


Un pueblo reconoce su identidad en sus costumbres y tradiciones; aquellas prácticas culturales que nacen de su historia y se transmiten de generación en generación. Preservarlas es fundamental. No deben quedarse en modas pasajeras, sino mantenerlas vivas, relevantes y presentes a lo largo del tiempo.
“Las tradiciones tienen un impacto profundo por una razón muy importante: fomentan la comunidad y los vínculos familiares, a la vez nos dan un sentido de pertenencia y generan una memoria colectiva que provoca que seamos afectivos y nos sirven como ancla emocional”, expresó el Dr. Félix R. Huertas González, director del Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) Recinto de Gurabo.
“A nivel cultural, Puerto Rico es uno de los países en el mundo que más cuida, preserva y protege sus costumbres y tradiciones ”
El impacto de las tradiciones y las costumbres en un país juega un rol histórico y social porque “nos ayuda a desarrollar una identidad colectiva y un sentido de pertenencia que nos distingue de otros pueblos y nos da una esencia propia. A nivel cultural, Puerto Rico es uno de los países en el mundo que más cuida, preserva y protege sus costumbres y tradiciones”, sostuvo el también catedrático de la UAGM.
Áreas como la música, las artes plásticas y la gastronomía son aspectos en los cuales la cultura cobra mayor fuerza, pero queda de los individuos continuar esparciendo esas prácticas para sostener las tradiciones del país.
“Eso es lo que yo llamo la transmisión generacional. Hay que transmitir esto de generación en generación; pero, yo soy bien positivo, y creo que en Puerto Rico lo hemos hecho muy bien”, dijo Huertas, resaltando que se logran conservar nuestras costumbres y tradiciones cuando las personas se involucran y viven la cultura.
Pero ¿qué aspectos pudieran afectar la preservación de las costumbres y tradiciones?
“Podría afectar que, de una generación a otra, se comience a perder la historia, el relato, el significado y también la ejecución; porque yo te puedo hablar de un proceso cultural, te puedo decir que las parrandas existen y desde cuándo vienen, pero si no participo en el proceso, no contribuyo a su continuidad. Yo creo que es bien importante mantener lo que se conoce como el vínculo comunitario y el orgullo cultural. Si eso no se hace, estaría en peligro”, explicó.
El catedrático fue enfático en resaltar que, en Puerto Rico, “hay un fuerte sentido de comunidad”. La época navideña es una muestra palpable de cuánto hemos podido conservar nuestras tradiciones y costumbres, a pesar del paso de los años.
“La época navideña es una de las principales fechas donde se refleja la preservación de las tradiciones. Y si me preguntas, cuál es una de las mayores transmisiones, es que la gente lo celebra en el hogar, hace fiestas navideñas, hacen fiesta de Reyes, la gastronomía, los platos típicos, la música y el baile. Si eso se pierde a nivel del hogar y de la transmisión generacional, entonces, podríamos tener alguna situación complicada”, sostuvo Huertas, quien además consideró que es esencial educar a las generaciones, tanto de manera formal (en las escuelas) como informal (en el hogar), acerca del origen de las celebraciones, las costumbres y tradiciones que conforman nuestra cultura.
Una de esas costumbres que hemos conservado son las famosas parrandas, donde la música, el compartir en familia y en comunidad, juega un rol protagónico. Sin embargo, el profesor aseguró que estas han evolucionado con el paso de los años.
“Ese aspecto de las parrandas, los aguinaldos y la música jíbara es autóctono, aunque se cree que hay un vínculo con los villancicos de la Edad Media. Pero, realmente las parrandas se dan en el aspecto rural, en el campesinado. Y claro, evolucionan hasta los instrumentos que se usan”, resaltó el catedrático.
Al igual pasa con las Fiestas de la Calle San Sebastián, festividad que cierra las Navidades puertorriqueñas, consideradas las más largas del mundo.
“Estas no son otra cosa que la unión de diferentes sectores sociales y, ¿qué los une? La cultura, las artesanías, la música, el baile, pero los une también el sentido comunitario, que se sienten orgullosos de los que están allí y bailan con los que vienen afuera, les enseñan de dónde viene la bomba, los llevan a comer a Loíza. Lo que hace la gente en Puerto Rico es promover su cultura”, indicó.
Estas tradiciones se mantienen a pesar de que han enfrentado una “evolución”, sin embargo, esto no atenta contra ellas, sino que aporta a la cultura del país y permiten esa trascendencia.
“Me parece que hemos evolucionado manteniendo fuertemente las tradiciones y las costumbres puertorriqueñas a través del tiempo. Pienso que, en un país como Puerto Rico, tenemos tradiciones que evolucionan. La gente tiene que entender ese fenómeno de que la tradición exacta de cómo se celebraba (una tradición) tal vez hace 50 años, eso va cambiando”, indicó.
De hecho, nuestras tradiciones están tan latentes que los puertorriqueños de la diáspora procuran apegarse a ellas sin importar que estén viviendo fuera de la isla y eso les conecta con su tierra.
“La cultura es tan fuerte en Puerto Rico que se transmite la identidad en la diáspora. Te vas a comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos y celebran la cultura puertorriqueña igual o más fuerte que aquí porque necesitan hacerlo ya que es un encuentro, un sentido de pertenencia e identidad para mantener contacto con su herencia. Si pierdes eso, pues perdiste lo que eres. Entonces, la gente que está fuera de Puerto Rico lo celebra con mucha fuerza también”, señaló el Dr. Huertas.
Comprendiendo esta necesidad de la diáspora, la UAGM organizó un Festival Navideño el pasado 13 de diciembre en el Metro Orlando Campus de la ciudad de Orlando, Florida, donde tuvieron la visita de los icónicos Reyes Magos de Juana Díaz.
“Esto es un ejemplo de cómo una universidad lleva sus tradiciones y costumbres y se conecta con su gente en la diáspora”, puntualizó el profesor.
El Nuevo Día y Primera Hora son, nuevamente, los periódicos oficiales de la SanSe. Busca el suplemento el jueves, 15 de enero de 2026 con todos los detalles para que disfrutes “el evento cultural más grande del Caribe” del jueves 15 al domingo, 18 enero 2026.
Acompaña a los Reyes Magos de Juana Díaz, del 2 al 5 de enero de 2026:
Viernes, 2 de enero
10:00 a.m. - Ceremonia de envío, Parroquia San Ramón Nonato (Juana Díaz)
1:00 p.m. - Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Coto Laurel)
6:00 p.m. - Parroquia San José (Luquillo)
Sábado, 3 de enero
8:00 a.m. - Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Culebra)
2:00 p.m. - Parroquia Santa Gema (Carolina)
6:00 p.m. Parroquia Nuestra Señora de La Piedad (Isla Verde)
Domingo, 4 de enero
10:00 a.m. - Actividad Especial, Capitolio de Puerto Rico
2:00 p.m. - Parroquia Sagrada Familia (Manatí)
6:00 p.m. - Parroquia Nuestra Señora de la Merced (Florida)
Lunes, 5 de enero
10:00 a.m. - Parroquia Inmaculado Corazón de María
(Patillas)
2:00 p.m. - Museo de Arte de Ponce / Plaza del Caribe
6:00 p.m. - Parroquia Corazón de Jesús (Ponce)
10:00 p.m. - Regreso a Juana Díaz
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: