PRESENTADO POR
Pediatría
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Beneficios de la vacuna contra el VPH: charla obligada

Pediatra expone su importancia

17 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La vacunación a tiempo protege a los preadolescentes mucho antes de que lleguen a exponerse al virus del papiloma humano. (Shutterstock)

El virus de papiloma humano (VPH) es un virus común que afecta a los adolescentes y preadolescentes. Aproximadamente, 14 millones de personas, incluidos los adolescentes, contraen infecciones por el VPH cada año.

Las infecciones por el VPH pueden causar cáncer de cuello uterino, de vulva y de vagina en las mujeres, y cáncer de pene en los hombres. Estas infecciones también pueden causar cáncer de ano/recto y en la parte de atrás de la garganta (orofaringe), y verrugas genitales tanto en los hombres como en las mujeres.

La vacuna está aprobada desde los 9 hasta los 45 años, pero la edad idónea para la población de preadolescentes es a los 11 años. Esto, porque el sistema inmune está robusto a esta edad y, usualmente, antes de que los preadolescentes empiecen a experimentar. A los 11 años hay ya establecido un refuerzo de la vacuna de Tdap y esto reforzó que se estableciera la vacuna del VPH a los 11 años.

La vacunación a tiempo protege a los preadolescentes mucho antes de que lleguen a exponerse al virus. El VPH se contrae a través del contacto sexual íntimo con otra persona. Si el adolescente es menor de 15 años de edad requerirá dos vacunas, a seis meses entre la primera y la segunda.

También, los que comienzan la serie de vacunas al cumplir los 15 años o después, necesitan tres vacunas administradas a lo largo de seis meses.

Si a tu adolescente todavía no le han aplicado la vacuna, habla con su pediatra para vacunarlo lo más pronto posible. La mejor manera de acordarse de ponerle a tu hijo todas las dosis recomendadas es hacer una cita antes de irte del consultorio o centro de vacunación para las que le falten. No es necesario recomenzar la administración de las vacunas si por algún motivo se pasa del tiempo recomendado.

La vacuna del VPH es requisito o mandatorio para ingresar a las escuelas y en la universidad en Puerto Rico.

La vacuna contra el VPH cuenta con un historial de seguridad tranquilizador, que está respaldado por más de 10 años de monitoreo e investigaciones.

Como cualquier otra vacuna o medicamento, la vacunación contra el VPH puede causar efectos secundarios. Los más frecuentes son leves e incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo en donde se aplicó la inyección; desmayos, mareos, náuseas y dolor de cabeza.

Desmayarse después de la aplicación de cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el VPH, es más común entre los adolescentes. Para prevenir los desmayos y las lesiones relacionadas con los desmayos, los adolescentes deberían estar sentados o acostados cuando les pongan la vacuna y permanecer en esa posición durante 15 minutos después de la vacunación.

Los beneficios de la vacunación contra el VPH superan ampliamente cualquier riesgo potencial de tener efectos secundarios. Es importante decirle al pediatra si tu hijo tiene alguna alergia grave, como alergia al látex o la levadura.

Todos los planes médicos, comerciales y/o el del Estado (Plan Vital), tienen en sus cubiertas la vacuna del VPH.

Consulta con tu pediatra sobre lo importante de esta vacuna que previene varios tipos de cáncer.

El autor es pediatra y presidente electo de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría. Para información, llama al Centro Pediátrico Paseos al 787-999-0889. Referencias: CDC, Healthy Kids y AAP

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: