PRESENTADO POR
Huracanes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Huracanes: más vulnerable Puerto Rico

Los desastres naturales desde el 2017 sumados a la pandemia, fragilizan nuestra respuesta a cualquier evento atmosférico; prepararse a tiempo es la recomendación más inteligente

24 de junio de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Los ciclones tropicales tienen un impacto sobre la vida y la propiedad que se torna muy complejo cuando se considera la fragilidad de nuestra isla a estos fenómenos, independiente de sus categorías. (Shutterstock)

Si bien la temporada de huracanes 2020 fue hiperactiva, produciendo un récord histórico de ciclones tropicales en el Atlántico, este año se perfila que no sea tan numerosa la producción de ciclones tropicales. Aun así, la actividad ciclónica de la temporada de huracanes 2021 será por encima de lo normal, y se formarán varios fenómenos intensos.

Tendemos a enfocarnos en los pronósticos de la temporada de huracanes para saber si habrá alguna amenaza a Puerto Rico o no, pero, realmente, es imposible definir cuáles serán las rutas de los ciclones tropicales con tanto tiempo de antelación. Lo que sí es posible es estimar si nuestra región del Caribe está en mayor o menor riesgo que el promedio. De acuerdo con el análisis del doctor Philip Klotzbach, de Colorado State University, la probabilidad de que al menos una tormenta tenga trayectoria cerca o sobre Puerto Rico es de 57%, cuando la probabilidad promedio es 41%. Quiere decir, que nuestra esquina del Caribe tiene un riesgo mayor de lo normal.

Pronóstico de la Oscilación Anual del fenómeno El Niño. Color gris para meses de agosto, septiembre y octubre (ASO) representa modo Neutral con la mayor probabilidad (61%).
Pronóstico de la Oscilación Anual del fenómeno El Niño. Color gris para meses de agosto, septiembre y octubre (ASO) representa modo Neutral con la mayor probabilidad (61%). (Suministrada)

Los factores principales que definirán la potencial actividad ciclónica del 2021 son:

  1. Temperaturas oceánicas más altas de lo normal en la región de desarrollo principal de los ciclones
  2. Vientos cortantes leves para el pico de la temporada de huracanes
  3. Modo Neutral de la Oscilación Anual del fenómeno El Niño
  4. Monzón africano más activo de lo normal
Vientos cortantes estimados por modelo para septiembre. Colores azules representan pocos vientos cortantes para el Caribe.
Vientos cortantes estimados por modelo para septiembre. Colores azules representan pocos vientos cortantes para el Caribe. (Suministrada)

Al estar ausente el modo El Niño, que tiende a ser el que genera vientos cortantes en el Atlántico, los huracanes encuentran un ambiente más favorable para su desarrollo. Las temperaturas del océano Atlántico han estado muy por encima de lo normal, lo que contribuye a potenciar los ciclones tropicales para que se formen e intensifiquen. La zona oeste de África ha mostrado tener lluvias por encima de lo normal. Estamos muy adelantados para la formación de tres tormentas tropicales (Ana, Bill Claudette). Es al 13 de agosto que se deben haber formado tres tormentas (según la climatología promedio de ciclones tropicales entre 1966-2009).

El número promedio de ciclones tropicales fue actualizado este año. Durante el período de 1981-2010, el promedio climatológico de tormentas era doce, de las cuales seis se formaban en huracanes y tres de estos en huracanes intensos. Con el nuevo conjunto de datos 1991-2020, el Atlántico ahora promedia 14 tormentas, siete huracanes y tres huracanes intensos. Esta temporada de huracanes 2021 comenzó más temprano de lo normal, con la formación de la tormenta tropical Ana, el 22 de mayo. Esta temporada se torna en la séptima consecutiva que un ciclón tropical se forma antes del 1 de junio. Al momento se han formado tres tormentas tropicales: Ana, Bill y Claudette. Esta última produjo daños significativos y la muerte de unas trece personas por inundaciones y vientos en el sureste de Estados Unidos.

Análisis actual de anomalías de temperaturas del océano. Colores amarillos y rojos representan temperaturas más altas de lo normal, y los azules más fríos de lo normal.
Análisis actual de anomalías de temperaturas del océano. Colores amarillos y rojos representan temperaturas más altas de lo normal, y los azules más fríos de lo normal. (Suministrada)

Según el doctor Klotzbach y el Centro Nacional de Huracanes, esta temporada de huracanes será por encima de lo normal. Para el doctor Klotzbach, hay cinco temporadas de huracanes anteriores que se comparan con esta potencial temporada. Los años análogos al 2021 son: 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017. En caso de que la lista de nombres de ciclones tropicales se agote por la cantidad de fenómenos, ya no se usará más el alfabeto griego. En su lugar, se utilizará una lista complementaria de nombres.

Los ciclones tropicales tienen un impacto sobre la vida y la propiedad que se torna muy complejo cuando se considera la fragilidad de nuestra isla a estos fenómenos, independiente de sus categorías. Si consideramos nuestra vulnerabilidad, el riesgo alto de ciclones en nuestra cercanía, la pandemia, los temblores, las dificultades sociales, ambientales y económicas que enfrentamos, los efectos del cambio climático en los huracanes, entre otros, es necesario prepararnos con tiempo para, al menos, 21 días con suministros, y proteger nuestras propiedades a los efectos del viento y del agua. Sin embargo, es nuestra fuente de energía y condición de salud lo que más vulnerable nos puede tornar para enfrentar los retos de la temporada 2021. Les recomiendo tomar las medidas necesarias cuanto antes para estar más fuertes y seguros al pico de la temporada de huracanes.

Pronóstico de ciclones tropicales para la temporada de huracanes del Atlántico 2021

(Pronóstico de Colorado State University y National Hurricane Center, comparado a datos de temporada promedio de 1991-2020) (Incluye actividad ciclónica ocurrida hasta el 22 de junio de 2021)

2021CSUNHCPromedio
Tormentas31813-2014
Huracanes086-107
Huracanes intensos043-53

La autora es Chief Meteorologist en Noticentro WAPA, Univision Radio y Noticel. Síguela por Facebook @adarmonzon; Twitter, Instagram y YouTube @adamonzon.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: