Mira las 8 recomendaciones que puedes seguir
Mira las 8 recomendaciones que puedes seguir
Luego del proceso de inscripción para votar en las próximas elecciones generales en el que se viralizó el estribillo: “Sácala, dale úsala. No le tengas miedo…”, de Héctor ‘El Father’, cerca de 1.9 millones de electores activos estarían hábiles para ejercer su derecho al sufragio en Puerto Rico.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer para crear conciencia en la población sobre la importancia del voto, pues, el ejercicio de seleccionar a quienes establecerán la política pública por los próximos cuatro años, le compete a todos.
Para el catedrático auxiliar en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Jesús Vélez Méndez, “la política genera polarización porque determina temas importantes, como, por ejemplo, electricidad, salud y educación que se consideran [servicios] fundamentales para poder sobrevivir”.
“Al ser los temas que atraviesa la política electoral, la persona considera que es determinante en su vida defender X o Y candidato, o no defenderlo. Por lo tanto, dentro de una casa, si hay dos visiones encontradas, una conversación se puede polarizar y subir de tono; es bastante común y hasta normal”, resaltó.
Asimismo, admitió que, “tenemos que reconocer, como ciudadanos, nuestra ignorancia sobre ciertos temas nacionales y, por otro lado, reconocer que quizás haya otras personas que pueden aportar a nuestra visión”.
En tanto, expresó que, no hay una manera correcta de abordar el tema de la política. No obstante, hay unas reglas éticas “que la democracia siempre, a nivel nacional, se van a promulgar porque lo deja saber el sentido común”.
“No vas a agredir a una persona porque piense diferente a ti. Hay personas que asumen el rol de insultar la personalidad del individuo para poder atacar su postura. Me parece que hay gente que defiende una idea que se puede mantener en una discusión y eso hay que evitarlo”, sostuvo.
Otro aspecto importante, antes de entablar una conversación de esta índole, es preguntarse: ¿Qué información se está vertiendo?
“La persona que está vertiendo esa información, a base de qué lo está haciendo, basándose en una ideología que quizá comparte hace muchos años o que sus padres le inculcaron. ¿Lo está haciendo en un ejercicio consciente de reflexión sobre el proceso electoral y las propuestas? No todos estamos informados sobre los asuntos públicos”, confesó.
“El voto va a determinar cuál va a ser la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre el tema de la electricidad, y si lo va a manejar una entidad privada o pública. Hay autores que comparan el voto desinformado con un conductor borracho. La gente que va a votar debe conocer, realmente, quiénes son sus candidatos porque, inconscientemente, afecta a terceros”, expresó.
Entretanto, estableció la importancia de escuchar todas las versiones de la historia, “incluso aquellas con las que se está en desacuerdo. Es una responsabilidad ciudadana conseguir el tiempo para informarse sobre política y tener las discusiones necesarias”.
“Hoy por hoy, en el proceso electoral del 2024, recae sobre nosotros dialogar sobre el tema, informarnos y también ver lo que queremos hacer con ese voto. No vamos a votar porque me dijeron que era importante, tengo que saber para qué funciona [el voto]”, apuntó.
Para crear un ambiente de confianza que estimule a amigos y familiares a acercarse al colegio de votación que le corresponde, presentamos varias recomendaciones para lograr una mayor participación ciudadana en el proceso electoral que se avecina.
Lo primordial es entender que cada individuo, incluyendo a tu familia y amigos, tiene la libertad de establecer su propio criterio en cuanto a preferencias, simpatías y también sus expectativas con respecto a su visión de país.
Para involucrar a tus seres queridos a que sean parte del proceso electoral, debes alentarlos a manifestar lo que piensan en cuanto a sus preocupaciones sobre los asuntos trascendentales que marcan al individuo en el aspecto personal, laboral, comunitario, regional y nacional.
Es necesario que, como ciudadano, conozcas el entorno donde residen, las oportunidades y amenazas, y el rol que juegan los funcionarios electos para lograr una mejor calidad de vida.
Esto, respetando que tus hijos, pareja, padres, vecinos y amigos tienen su propia manera de pensar, y exhortándoles a informarse sobre las propuestas que presentan los aspirantes a dirigir las riendas del archipiélago en el próximo cuatrienio.
Para concienciar a los jóvenes de su responsabilidad ciudadana de ejercer el derecho al voto, debes elaborar un espacio óptimo en el que estos se sientan escuchados y apoyados. Además de crear un compromiso para que continúen participando de estos procesos, aunque tú ya no estés presente.
Muchas veces, el individuo se frustra, al no ver una respuesta asertiva en aquellos que conviven bajo su techo o con quienes comparten una relación fraternal. Sin embargo, dicen que el ejemplo arrastra, así que continúa caminando, pues, en algún momento, ellos lo seguirán. Levántate temprano, con ánimo y sal a votar.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: