PRESENTADO POR
Salud Mental
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Apoyo al adolescente

La transformación de la infancia a la adolescencia puede llegar con cambios en el estado de ánimo; hay que actuar a tiempo

17 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La Clínica de Medicina Conductual del Hospital Pavia Hato Rey ofrece un modelo terapéutico que permite ofrecer servicios de terapia individual, grupal recreativa, ocupacional y de integración familiar. (Shutterstock)

La adolescencia es una de las etapas más difíciles del ser humano. Es la transición de salir de la pureza de la infancia para llegar a un campo minado de muchas incertidumbres y desaciertos. Pero, también, con su llegada, ocurren aventuras, retos y un sinnúmero de experiencias que luego se convierten en uno de los mejores tomos por leer de este libro llamado vida.

Durante la adolescencia ocurren cambios biológicos y a nivel psicológico llegan acontecimientos tales como comenzar a buscar quiénes son e inician a construir su autoestima.

A nivel social, la adolescencia es una etapa transitoria donde se pueden experimentar muy de cerca la bulimia, la anorexia, los problemas de aprendizaje, el trastorno de uso y abuso de sustancias, la ansiedad, los ataques de pánico y los trastornos de personalidad, y, entre los más concurridos, se encuentran la ansiedad y la depresión, siendo esta la más experimentada por nuestros jóvenes.

¿Qué es la depresión?

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales- Texto Revisado DSMV-TR (2021-2022) define la depresión como un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la alteración del humor. Un trastorno depresivo se caracteriza por un episodio de al menos dos semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En el caso de los adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste, se incluyen cambios en los hábitos alimentarios o de sueño, problemas para tomar decisiones, desmejoramiento en las calificaciones escolares ycomportamientos de alto riesgo como conducir de manera imprudente o temeraria, tener sexo sin precaución y el consumo de bebidas alcohólicas o consumo de drogas.

Las causas pueden ser variadas, entre ellas se encuentran: las genéticas, las psicológicas y el entorno social por diversos eventos que impacten a la comunidad del adolescente.

El Hospital Pavia Hato Rey y su Programa de Hospitalización Parcial ofrecen un servicio de calidad con excelentes profesionales de primera, compuestos por un equipo multidisciplinario, entre ellos: enfermero, trabajador social, psicólogo, terapista primario y médico psiquiatra especialista en adolescentes. El modelo terapéutico permite recibir alrededor de 5 a 7 días de tratamiento en los que recibirá servicios de terapia individual, grupal recreativa, ocupacional y de integración familiar.

Los pacientes adquirirán destrezas y estrategias para manejar los síntomas depresivos, de ansiedad y ataques de pánico, manejo de emociones, autoestima, comunicación asertiva y manejo de la angustia. Se incorporan técnicas y métodos no tradicionales como el uso de la aromaterapia e intervenciones basadas en música, arte y manualidades. Esto permitirá que el adolescente tenga un encuentro y una oportunidad única de descubrir sus capacidades, autoeficacia, sentido de pertenencia y búsqueda de sentido transformándolo en un ser completo.

Para más información, llama al 787-641-2323, extensión 1854. La Clínica de Medicina Conductual está ubicada en la Ave. Ponce De León, edificio National Plaza #435, tercer piso, oficina 325, en Hato Rey.

El autor es consejero profesional licenciado en salud mental.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: