PRESENTADO POR
Felicita a tu Senior
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Maximiza tu experiencia universitaria

Más allá de los ofrecimientos académicos, las universidades cuentan con una gama de servicios y recursos para enriquecer la vivencia del estudiantado

18 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Los estudiantes que estudian y trabajan pueden realizar los cursos generales en línea y las clases de su concentración de manera presencial. (Shutterstock)

Alcanzar los objetivos académicos va a la par con obtener una experiencia óptima de la vida en el campus y beneficiarse de los ofrecimientos curriculares y extracurriculares. Para sacar provecho de cada uno de los servicios y recursos, revisa cuidadosamente la página web de la institución en la que cursarás los estudios superiores para encontrar información detallada. Además, es recomendable que asistas al curso de introducción a la vida universitaria. Las casas abiertas que celebran las universidades para los estudiantes de escuela superior son una gran ocasión para explorar los ofrecimientos.

En la nota 8 maneras de aprovechar al máximo tu experiencia universitaria, que publicó el Departamento de Educación de Estados Unidos en su página web, se aconseja que participes de las oportunidades de socialización y te unas a equipos y clubes. Recuerda asistir a los eventos dirigidos a crear redes de contactos profesionales (networking).

“Realizar prácticas también te proporcionará contactos profesionales y referencias a las que podrás recurrir en los años venideros”, describe el escrito antes mencionado.

Ante la propuesta de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, el rector de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina, doctor José I. Meza Pereira, sostuvo que la participación activa en la comunidad universitaria crea un importante sentido de pertenencia.

Por ejemplo, mencionó la labor del Decanato de Asuntos Estudiantiles para asegurar el derecho a la libre asociación mediante las organizaciones conformadas por el alumnado, que promueven acciones dirigidas a la colaboración, la solidaridad, la inclusión, el liderazgo y la atención a los intereses comunes y las necesidades colectivas. Asimismo, enumeró algunos de los programas adscritos al Decanato como el coro y la banda de la universidad, el Círculo Teatral Universitario y el Departamento Atlético.

Igualmente, la UPR en Carolina provee un servicio gratuito de tutorías para los estudiantes que necesiten reforzar una asignatura o atender algún rezago académico. Estas pueden ser ofrecidas por docentes de la institución o por estudiantes que desean ayudar a sus pares.

Del mismo modo, la institución cuenta con un Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos para ayudar y apoyar a los estudiantes en la adaptación a la vida universitaria, y en situaciones personales y académicas.

En cuanto al acceso tecnológico, el doctor Meza Pereira enfatizó en la relevancia de que cada estudiante tenga el equipo y los recursos necesarios para realizar sus labores académicas. Así, todo estudiante de la institución puede solicitar una computadora portátil y un dispositivo hotspot, libre de costo.

A su vez, los salones cuentan con tecnología avanzada que permite que los estudiantes que no pueden asistir a la clase presencial logren participar de la misma de manera remota.

“Los estudiantes que estudian y trabajan pueden realizar los cursos generales en línea y las clases de su concentración de manera presencial; es decisión del estudiante”, apuntó el entrevistado para subrayar la importancia de que la universidad se ajuste a las necesidades del alumnado. Para los estudiantes sordos, la universidad contrata anotadores que pueden brindar sus servicios tanto en las clases presenciales como en línea.

Por otra parte, la vicepresidenta de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, doctora Jacqueline Álvarez Peña, destacó el valor que le da la institución al desarrollo de la experiencia estudiantil a través de una serie de oportunidades.

De esta manera, el Centro de Apoyo Académico y Estudiantil en Línea (CAAEL) permite que los estudiantes puedan obtener respuestas inmediatas a cualquier duda relacionada a los servicios y los ofrecimientos, y realizar procesos de admisión, matrícula, transcripciones de crédito, entre otros, desde el espacio virtual.

La Interamericana también cuenta con servicios de consejería profesional en cada recinto, así como una Oficina de Capellanía en cada unidad académica.

Además, la doctora Álvarez Peña conversó acerca de otras oportunidades como el programa de intercambio e internados, y las organizaciones estudiantiles, que impulsan el desarrollo sociocultural y el compromiso con la colectividad.

En lo que se refiere a las herramientas digitales, la entrevistada resaltó la tecnología del Centro de Acceso a la Información, que reúne un extenso catálogo de recursos educativos sobre temas múltiples y diversos.

“Por lo regular, los servicios más buscados son los centros de tutorías, los servicios de mentoría, la consejería académica y el CAAEL”, afirmó la doctora Álvarez Peña. A raíz de la pandemia, los servicios psicológicos y de capellanía han sido muy solicitados.

“La universidad es un centro de aprendizaje para la vida”, finalizó.

Recuerda que la Ley ADA (American with Disabilities Act) “prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad” y tienes derecho a solicitar acomodo razonable. Este tiene como propósito principal que la persona con discapacidad pueda participar de la vida universitaria con igualdad de acceso a las instalaciones, los servicios y las oportunidades.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: