PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.
Reduce las infecciones vaginales en verano

Sigue las 8 recomendaciones de una ginecóloga

30 de julio de 2024 - 2:50 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 meses.
El verano es sinónimo de mucho calor, lo que suele ocasionar que las féminas padezcan de más infecciones vaginales. (Shutterstock)

El verano es sinónimo de mucho calor, lo que suele ocasionar que las féminas padezcan de más infecciones vaginales.

Usualmente, las infecciones vaginales más comunes que se relacionan con el ambiente son de dos tipos: la vaginosis bacteriana, ocasionada por una bacteria y la vaginosis por cándida, que es un hongo. Existen otras infecciones vaginales, pero se dan por transmisión sexual.

“Cuando hablamos de vaginosis bacteriana o por cándida, estas se ven más en verano por el calor; aunque las vemos todo el año porque en Puerto Rico siempre hace calor, pero también son asociadas con la humedad que es mayor en estos meses de verano”, explicó la ginecóloga María Elena Bonnin.

La doctora afirmó que algunas de estas bacterias y, principalmente el hongo cándida, viven en nuestro cuerpo, pero el incremento en la humedad y el calor provocan que se salgan de control.

“Nosotros tenemos bacterias en el intestino, en la boca, y cuando las bacterias y los hongos viven en balance no hay problema, pero cuando esa flora se altera y hay un crecimiento de un organismo más que el otro, es que ocurre una infección. Eso ocurre con la cándida albicans, este hongo vive como parte de la flora normal de la vagina y, al haber humedad y calor hay un sobrecrecimiento del hongo y eso es lo que causa la infección”, detalló la doctora Bonnin.

En cuanto a los síntomas, la ginecóloga señaló que las infecciones por hongo (cándida) “suelen provocar picor, hinchazón y enrojecimiento en la zona, además se presenta un flujo vaginal en forma de grumos. Cuando es infección por bacteria, puede haber mal olor”, indicó.

Las mujeres se exponen más a estas infecciones en verano porque adoptan prácticas inapropiadas que terminan ocasionándoles infecciones.

“Cuando van a la playa, se quedan con ese traje de baño húmedo y se tiran una ropita encima o se ponen un mahón que es apretado y que se moja, y eso trae más humedad. Entonces eso, con el calor, es perfecto para que crezca el hongo principalmente”, explicó.

“Igual cuando van al gimnasio, sudan y siguen con esa misma ropa a hacer compras. Es bien importante que, si hacen ejercicio o van a la playa, tan pronto terminen la actividad, no se queden con esa ropa mojada, sino que se cambien a una ropa seca”, recomendó la ginecóloga.

En términos de tratamiento, las infecciones por bacterias requieren de medicamentos recetados, mientras que las infecciones por hongo pueden tratarse con cremas antifúngicas que se consiguen sin receta.

La ginecóloga dio sus sugerencias para evitar estos problemas

  1. No uses ropa pegada y calurosa, como mahones, porque trae más humedad al área, no entra mucho oxígeno, sudan y eso va a traer a ambas infecciones vaginales, pero, principalmente al hongo.
  2. Opta por ropa interior que sea de una tela fresca y ligera. La ropa interior debe ser de algodón o forrada de algodón porque respira más, seca más rápido y deja que el aire pase.
  3. Al usar pantalón o falda, que sean ligeros, de algodón, tela fina, nada pegado como mahones, sudaderas o leggins.
  4. Si tienes que, por obligación, quedarte con la ropa del gimnasio, trata de cambiarte, al menos, el panty por uno seco.
  5. Si fuiste a la playa y lo quieres seguir por ahí con tu bikini top, cámbiate la parte de abajo del bikini por un panty seco porque te va a ayudar a evitar infecciones.
  6. No uses pantyliner todos los días, no es recomendable porque es una tela sintética y eso atrapa humedad. “Siempre les digo a mis pacientes que tienen que romper con ese vicio de usarlos, pues las pacientes se quejan de que tienen mucho flujo vaginal y, cuando dejan de usar estas toallas, dejan de tener tanto flujo. Realmente es como un círculo vicioso”, indicó.
  7. En lugar de usar pantyliner, lleva un panty y te lo cambias, si te sientes incómoda.
  8. Haz una cita con el ginecólogo para evaluación regular o te preocupa algo.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: