PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Podemos prevenir el suicidio durante la pandemia del COVID-19

Psiquiatra del Hospital Menonita CIMA ofrece consejos para estar alerta a las señales y buscar ayuda

10 de septiembre de 2020 - 5:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Buscar ayuda es la mejor alternativa. (Shutterstock)

La pandemia por el COVID-19, así como las medidas implantadas para desacelerar la trasmisión del virus, han traído consigo consecuencias en la salud mental de la población.

Para el psiquiatra Ricardo Arribas, parte de la facultad médica del Sistema de Salud Menonita, debemos tratar los factores que llevan a una persona a tener pensamientos suicidas como lo que son: una condición de salud como cualquier otra, que merece el mismo cuidado y tratamiento.

Cuando una persona considera hacerse daño, está pasando por un sufrimiento profundo, que llega a un punto que no puede tolerar o piensa que no tiene salida, detalló la organización sin fines de lucro HelpGuide. Estos pensamientos podrían llegar como parte de un episodio de depresión o por una ansiedad severa, aseguró el doctor Arribas.

“Cuando una persona está pasando por una depresión, podemos ver cambios en su conducta. Por ejemplo, no quiere ir a trabajar o su desempeño laboral disminuye. Muchas veces se aísla de sus seres queridos, siente que es una carga para su familia y comienza a despedirse de sus familiares”, indicó el psiquiatra.

Un suceso que provoque un cambio drástico, como el COVID-19, puede aumentar este tipo de sentimientos. El encontrarse sin trabajo o ingresos, el aislamiento para los adultos mayores o el tener nuevos roles –como maestro de los hijos en el hogar, mientras se tienen otras responsabilidades– podrían ser estresores adicionales.

Hay ayuda y hay solución

Para el doctor Arribas, la prevención del suicidio se centra en identificar las señales y no ignorarlas.

“Si notamos ciertos patrones de conducta, debemos hacer todo lo posible para ayudarlos”, puntualizó. Esto puede conllevar dejarle saber a la persona que no está sola, escucharle sin juzgar y buscar ayuda médica profesional de inmediato, según la organización Rethink Mental Illness.

El Hospital Menonita CIMA ofrece tratamientos intrahospitalarios y ambulatorios. En los programas de hospitalización parcial el paciente recibe tratamiento intensivo de cinco a siete días, durante varias horas al día. Los centros de hospitalización parcial están en Aibonito, Cayey, Guayama y Caguas. Además, hay clínicas ambulatorias en Aibonito, Caguas y Orocovis.

El equipo médico se encarga de ayudar al paciente a estabilizarse, encontrar alternativas a sus situaciones particulares y a identificar recursos de apoyo a largo plazo, dijo el doctor Arribas.

Si experimentas pensamientos suicidas o conoces a alguien que necesite ayuda profesional, puedes llamar al 787-714-2462, las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: