PRESENTADO POR
Primarias 2020
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Charlie Delgado Altieri apuesta a transformar a Puerto Rico

Asegura que discutirá inmediatamente sus propuestas como aspirante oficial a la gobernación

7 de agosto de 2020 - 12:01 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Carlos Delgado Altieri (Xavier Araújo Berríos)

Carlos “Charlie” Delgado Altieri asegura que no está para perder el tiempo. Si el electorado lo favorece este domingo, cuando el Partido Popular Democrático (PPD) celebre su primera primaria de candidatos a la gobernación en sus ocho décadas de historia, el alcalde de Isabela no esperará hasta noviembre para que su colectividad escuche y discuta sus propuestas como aspirante oficial a la gobernación por la Pava.

Tampoco esperará a enero de 2021, cuando juramente un nuevo gobierno.

“De ganar la primaria, convocaré un caucus con los senadores y representantes del PPD para presentarles mis ideas. En los meses antes de la elección general, voy a estar reuniéndome con ellos para que se dé un proceso de deliberación, de forma que podamos llegar a acuerdos y que, antes de ser gobernador, pueda anunciarle al país que mis propuestas ya fueron discutidas. El propósito es que, una vez gane la elección general, de inmediato estas (propuestas) se presenten al pleno del Senado y de la Cámara, se celebren vistas públicas y, una vez seamos gobierno, comencemos a ejecutarlas”, sostuvo.

Una de las prioridades en su agenda de trabajo son los servicios de salud.

A juicio de Delgado Altieri, el actual sistema de salud público –diseñado durante la administración del novoprogresista Pedro Rosselló González (1993-2000)– es insostenible porque sus deficiencias estructurales afectan la calidad de los servicios de la población médico-indigente. Además, un porcentaje significativo de trabajadores no cualifica para el plan gubernamental y tampoco puede costear uno privado. En esencia, apunta Delgado Altieri, la calidad de los servicios de salud en Puerto Rico depende de la capacidad de la persona para pagar un plan médico.

Por eso aspira a transformarlo en uno universal, utilizando un modelo de pagador único que garantice servicios médicos accesibles y económicos a toda la población.

Delgado Altieri reconoció que antes de la reforma de salud, la estructura salubrista gubernamental de Puerto Rico permitía que los hospitales y otros servicios sanitarios fueran más accesibles al pueblo.

“Ahora mismo tienes que correr detrás de un médico primario para que te haga un referido. Las compañías aseguradoras han tomado el control de la política pública de salud y limitan a los médicos lo que deben recetarles a los pacientes. Eso no puede suceder”, expuso.

Su propuesta aspira a un sistema que funcione a base de contrataciones directas con los proveedores como médicos, farmacias y laboratorios.

“Con este sistema de salud universal, el paciente es quien escoge su médico, su farmacia y su laboratorio. No se limitarían los servicios y los tratamientos. Lo que se busca es abaratar costos, como antes, que se conseguían los medicamentos más económicos que ahora”, explicó.

Para Delgado Altieri, la transformación del sistema requiere como pilar la prevención. El Departamento de Educación jugaría un rol primordial al educar a la niñez sobre la importancia de mantener una buena alimentación para evitar enfermedades.

La decisión de aspirar

Delgado Altieri señala que su preocupación sobre la salud lo llevó a plantearse convertirse en el primer ejecutivo del país. Ese tema está entre las preocupaciones que más escucha en sus encuentros con la gente, ya sea como alcalde de Isabela por 20 años, como vicepresidente del PPD o como ex secretario general del partido.

Considera que su gestión política ha contribuido a identificar los retos que enfrenta la isla todos los días. “Eso me motivó para dar un paso adelante y hacerme disponible para el cargo”.

Delgado Altieri agregó que su equipo de trabajo ha sido clave en el proceso para identificar las necesidades de los puertorriqueños y, a la vez, trabajar las propuestas para transformar al gobierno. De ese contacto, le ha quedado claro que existe una insatisfacción con la clase política y que el verano de 2019 marcó la historia del país.

“Hemos visto un gobierno que ha colapsado con varias situaciones. Esto ha marcado al ciudadano, al elector, y uno puede percibir que hay cierta molestia con los políticos. Ahora se hace más vital que podamos ofrecer un gobierno que tenga transparencia en su ejecución. Nosotros vamos a provocar un cambio de opinión ofreciendo un gobierno limpio, transparente y responsivo al pueblo”, puntualizó.

Y en esa línea de atender las necesidades de los puertorriqueños, Delgado Altieri indicó que otra de sus propuestas es que, en diez años, Puerto Rico pueda producir el 70% de los alimentos que se consumen localmente.

“La agricultura es un tema vital para mí. Con el calentamiento global sabemos lo que va a suceder con los países que más producen alimentos. Estoy enfocado en desarrollar el proyecto Agro Futuro 2030 junto con el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y así aumentar la seguridad alimentaria del país”, indicó el precandidato popular.

Otra propuesta en la agenda del aspirante es la municipalización de servicios gubernamentales esenciales. Esta es su respuesta a, por ejemplo, las extensas filas que muchos ciudadanos han tenido que hacer para poder recibir los beneficios de desempleo, una falla seria que él adjudica al modelo de centralización del gobierno.

“La estructura de gobernanza hay que mejorarla. Por eso propongo la municipalización de muchos servicios que agencias y corporaciones públicas no están dando efectivamente. Eso va a fortalecer el servicio a la gente y eso ayudaría a ganar confianza en sus entidades gubernamentales”, expresó.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: