PRESENTADO POR
Primarias 2020
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Vota seguro

Toma nota de las reglas básicas a seguir cuando llegues al colegio de votación

7 de agosto de 2020 - 9:22 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Vota seguro (MARIEL MEJIA ORTIZ)

Debido a la pandemia mundial que ha provocado el COVID-19, la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEEPR) se vio forzada a implantar una serie de medidas de seguridad en los colegios electorales para evitar el contagio durante las primarias que se celebrarán este domingo, 9 de agosto.

“En la CEEPR promulgamos las medidas de seguridad para velar tanto por la salud de los electores, como de los funcionarios electorales”, indicó Griselle López, portavoz de la entidad.

“A tales efectos, hemos implantado unas reglas básicas que todos los electores deben cumplir para ejercer su derecho al voto”, dijo.

Paso a paso

  1. Para entrar al colegio será necesario usar una mascarilla y hacer una fila con, por lo menos, seis pies de distancia de persona a persona.
  2. Con una lámpara se verificará que su dedo índice no está entintado, para corroborar que la persona no ha votado anteriormente.
  3. Luego, se le echará desinfectante para manos antes de entrar al colegio.
  4. De ahí, el elector pasará al área de espera en lo que le toca su turno. Con su tarjeta electoral en mano, pasará a la mesa de registro y será identificado en la lista para firmar en el espacio que corresponde.
  5. Se le entintará el dedo al elector con un gotero para evidenciar su voto. Mientras, otro funcionario u observador le entregará un par de guantes desechables para garantizar su seguridad. Luego, le entregarán un marcador permanente con las papeletas correspondientes a las primarias.
  6. El elector se dirigirá hacia la mampara o caseta para ejercer su derecho al voto.
  7. Una vez emita su voto, introducirá las papeletas, una a la vez, en la máquina de escrutinio electrónico y esperará a que la máquina le indique que fueron aceptadas.
  8. El elector devolverá el marcador al funcionario de colegio y se dirigirá hacia la otra puerta de salida, en donde desechará los guantes en el zafacón ubicado en esa salida.
  9. Al final, se verificará que el elector tenga el dedo entintado antes de salir del colegio.

Medidas adicionales

Por cada 20 electores que pasen a votar, los funcionarios del colegio desinfectarán la máquina de escrutinio con el material provisto, incluyendo toallas desinfectantes desechables.

Por la seguridad de los funcionarios electorales, estos estarán ataviados con mamelucos, protectores faciales y mascarillas.

Juan Ernesto Dávila Rivera, presidente de la CEEPR afirmó a El Nuevo Día el 4 de agosto que “tendremos todas las garantías para que el elector pueda ejercer su voto dentro de la pandemia que nos ha tocado vivir de una forma lo más segura posible”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: