos en la etapa en que estamos conociendo las características genéticas de este virus, para conocer su virulencia, o sea, cuántas enfermedades puede causar o cuán fuerte está la enfermedad y cómo se comporta el virus en el ambiente. Son muchos los científicos que se encargan de hacer esto”.

La científica recalcó que el desarrollo de los tratamientos y de las vacunas están a cargo de profesionales dentro de las disciplinas STEM. “Cuando hablamos de desarrollo de tratamientos, científicos e investigadores empiezan a buscar entre las propiedades genéticas y de virulencia del virus cuáles son las posibilidades de tratamiento”, añadió la doctora Díaz Muñoz, quien es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Americana de Microbiología. “Por otro lado, el desarrollo de vacunas va a depender totalmente del trabajo de los científicos, porque no hay manera de desarrollar una vacuna de un organismo que tú no conoces bien. Ese desarrollo de vacunas se basa en conocimiento científico que se ha desarrollado para poder identificar de qué manera pudiéramos atacar y neutralizar el efecto de este virus dentro del cuerpo humano”.

Soluciones con resultados positivos

Son muchas las tecnologías desarrolladas por las profesiones STEM que están teniendo un impacto directo en la lucha contra el coronavirus. Entre las que destacó la doctora Díaz Muñoz están:

Telemedicina

Telemedicina

Ha existido desde hace mucho tiempo, pero ha tenido mucho más auge en estos momentos por razones obvias. Es un mecanismo que permite que los médicos atiendan a sus pacientes de forma remota, a través del teléfono o una videollamada. En el escenario que estamos viviendo, esto alivia la carga de los hospitales y las oficinas médicas, y ayuda a que las personas se queden en sus casas. La telemedicina es un software, que se desarrolló en base a códigos en el área de las ciencias de cómputos para crear una especie de aplicación que se puede utilizar a través de una computadora.

Big Data Technology

Big Data

Se está recolectando una inmensidad de datos con respecto al coronavirus en diferentes aspectos, pero uno de ellos, por ejemplo, es en el área genética. Ahora mismo se está secuenciando el genoma del virus en distintos países. La tecnología de Big Data se está utilizando para rastrear la evolución genética de este virus y ver cómo ha ido mutando a través de las cepas que se han ido encontrando a través de los diferentes países. Eso le ayuda a los epidemiólogos y científicos para saber si la virulencia es la misma entre los países y si estamos hablando del mismo virus realmente.

Inteligencia artificial

Artificial Intelligence

Se está utilizando para analizar muestras de plasmas de pacientes recuperados, porque eso tiene una cantidad de anticuerpos que el paciente produjo como producto de su infección. Se usan máquinas desarrolladas a través de la inteligencia artificial, se programan y se le enseña a la máquina cómo debe analizar esas muestras. Actualmente se ha podido identificar más de 500 anticuerpos humanos que son candidatos para desarrollar terapias de tratamientos contra el coronavirus.

Aplicaciones

Apps

En estos momentos en Puerto Rico se están utilizando aplicaciones a través de páginas web para reportar síntomas del coronarivus. Esto ayuda a que las personas no tengan que visitar la oficina de un médico o estén yendo a los hospitales innecesariamente. Al mismo tiempo, ayuda a tener una mejor idea de cuál es la sintomatología de la gente a través del país en un momento donde no es posible ir casa por casa y preguntar.

Impresiones en 3D

3d

Se están usando ahora mismo para varios propósitos, incluyendo para imprimir piezas de ventiladores, que sabemos que hay una escasez a nivel mundial. Existen unos modelos y patentes open source, que son gratuitas, y se pueden imprimir en tres dimensiones y llevar a cabo el ensamblaje de la pieza. Estas piezas se están probando para ver si se pueden usar para el tratamiento con seres humanos. También se están usando estas impresoras para hacer máscaras de protección y otro tipo de equipo médico que son necesarios en los hospitales.

Matemática

Math

En el asunto del coronavirus, la matemática es crucial. Estadísticos, científicos de cómputos y epidemiólogos trabajan de la mano para crear modelos matemáticos y computacionales que puedan dar proyecciones y predecir distintos patrones. Esto es vital, ya que, con esta información, las personas que toman decisiones importantes, como legisladores, alcaldes, gobernadores y presidentes pueden hacerlo de forma racional. Los modelos matemáticos se pueden usar para predecir la virulencia, cómo se comporta el virus, pero también para conocer y predecir el colapso de los sistemas de salud y cuándo es la etapa pico de la pandemia a nivel global y a nivel local, entre otros.

Carreras de gran demanda

Dado todo lo que está ocurriendo, las profesiones en STEM serán las de mayor demanda en las próximas décadas. “En Puerto Rico y a nivel mundial, ahora mismo, hay una escasez de profesionales en todo lo que es tecnología, ciencias de cómputos, ingeniería en software, desarrollo de impresoras en 3D printing, en inteligencia artificial y en seguridad de datos, entre otros”, mencionó la doctora Díaz Muñoz. “Además, te puedo anticipar que con esto que está sucediendo, las carreras relacionadas a la salud, van a tener un auge muy grande. Parte de la conversación que vamos a tener después que pase todo esto, va a ser cómo vamos a pelear contra la próxima pandemia. Todas las profesiones STEM van aportar para poder contestar esa pregunta”.

💬Ver comentarios