PRESENTADO POR
Salud Femenina
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Importante detectar el cáncer a tiempo

Es una de las mejores maneras de proteger la salud

14 de julio de 2023 - 2:01 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Estudios radiológicos especializados pueden ayudar en la detección temprana de pequeños cánceres del seno que podrían permanecer ocultos en los mamogramas convencionales. (Shutterstock)

Una de las mejores maneras para proteger tu salud es seguir todas las recomendaciones de tu médico, realizar tus visitas de rutina y realizarte algunas pruebas preventivas de detección de cáncer. Entre ellas puede incluir uno o más de las siguientes:

  • Las mamografías digitales o mamografías con tomosíntesis. Estas buscan detectar cáncer de mama, las cuales, han probado que reducen la muerte a causa de esta enfermedad en mujeres de 40 a 74 años, aumentando en un 41% de cáncer invasivo de seno.
  • La radiografía llamada tomografía computarizada (CT Scan) sirve para detectar cáncer del pulmón, hígado, riñones entre otras.
  • Los ultrasonidos de seno, tiroides, abdominales y pélvico (ovarios) evalúan los tejidos y diferentes órganos para ver si existe alguna anomalía o malformación.
  • Imagen de resonancia magnética (MRI) ayuda a identificar mutaciones genéticas que pueden contribuir al cáncer de mama.

La detección temprana es el objetivo principal de estos exámenes. Al encontrar cualquier anormalidad en su etapa más temprana, puedes reducir la posibilidad de que el cáncer se propague, y aumentar las probabilidades de tratarlo e incluso de curarlo. Tienen la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer, velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.

Las nuevas cifras publicadas esta semana por la Organización Mundial de la Salud señalan que, cada año, mueren de cáncer 8.8 millones de personas. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos cánceres se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la primera causa de muerte en mujeres con carcinomas.

Uno de los estudios que aumenta en un 41 % la detención de cáncer invasivo de seno es la tomosíntesis:

La tomosíntesis de seno, también llamada mamografía tridimensional (3-D) y tomosíntesis digital de los senos, es una forma avanzada de toma de imágenes del seno (o mamografía) que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis y reconstrucciones hechas por computadora para crear imágenes tridimensionales de los senos.

A pesar de que la mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de seno disponible hoy en día, no detecta todos los cánceres de seno. La tomosíntesis de seno supera algunas de las limitaciones de la mamografía estándar, pero aún no se encuentra disponible en todos los centros de imágenes.

En la tomosíntesis de seno, la fuente de rayos X se mueve, describiendo un arco alrededor del seno comprimido, capturando múltiples imágenes de cada seno desde diferentes ángulos. Estas imágenes digitales luego se reconstruyen o “sintetizan” por computadora para crear un conjunto de imágenes tridimensionales. Este conjunto de imágenes tridimensionales ayuda a minimizar la superposición de tejidos que podría ocultar cánceres o hacer que sea difícil distinguir entre tejidos normales superpuestos y tumores del seno.

La tomosíntesis de seno también se puede utilizar para realizar mamografías de diagnóstico para detectar y diagnosticar enfermedades del seno en mujeres que presentan síntomas tales como un bulto, dolor, hundimientos en la piel o secreciones del pezón.

La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de seno porque puede identificar cambios en los senos varios años antes de que usted o su médico puedan palpar dichos cambios. Las directrices vigentes del Colegio Americano de Radiología (ACR, en inglés) recomiendan la mamografía de detección temprana una vez por año para las mujeres a partir de los 40 años. Las investigaciones han demostrado que los mamogramas anuales conducen a la detección temprana de los cánceres de seno cuando son más curables y cuando las terapias de conservación de senos son una opción.

Beneficios

La tomosíntesis de seno también podría resultar en:

  • la detección temprana de pequeños cánceres del seno que podrían permanecer ocultos en los mamogramas convencionales
  • una mejor precisión para determinar el tamaño forma y ubicación de las anormalidades en el seno
  • una menor cantidad de biopsias innecesarias o pruebas adicionales
  • más posibilidades de detectar tumores múltiples del seno
  • imágenes más claras de las anormalidades en los tejidos densos del seno

El Hospital Metropolitano Dr. Pila, comprometido con la salud y reconociendo la importancia de ofrecer la más alta tecnología en la prevención del cáncer, cuenta con el centro “Women’s Complete Care”, dirigido a la privacidad de la mujer con los mejores equipos del área sur para un mejor diagnóstico. Este centro es parte de un departamento de imágenes completo, donde tienes a tu disposición servicios de MRI, CT Scan, radiología convencional y sonografía digital, entre otros servicios especializados. Para conocer de estos y otros estudios que se realizan en el hospital, llama al 787-848-5600.

La autora es directora de Radiología en Hospital Metropolitano Dr. Pila, Ponce.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: