Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Practica el conectar con el momento presente, mejor conocido como el mindfulness.
Practica el conectar con el momento presente, mejor conocido como el mindfulness. (Shutterstock)

La pandemia por el COVID-19 trae consigo, además de la preocupación de contagio, la preocupación por la familia, el trabajo, la economía y los problemas psicosociales de nuestro país y del resto del mundo.

La importancia del manejo de las emociones

La psiconeuroinmunología es el estudio de la interacción entre el cuerpo, la mente y el sistema inmune. Nuestra respuesta al estrés puede impactar la capacidad de nuestro sistema inmune a responder y batallar con enfermedades. Cómo manejamos el estrés, la ansiedad y las emociones, como el miedo y la vulnerabilidad, es muy importante para la salud en general. Sé que es difícil relajarnos cuando a lo mejor se tiene la preocupación de “cómo pagaré las cuentas el mes que viene”, pero, precisamente, por esto es que hay que relajarnos, ya que nuestro sistema inmune depende de esto tanto como de las vitaminas y nutrientes que ingerimos a diario.

Cómo puedes relajarte y manejar mejor tus emociones

  • Identifica cada emoción que sientes y menciona el nombre de estas. Por ejemplo, identifica si lo que estás sintiendo es miedo, ira, dolor, tristeza, sensación de pérdida, irritabilidad, entre otras. Nombrar es una manera de liberar y mientras más específico podamos ser, mejor. Cuando ignoras cómo te sientes, es algo que solo da alivio por un instante corto, pero te arriesgas a que, si no afrontas estas emociones, pueden tener un efecto de bola de nieve y se hacen más grandes, como ocurre con la depresión.
  • Practica el conectar con el momento presente, mejor conocido como el mindfulness. La manera más fácil de conectar con tu cuerpo y el momento presente es a través de los sentidos. Lleva tu atención a identificar qué percibes a través de la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Para esto, puedes utilizar distintos estímulos a cualquiera de tus sentidos para poder enfocarte. Por ejemplo, (con el olfato) puedes utilizar los aceites esenciales, el aroma de la naturaleza, el olor del café y otros, y llevar tu atención a nombrar cada detalle que percibes a través de ese sentido en ese momento. Esta es una técnica que se llama grounding.

Ejercicio de visualización:

1. Sentado o acostado en algún lugar cómodo, respira profundamente tres veces.

2. Mientras inhalas, visualiza que estás llevando aire limpio al tope de tú cabeza lentamente.

3. Con la exhalación, visualiza que estás eliminando todas tus preocupaciones, angustias y miedos.

4. Repite esto con cada inhalación y exhalación por unos minutos.

Es importante que sigas tus tratamientos médicos para el balance de tu cuerpo; que te comuniques con tus doctores, lo que puedes hacer a través de la telemedicina, para tener al día cualquier tratamiento en el que estés. También, contactar a algún profesional de la salud mental, de ser necesario, ya que muchos, si no la gran mayoría, se han movido a utilizar la telemedicina como una opción viable para aumentar el acceso a estos servicios.

La autora es psicóloga clínica.

💬Ver comentarios