El dentista generalista y los especialistas trabajan en equipo para ofrecer a los pacientes el tratamiento adecuado basado en sus necesidades.
El dentista generalista y los especialistas trabajan en equipo para ofrecer a los pacientes el tratamiento adecuado basado en sus necesidades. (Shutterstock)

Cualquier dolor o molestia en la boca nos recuerda la bata blanca que luce el dentista tradicional o nos transporta al chequeo de rutina, que, además de la limpieza, puede incluir: placas, algún empaste, el sabor del fluoruro o el efecto del cachete y la lengua adormecidos.

Sin embargo, cuando de la salud oral se trata, existen diversas especialidades. Por lo general, el dentista generalista y los especialistas trabajan en equipo para ofrecer a los pacientes el tratamiento adecuado basado en sus necesidades individuales y en los recientes adelantos de la ciencia de la Odontología.

De acuerdo con la oficial dental del estado y diplomada de la Junta Americana de Odontología Pediátrica, doctora Elaine M. Pagán, los servicios que debes buscar son los de un profesional de la salud oral capacitado para tus necesidades específicas. “Hay muchos profesionales de la salud oral que son expertos en diversas áreas. También, existen unas áreas que se llaman especialidades o educación dental graduada”, aseveró.

El más común es el cirujano dentista u odontólogo, popularmente llamado dentista. El dentista trata y evalúa las enfermedades de la boca y áreas adyacentes, incluyendo la administración o prescripción de medicamentos.

Además, junto con otros profesionales, diagnostica, previene y realiza tratamiento quirúrgico o no quirúrgico de enfermedades, desórdenes y condiciones de la cavidad oral, áreas maxilofaciales y las estructuras adyacentes o asociadas, que impactan la salud.

A continuación, conoce las nueve especialidades reconocidas por la Asociación Dental Americana, provistas por el Colegio de Cirujanos Dentista de Puerto Rico:

Cirugía Oral y Maxilofacial – Es el área de la Odontología que comprende el diagnóstico y tratamiento quirúrgico auxiliar de las enfermedades, lesiones y defectos, tanto funcionales como estéticos, del área oral y maxilofacial.

Endodoncia – Es el área de la Odontología que comprende el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria y condiciones asociadas. La pulpa dentaria está relacionada con el nervio del diente, por lo que el endodoncista es popularmente conocido como el especialista en remover el nervio a los dientes o hacer los tratamientos conocidos como root canal.

Odontología Pediátrica – Es el área de la odontología que comprende la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades orales y dentales de niños, y pacientes médicamente comprometidos y con necesidades especiales.

Ortodoncia – Es el área de la odontología que comprende la prevención y corrección de anomalías orales y la malposición de los dientes a través de aparatología mecánica (braces) con el propósito de mejorar la función masticatoria y la estética del paciente.

Patología Oral y Maxilofacial – Es la disciplina que se encarga de la naturaleza, identificación y manejo de las enfermedades que afectan la cavidad oral y la región maxilofacial. La práctica de esta especialidad incluye la investigación utilizando recursos clínicos, microscópicos, radiográficos, bioquímicos y cualquier otro examen necesario.

Periodoncia – Es el área de la odontología que comprende la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan la encía y el hueso que da soporte a los dientes.

Prostodoncia – Es la especialidad de la Odontología que comprende el diagnóstico de condiciones que se solucionan con la planificación, construcción y adaptación de prótesis dentales. La prótesis dental es un reemplazo artificial de una parte que está ausente en la cavidad oral como, por ejemplo: las dentaduras completas, coronas y puentes fijos.

Radiología Oral y Maxilofacial – Es la disciplina de la interpretación y producción de imágenes radiográficas usadas en el diagnóstico y manejo de enfermedades, desórdenes y condiciones del área oral y maxilofacial.

Salud Pública – Es la ciencia y el arte de prevenir y controlar enfermedades dentales, promoviendo la salud oral a través de esfuerzos comunitarios. Su objetivo es la educación sobre la salud dental del público, la investigación en el campo dental y la administración de programas grupales para la prevención de enfermedades dentales comunitarias.

De igual forma, aunque se habla poco, es importante conocer que existen odontólogos especializados en cuidados especiales. Hay una comunidad con grandes necesidades de servicios específicos, por ser personas con percances de salud relacionados con discapacidad. Estas tienen acceso limitado al tratamiento o requieren diferentes técnicas, según su situación.

La gerente del programa de Salud Oral del Departamento de Salud de Puerto Rico, Mónica Torres, mencionó que “debido a la limitación para el acceso de los servicios, la búsqueda de especialistas dentales que puedan ayudar con un familiar que padece de discapacidad y necesite cuidado oral es constante. Con el fin de facilitar el servicio, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico creó un directorio de profesionales de salud preparados para el manejo de todo tipo de necesidad”, confirmó. En el siguiente enlace, puedes encontrar la información para contactar el proveedor más cercano: http://pacientesconnecesidadesespeciales.com/directorio-de-dentistas/.

Ciertamente, el dentista general o el médico puede referirte al especialista que necesites. “Lo importante es asistir, por lo menos una vez al año, no solo para la limpieza de los dientes, sino para proteger tu salud oral. La evaluación y opinión de un profesional puede resolver problemas dentales antes de que sean irreversibles”, concluyó Pagán.

💬Ver comentarios