PRESENTADO POR
Primarias 2020
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Calma, paciencia y seguridad: elementos clave al salir a votar

La sana convivencia social se nutre con el respeto a las diferencias

7 de agosto de 2020 - 11:47 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Calma, paciencia y seguridad: elementos clave al salir a votar (Shutterstock)

Hay un dicho muy popular y jocoso que dice que “la política es el deporte nacional de Puerto Rico”. Esto se debe a que son muchas las personas que se toman muy en serio todo lo que tiene que ver con el quehacer político partidista en la isla, al punto de que pueden tener acaloradas discusiones con los seres más queridos en sus vidas.

Esta conducta se exacerba mucho más a medida que nos acercamos a las primarias y a las elecciones generales.

“La política, usualmente, despierta diferentes niveles de incertidumbre que dependen de la personalidad de quien la vive y de cómo se van dando las campañas políticas. Hay veces que en una familia unida hay personas con distintas inclinaciones políticas o son partidarias de candidatos diferentes”, indicó la doctora en psicología Silma Quiñones Roldán.

“Si esto ocurre y son personas que típicamente pueden lidiar con las diferencias de opiniones, no hay problema. Pero, para la gente que es muy intensa, que está más comprometida y se involucra con más intimidad en los procesos políticos, esa conversación respetuosa se hace más difícil a medida que se acerca el día de votación”, explicó la también miembro de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Este próximo domingo, 9 de agosto, cuando se lleven a cabo las primarias de los dos principales partidos políticos del país, van a ser muchas las personas que tendrán sentimientos encontrados, como ansiedad, miedo e intranquilidad, más cuando los electores locales llevan sumando situaciones críticas desde el huracán María, los terremotos y sus secuelas, más una pandemia que ha transformado nuestra cotidianidad. Ante todo este cúmulo de experiencias, ¿cómo debemos lidiar con estos sentimientos?

ANTES DEL EVENTO

1. MIEDO A PERDER. Una de las condiciones que podría atrapar a una persona el día de las primarias es el miedo a perder. Esta es una sensación que puede manifestarse en hostilidad, agresividad y en asumir una actitud a la defensiva. En ocasiones, este tipo de persona busca tratar de convencer, en el último minuto, a quienes piensan que van a votar diferente a lo que ella quisiera. “Sin embargo, a estas alturas del juego, ya la gran mayoría de las personas tienen su decisión tomada”, explicó Quiñones, pasada presidenta de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico. “Entonces, van a entrar en una conversación que no provoca ningún cambio. Lo que van a hacer es ventilar la frustración y el coraje que puedan sentir al enterarse de que el otro no va a votar como quisieran que vote”.

¿Qué hacer? Según la psicóloga, las personas deben entender que es mejor guardar esas energías y dedicarlas a realizar otro tipo de actividades, antes de estar causando problemas entre sus seres queridos. Por ejemplo, pueden hacer otras gestiones para distraerse, como darle transportación a otras personas que tengan problemas para llegar hasta los colegios de votación y asegurarse de llegar a tiempo a ejercer su voto.

CUANDO VAYA A VOTAR

1. IMPACIENCIA. Dependiendo del pueblo y del colegio de votación donde le toque votar a una persona, podría ser que haya más filas y tiempos de espera en unos colegios que en otros. Esto podría poner a prueba la paciencia.

¿Qué hacer? “La mejor recomendación para este tipo de situaciones es distraerte. Y para eso hay que estar preparado”, comentó la doctora Quiñones. “Por tal razón, el elector no debe ir solo. Debe estar acompañado por alguien con quien pueda hablar y tener conversaciones que no lleven a discusiones. De la misma forma, debe ir preparado con una silla, así como una mochila con una botella de agua y varias meriendas. El asunto es que esté listo para esa espera, de tal manera que pueda cumplir con su cometido de ejercer tu voto sin estar irritado”.

2. NO METERSE EN ASUNTOS DE OTROS. Mientras la persona está esperando en la fila para votar, podrían ocurrir incidentes entre terceras personas. Sin embargo, en muchas ocasiones, los puertorriqueños, con la intención de ayudar y ser solidarios, se integran en discusiones o encontronazos. Esto podría llevar a que lo expulsen del colegio de votación

¿Qué hacer? “Esa persona que está siendo espectadora, debe estar clara de que no se debe meter en el asunto y que debe permitir que sean las personas a cargo de la seguridad quienes intervengan y resuelvan la situación”, añadió Quiñones.

“Además, hoy día puede grabar con la cámara de su celular todo lo que está ocurriendo y, de esa manera, ayuda a cualquiera de las dos partes a documentar el incidente”, aconsejó.

3. EVITAR AGITARSE. “En ocasiones, a las afueras del colegio de votación, podría encontrarse con partidarios de otros candidatos que no son del suyo haciendo comentarios o actos que no son de su agrado”, añadió la psicóloga.

“Luego, podría cruzarse con ellos dentro del colegio. Si ya esa persona está agitada, podría comenzar una discusión o un argumento provocando que lo expulsen del colegio y no pueda ejercer su voto”, alertó.

¿Qué hacer? El ciudadano debe mantener la calma en todo momento y tener claro que su voto cuenta y que es muy poderoso, por lo que debe evitar cualquier tipo de confrontación con otras personas que lleve a que tenga problemas que detengan el proceso de la votación.

4. MIEDO A INFECTARSE CON EL COVID-19. De acuerdo con la profesional de la salud mental, podría haber algún ciudadano que piense que podría contagiarse con el COVID-19 si va a votar.

¿Qué hacer? Aunque esta es una realidad, la profesional de la salud mental mencionó que ese miedo se debe a una desconfianza de los procesos en los que participará.

“Debe estar muy consciente de que el distanciamiento social sí hace una gran diferencia. Así que, la persona, en vez de insistir en que el otro guarde su espacio, debe guardar el suyo, porque uno tiene más poder sobre lo que uno hace y no debe discutir con alguien porque está muy pegado a usted”, indicó.

“Igualmente, ese votante debe confiar en que las mascarillas son efectivas y que van a evitar que el ambiente esté contaminado. Lleve consigo desinfectante de manos y úselo cada vez que toque algo, y recuerde no llevarse las manos a la cara en ningún momento”, advirtió.

Votar es un derecho que le permite a los ciudadanos gestionar su destino como país, por ello, conservar la calma y promover la paz es esencial.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: