PRESENTADO POR
Navidad en Salud
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Los excesos son enemigos de la salud en Navidad

Conoce seis riesgos que debes evitar

19 de diciembre de 2022 - 10:13 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Para evitar que tu Navidad y la de tu familia se vea empañada, conoce algunos de los riesgos más comunes de la temporada y cómo prevenirlos. (Shutterstock)

Las Navidades en Puerto Rico se conocen por ser las más largas. Entre encendidos, platos típicos y fiestas, es fácil caer en los excesos y exponerse a riesgos de salud. Cada año, se reportan desde incidentes domésticos, accidentes de tráfico y episodios de ansiedad hasta intoxicaciones. Para evitar que tu Navidad y la de tu familia se vea empañada, a continuación, te decimos algunos de los riesgos más comunes de la temporada y cómo prevenirlos.

1. Precaución con el árbol

Símbolo principal de hogares y lugares de trabajo, anuncia la llegada de la época y, a su vez, puede ser el causante de incendios y caídas. Lo primero que debes hacer, si vas a comprar un árbol artificial, es buscar la etiqueta de “resistente al fuego”. Si compras un árbol natural, debe estar lo más fresco posible. Un árbol recién cortado es verde, no suelta muchas hojas y la base del tronco es pegajosa. Al montarlo, colócalo lejos de cortinas, calefactores o televisores, y corta la base para mejor absorción de agua. A la hora de decorar, utiliza un banco o escaleras, coloca solo adornos resistentes al fuego, ten cuidado con el uso de extensiones y apaga todas las luces al acostarte o salir de la casa.

2. Prevén caídas e incendios

Inflables, luces en aleros y hornos prendidos contribuyen a las estadísticas de incendios y caídas durante la época festiva. Evítalos: no sobrecargues las extensiones eléctricas, mantén las velas alejadas de los inflamables, asegúrate de tener detectores de humo funcionales, nunca dejes la cocina sola, evita lugares de acceso complicados para decorar y escaleras dudosas.

3. Alerta emocional

Es normal que un sube y baja de emociones se presente en la época de Navidad, por lo que, es fundamental estar alerta a los cambios en los estados de ánimo. Se puede sentir nostalgia por las pérdidas o distanciamientos de seres queridos, y estrés o ansiedad por las expectativas. Es importante reconocer esos sentimientos, aceptarlos y dejarlos ir. Mantener el descanso, una alimentación sana y balanceada, las rutinas de ejercicios, conversar sobre cómo te sientes y evitar compromisos que te causen estrés son algunas de las recomendaciones de los especialistas en salud mental. Si sientes que ese sentimiento de tristeza, desinterés, falta de energía o irritación permanece, elige buscar ayuda profesional.

4. Atracones

La comida navideña puertorriqueña es rica y variada, tanto en sabores como en calorías. Entre tantas alternativas de alimentos deliciosos, se consume en exceso, lo que redunda en un alto contenido de grasas y carbohidratos, sumados a los tragos y las cervezas. Si no se tiene el debido cuidado, de casa en casa, llega la indigestión, una intoxicación o una alergia. Siendo la más común la ingestión o empacho, que se manifiesta con sensación de llenura, dolor que puede ser de leve a intenso en la parte superior del abdomen, gases o náuseas.

Ante la aparición de estos síntomas, la persona debe reposar y dejar descansar su estómago con una dieta suave que podría comenzar con la ingesta de caldos o sopas con bajo contenido en grasa. Si los síntomas persisten, es recomendable acudir a la consulta médica, ya que la indigestión, aunque haya aparecido por el exceso en el comer y el beber, podría ser indicio de algún padecimiento oculto.

La intoxicación alimentaria puede presentarse a causa de alimentos contaminados por bacterias, virus o parásitos que se encuentran en ellos, bien sea por una manipulación inadecuada, por una cocción no apropiada o por su mala conservación. Los síntomas de la intoxicación alimentaria, los cuales aparecen pocas horas después de haber ingerido comidas en mal estado, son principalmente náuseas, vómitos, diarrea (que puede ser con sangre si la contaminación es por amebas), dolor abdominal y fiebre. Estos síntomas pueden durar desde unas horas hasta varios días.

5. El resfriado de cada año

¿Quién se ha librado de enfermarse en una Navidad? Las fiestas incluyen la temporada de resfriado común, gripe, COVID-19, bronquitis, laringitis o neumonía. Todas necesitan tratarse bien para evitar complicaciones. Entre las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están: abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener la higiene correcta de las manos, incorporar la ingesta de alimentos con vitaminas A y C, ventilar adecuadamente para la renovación del aire, beber suficientes líquidos, vacunarse y no exponerse al contacto con personas enfermas.

6. Descargas eléctricas

La Cruz Roja Americana recomienda que, antes de decorar, te asegures de que las luces almacenadas, a veces, enredadas, estén en buenas condiciones. Observa si están quebradizas o con los cables expuestos, lo que ciertamente, podría ocasionar incendio o descargas eléctricas. De igual forma, considera la sobrecarga en el uso de las extensiones. Además, debes asegurarte de que los adornos de exterior estén construidos específicamente con ese fin.

Esta Navidad, cuida de ti y de los tuyos, la moderación es parte de la diversión segura y sana.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: