

Ante una emergencia debemos estar preparados y siempre será indispensable tener nuestro almacén de alimentos, pero ¿cómo escogemos esos alimentos o qué recetas podemos preparar con ellos? Estos son los factores que debes considerar:
1. Planifica tus compras. Ten una reserva de alimentos para 14 días.
2. Si durante la emergencia no tendrás acceso a gas para cocinar o generadores eléctricos/placas solares para un refrigerador, entonces todos los alimentos deberán ser no perecederos (enlatados, empaques que no necesiten refrigeración).
3. Revisa tu equipo básico para preparar comidas: abrelatas de mano, agua para lavado y cocción, estufa de gas, tanques de gas, cucharones y tenazas, olla, cacerola o sartén que te permita hacer una comida completa y termómetro de alimentos.
4. Selecciona alimentos nutricionalmente densos (abundantes en vitaminas, minerales y fibra), del gusto de la familia, fáciles de preparar y que requieran poca agua para su cocción. Al inicio de la emergencia, usa primero los alimentos frescos o perecederos en las recetas. Incluye ingredientes como cereales: avena, viandas, papas, plantillas, pan, arroz o pasta integrales. También proteínas como pollo, pavo, cerdo, atún o salmón enlatados en agua y huevo en polvo. Otras opciones de proteína son legumbres y habichuelas, guisantes, nueces/mantequilla de nuez, semillas, tofu y soya. Añade vegetales (de variedad de colores) y frutas (enlatadas en su propio jugo o puré de frutas), así como jugo 100 %. Enjuaga los alimentos enlatados para disminuir entre un 30 y un 40 % el contenido de sodio.
5. Planifica recetas de platos compuestos/mixtos (su farináceo, con proteína y vegetales) que se puedan cocinar en una sola olla o envase, así tiene una comida completa y disminuye el uso de gas y agua. Ejemplos: sándwich/wrap de pavo, pasta con pollo y guisantes, arroz con cerdo y vegetales mixtos, sancocho, asopao, otros.
6. Planifica y cocina solo la cantidad de comida necesaria (evita el sobrante de comida).
7. Antes de comenzar a manejar los alimentos: lava y desinfecta las superficies y utensilios; lava tus manos por 20-30 segundos.
Consejo: Cocina totalmente los alimentos; en emergencias no es momento para colocarnos en riesgo por un brote de enfermedades transmitidas por alimentos.
Arroz guisado con garbanzos y pollo (4 servicios)
Ingredientes:
Procedimiento:
Nutrientes: vitamina E, K, A, complejo B, hierro, magnesio, zinc, fósforo
Wrap de atún con vegetales (4 servicios)
Ingredientes:
Procedimiento:
Nota: Puedes sustituir las plantillas por pan/galletas integrales.
Nutrientes: vitamina K, A, B12, E, D, complejo B, manganeso, selenio, hierro, yodo, fósforo, omega-3
Recuerda acompañar tus comidas con agua para mantenerte hidratado. Consume de 9 a 10 vasos de agua diariamente. Puedes incluir frutas, vegetales y sopas para hidratarte. Aun en estos periodos, mantén tu cuerpo en movimiento: adultos 30 minutos/día y niños 60 minutos/día.
Para información, consulta a un nutricionista-dietista licenciado.
La autora es secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, y directora interina de los Programas de Nutrición de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto Gurabo.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: