PRESENTADO POR
La Guía de Compras
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¡Qué no te madruguen en las tiendas!

Haz tus compras navideñas, velando tu bolsillo y tus derechos como cliente. Sigue las reglamentaciones del Departamento de Asuntos del Consumidor

24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Los consumidores que conocen sus derechos van mejor equipados para hacer sus compras. (BrandStudio)

La Venta del Madrugador se ha convertido en una tradición puertorriqueña para hacer las compras de los regalos de Navidad en un intento por ahorrar dinero.

Este próximo viernes, 26 de noviembre, la vuelta a las tiendas recobrará un poco de la normalidad pausada por el estado de emergencia decretado en marzo de 2020 a causa de la pandemia por el COVID-19. Esta normalidad incluye el ojo avizor del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) con las visitas que realiza a los comercios.

Aunque el período de ofertas navideñas estimado por DACO es del 15 de noviembre del 2021 al 7 de enero del 2022, algunas tiendas se han adelantado y la agencia comenzó a visitar comercios desde principios del mes corriente, informó el secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez.

El titular piensa que es de beneficio para los comerciantes y los clientes que las ventas especiales no se den en un solo día. “Vemos con buenos ojos que no se limiten las ventas a un solo fin de semana para poder evitar aglomeraciones y situaciones de descontrol. Que los consumidores tengan opciones”, explicó.

En la última Carta Circular publicada el 12 de noviembre, Rivera Rodríguez reconoció que estas semanas son las de mayor adquisición de productos y servicios y por esto toma mayor relevancia la labor fiscalizadora del Departamento.

“Cada año, el objetivo medular para la temporada es, en esencia, trabajar de la mano con los comercios, a fin de estar en posición de proveer remedios a los consumidores; y, con ello, evitarles tener que radicar querellas”, estableció.

Rivera Rodríguez también puntualizó que el enfoque principal de la agencia está en los anuncios engañosos y en comparar la publicidad de los comercios con el inventario que tienen disponibles. “Estamos exhortando a los comercios a que sean claros con sus clientes, que los mantengan informados”, informó.

Terminología básica para consumidores empoderados

Los consumidores que conocen sus derechos van mejor equipados para hacer sus compras. Por eso, hay unos conceptos básicos que todos deberían conocer, antes de lanzarse a las tiendas.

Por ejemplo, una venta especial está definida por DACO como cualquier venta que se dé a un precio inferior del precio regular y que está sujeta a promoción que se circula ampliamente. Los artículos que no tengan un precio reducido, estén en liquidación, o estén fuera del inventario ordinario, no forman parte de una venta especial.

También es importante saber que los artículos de una venta especial deben estar listados en el opúsculo de promoción o shopper para que el cliente tenga derecho a una sustitución del mismo, en caso de que no estén disponibles en la tienda al momento de ir a comprarlos. Como parte de tu preparación para irte de compras, compara la mayor cantidad de anuncios y promociones para que puedas hacer, de manera informada, una selección de los artículos deseados, y los horarios y las condiciones de las ventas.

Las ventas especiales y la responsabilidad de los comerciantes

Durante eventos de ventas extraordinarias, los comerciantes deben cumplir con varias exigencias del DACO, para garantizar los accesos a los productos que los consumidores buscan. Por ejemplo, el Departamento entiende que los comerciantes deben hacer un ejercicio de anticipación de la demanda que haya por cada producto anunciado públicamente como de venta especial. Rivera Rodríguez explicó que el inventario disponible debe basarse en una comparación con las actividades económicas del año anterior.

Si los negocios desean limitar la cantidad de artículos por tienda, tienen que cumplir con estas condiciones: publicar de manera explícita cuántos productos habrá por establecimiento, e incluir lenguaje que oriente a los consumidores el período que durará la venta o que los artículos estarán disponibles hasta que se agoten. Si estas condiciones no se cumplen, o se agotan los artículos durante el tiempo anunciado como garantizado para la compra, el comerciante tendrá que ofrecer algún método de sustitución del producto.

La avalancha de consumidores puede resultar en que no consigas lo que quieres, así que es importante conocer las reglas y los pasos que cada comercio debe aplicar para resolver una escasez de mercancía.

Sustitución de artículos o “Rain checks”

Es muy común que el consumidor no consiga un artículo dentro de una venta especial. Para estas situaciones existe lo que comúnmente llamamos rain check: un proceso para adquirir el producto deseado luego del término de la venta.

Para poder acceder a los productos, el comerciante debe recopilar la información de contacto del consumidor e información que describa todos los detalles del artículo agotado. La boleta debe tener, además, la siguiente información: nombre y ubicación de la tienda, nombre y descripción detallada de la mercancía con su precio regular y el descuento por venta especial, la información para comunicarse con el cliente, y la fecha en que se emite la boleta. Esta fecha es importante porque el comerciante debe poder proveer al consumidor el artículo deseado en 30 días desde que se firma la boleta o 15 días, en el caso de que la compra frustrada fuese en el horario de la Venta del Madrugador.

Así como los comercios documentan la información con la boleta para el producto sustituto o rain check, los consumidores tienen el derecho de guardar la información pertinente para asegurar el acceso a los artículos buscados. Por ejemplo, podrías tener o hacer una copia de los opúsculos de promoción de todos los comercios que pretendes visitar, documentar el día y la hora en el que fuiste a buscar el artículo, con el nombre y la ubicación de cada tienda a la que fuiste, una descripción propia del artículo deseado, saber cuál es el nombre de la persona que te atendió y expidió la boleta, exigir una copia de la boleta con la que el comercio se queda, y hacer una lista de los artículos que se ofrecieron como sustitutos con sus descripciones propias y las opciones de compra que el comerciante te comparta.

El comerciante, por su parte, tiene la obligación de contactar al cliente cuando el producto esté disponible nuevamente e, incluso, comprometerse a reservar el artículo por 15 días calendario luego de esta notificación.

Si el comerciante no cumple con estos plazos, el consumidor tiene la opción de extenderlos según el tipo de venta —30 días, si es un artículo agotado en horario regular; 15 días, si este se agotó dentro de los horarios de la Venta del Madrugador—, o exigir al comercio un descuento semejante al anunciado para utilizarlo en la compra de otro artículo. El cliente tiene la opción de escoger un producto de igual o mayor precio al deseado originalmente. El comercio, por su parte, puede también ofrecer el descuento a un producto de menor precio, si esto satisface al cliente.

Además de las reglamentaciones para la venta de productos y servicios, los clientes deben estar pendientes de las prácticas para la devolución de artículos. Es responsabilidad de cada comercio presentar, de manera explícita y visible, los métodos para devolver cualquier producto adquirido. Los consumidores tienen derecho de preguntar y documentar este protocolo antes de cualquier transacción comercial.

Prepárate bien para que puedas hacer compras inteligentes e informadas. Recuerda que, de manera general, las reglamentaciones de DACO aplican a cualquier tipo de venta u ofrecimiento de servicio a consumidores en Puerto Rico.

Puedes comunicarte con la agencia para orientarte, presentar una queja o hacer un reclamo sobre cualquier transacción que te cause insatisfacción. El contacto puede ser a través de las plataformas en redes sociales de la agencia o utilizando el servicio DACO A Tu Favor, llamando al 787-722-7555, en la extensiones 14004 o 14008. También puedes ir de manera presencial a las oficinas regionales ubicadas en Arecibo, Caguas Mayagüez, Ponce y San Juan.

Para comunicarte sobre servicios ofrecidos por la agencia, escribe a servicio@daco.pr.gov.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: