PRESENTADO POR
Salud Mental
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El descanso y la relajación: prácticas esenciales para velar por la salud física y mental

Mantener un balance entre tus responsabilidades y el reposo te encaminará hacia un estilo de vida saludable

17 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Aunque, romper con la cultura de la constante productividad para insertar tiempo de relajación puede resultar una tarea difícil, es necesario hacerlo. (Shutterstock)

La búsqueda de la abundancia, los altos niveles de competitividad, la devoción al trabajo y el ritmo acelerado de la cotidianidad, producto de los avances tecnológicos y sociales, son parte de la asociación del éxito con tener un alto número de compromisos.

El éxito, sin embargo, no tiene que estar definido por el nivel de productividad ni la falta de tiempo libre.

“Tenemos una cultura en la que, mientras más trabajo tengo, más productivo o mejor me verán los demás. Es la visualización que tiene el mundo de restarle importancia a una persona que necesita un descanso”, comentó la doctora Karol Colón Ortiz, psicóloga clínica y directora del Centro de Recuperación del Caribe.

Para combatir estas percepciones de productividad que pueden llegar a perjudicar el bienestar integral de los individuos, expertas en salud mental recomiendan separar espacios de reposo y relajación por sus beneficios para la salud física y mental.

Aumenta sus niveles de productividad

Entre los beneficios, la psicóloga clínica Colón Ortiz enumeró una mejor capacidad para analizar, tener diálogos más asertivos, concentrarse y aplicar la creatividad.

La Clínica Mayo establece que, cuando una persona tiene muchas responsabilidades, incluir espacios de relajación a lo largo del día puede disminuir la tensión corporal y aumentar su confianza para la solución de conflictos. Además, contribuye a su rendimiento y mejora sus niveles de eficiencia.

Priorizar el autocuidado

“Dime en qué lo inviertes y te voy a mencionar cuál es tu prioridad”, manifestó la doctora Colón Ortiz, sobre el uso del tiempo y cómo muchas personas justifican su falta de descanso a “la falta” de este. Conviene recordar que el día es el mismo para todas las personas.

Implementar tiempo de descanso a nuestra rutina diaria, ayudará a identificar asertivamente las prioridades y fomenta el autocuidado, señaló la especialista.

La doctora Colón Ortiz exhortó a realizar un ejercicio de reflexión y autoevaluación constante para velar que las prioridades, que aportan a tu paz, tranquilidad y satisfacción, sean los aspectos a los que más les dedicas tiempo.

“Cuando yo conozco mi valor, entiendo si todo lo demás es muy importante, pero, en primer lugar, yo tengo que estar bien para poder ser efectivo en todo lo que voy a emprender, no tan solo profesionalmente, también a nivel de los distintos roles que ejerce la persona”, añadió.

Promueve los estilos de vida saludable

La doctora Milagros López Valentín, psicóloga conductual clínica, comentó que, implementar tiempos de reposo a la rutina diaria abre paso a la implementación de estilos de vida saludables.

La también directora del Centro Conductual San Lucas distinguió al ejercicio y la buena nutrición como prácticas beneficiosas para alcanzar un equilibrio corporal necesario para sentirse bien y descansar mejor.

Medline Plus recomienda realizar entre 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana.

Asimismo, la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño de buena calidad en un horario uniforme todas las noches, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Los Institutos Nacionales de la Salud apuntan que, mientras una persona duerme, su cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo.

Los espacios de reposo suficiente previenen la posibilidad de padecer ansiedad, estrés, cambios de humor y condiciones hereditarias, añadió la doctora López Valentín.

Mejora los procesos de socialización

Realizar actividades placenteras como un paseo a la playa, ir al cine, un concierto o un evento cultural son algunos ejemplos de prácticas de relajación beneficiosas para la salud.

Cuando una persona empieza a, gradualmente, crear ese balance entre los espacios de reposo y sus responsabilidades, mantiene un proceso de socialización en el que interactúa con otras personas y rompe con la dinámica que limita la realización de actividades para el deleite, planteó la doctora López Valentín.

También, señaló que fomentar una relación directa con la naturaleza puede ayudar a balancear mejor el tiempo, fortalecer la autoestima y a generar una mayor apreciación del cuerpo.

Conectar con espacios verdes se relaciona directamente con una mejor salud mental, ya que las actividades al aire libre levantan el estado de ánimo y otorgan una sensación de calma.

Romper con la cultura de la constante productividad para insertar tiempo de relajación puede resultar una tarea difícil. Por esta razón, ambas expertas de salud mental recomendaron establecer metas específicas dirigidas a redefinir tus prioridades, crear una estructura que te ayude a medir tu progreso y desarrollar disciplina que te facilite cumplir con tus responsabilidades sin privarte de espacios de reposo que aporten a tu bienestar integral y cuidado personal.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: