
Tener la capacidad de enfrentar las situaciones adversas de la vida requiere de esfuerzo y no ocurre de la noche a la mañana. Por los pasados cinco años, los puertorriqueños han enfrentado situaciones complicadas, muchas de ellas por embates naturales, que han puesto de manifiesto su capacidad de sobrellevar situaciones de estrés. Mucho hemos escuchado de ser resilientes; tanto, que puede sonar no muy agradable para todos.
Ser resiliente no es aceptar y conformarnos con las situaciones que nos ocurren. Ser resiliente es tener la capacidad de sobreponerse ante las experiencias difíciles para lograr que, dentro de las circunstancias, la vida pueda continuar de la mejor forma posible. Ese proceso de superar la adversidad requiere que la persona se ajuste a cambios y tenga la intención de afrontarlos. Por lo tanto, ante huracanes, terremotos, una pandemia que requirió que realizáramos cambios en hábitos de vida, y, más recientemente, el embate del huracán Fiona, la resiliencia es lo que permite afrontar lo ocurrido, ver más allá de la situación y sobrellevarla. Esto no quiere decir que detengamos nuestros esfuerzos para lograr alcanzar y mantener las mejores circunstancias de vida ante un nuevo evento.
Un evento inesperado, aunque sea avisado y estemos preparados, siempre trastoca la vida y, por consiguiente, puede afectar la salud mental. Además, en casos como el más reciente huracán, se pueden exacerbar los traumas por lo vivido hace cinco años con el huracán María, así como experimentar frustración ante la interrupción de ciertos servicios y el cambio en la rutina.
El manejo de las emociones ante eventos como este, y ante cualquier otra situación inesperada como la pérdida de un ser querido, dificultades económicas, un accidente, una caída o el diagnóstico de una enfermedad, requiere de apoyo, aceptación y compromiso. Por eso, con motivo del Mes de la Salud Mental, MCS Classicare te brinda algunas recomendaciones para desarrollar resiliencia y proteger la salud mental en tiempos difíciles:
Las investigaciones confirman que las personas regularmente demuestran resiliencia de una manera natural ante la adversidad, según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ante un panorama adverso, es normal y saludable permitirse sentir angustia, tristeza o desesperación. Lo importante es aprender a identificar esos sentimientos y estar consciente de que toda persona puede hacer frente a las situaciones inesperadas que la vida presenta.
Referencia:
Asociación Americana de Psicología (APA) | https://www.apa.org/topics/resilience/camino
La autora es vicepresidenta auxiliar de Promoción y Bienestar de la Salud en MCS.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: