PRESENTADO POR
Semana del Profesional de Ventas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

7 formas de conectar con los clientes en tiempos de pandemia

Crea una nueva fórmula para hacer negocios

16 de febrero de 2021 - 8:58 AM

Archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
La tecnología te puede ayudar a conectar con tus clientes y colegas para tener un mejor resultado en tus estrategias de ventas. (Shutterstock)

El 2020 fue uno de los años más caóticos en la historia de la humanidad moderna. La sociedad como la conocíamos se esfumó, la incertidumbre se apoderó del mundo, la flora y la fauna retomaron los espacios de los humanos, mientras que los clientes se escondían en sus hogares. Justo en ese proceso, la fórmula exitosa de hacer negocios que había sido el pilar de las ventas por décadas se transformó física, emocional y mentalmente.

En medio de una clausura comercial total, y ante un nuevo modelo social, algunos clientes optaron por el aislamiento total y otros lo enfrentaron como lo hace el cerebro: buscando maneras ingeniosas de mantener el “control” de sus situaciones.

En ese proceso, como suele suceder, el ser humano busca tener sus necesidades básicas cubiertas; por ende, automáticamente ajusta sus hábitos, creando nuevos paradigmas sociales y modificando para siempre los patrones del consumo.

Paul Marsden, psicólogo del consumidor de la Universidad de las Artes de Londres, identificó tres necesidades psicológicas fundamentales a la hora de hacer una compra: la autonomía (o la necesidad de sentirse en control de nuestras acciones), la afinidad (la necesidad de sentir que estamos haciendo algo para beneficiar a nuestras familias) y la competencia (la necesidad de sentirnos como compradores inteligentes que tomamos las decisiones correctas). Por ello, ante esta realidad científica, debemos de integrar las siete formas de interactuar con los clientes que aquí presentamos:

  1. Garantiza al cliente visualmente, en tu comunicación y en tu interacción, que su seguridad y su salud no estarán en juego. De esta manera, se sentirá cómodo de hacer negocio contigo.
  2. Recluta a tus compañeros de trabajo, amigos y amistades, ya que ellos serán tu voz de promoción. No hay mejor promoción y conexión emocional en el cerebro que alguien que tú conoces te sugiera o te recomiende a otra persona. Esa extensión de confianza emocional es incalculable y muy valiosa.
  3. Utiliza la tecnología como punta de lanza para conectar. Poder hablar por una videollamada con otra persona o escuchar a alguien y que, a la vez, te preste atención es una combinación perfecta para cautivar sensorialmente a un cliente, especialmente en estos momentos en los que las interacciones físicas son limitadas. Esto no solo sirve para socializar, sino que debe tener una intención genuina de ayudar y resolver la necesidad del cliente en ese momento.
  4. Realiza una serie de webinars o lives gratuitos con recursos que tengan el conocimiento y que los hagan entretenidos, no muy largos, sino, más bien, cortos y que tengan un valor añadido que no tendrían de otra manera.
  5. Incluye artículos promocionales gratuitos relacionados a la pandemia como máscaras o líquido para desinfectar las manos, algo que refuerce de que te ocupas de la salud de ellos.
  6. Haz una oferta de tu producto o servicio que sea un certificado a futuro, el cual el cliente pueda regalar a sus empleados, familiares o a otra persona, y que pueda utilizar en un período de unos 6 a 12 meses. En la inmensa mayoría del tiempo, estos expiran antes de ser redimidos.
  7. Utiliza las 3C’s de la comunicación: que sea clara, concisa y confiable. Esto significa que debes hablar lo menos posible y escucharlo todo. Clarifica alguna duda con preguntas puntuales y sencillas para reconocer la presencia del cliente, esto, activando el sistema de reconocimiento del cerebro. Luego, con toda la información recopilada, deberías presentar varias opciones flexibles con sus beneficios, recalcando que las opciones son por tiempo limitado. Al final, si ves que el cliente está dudoso, pero se está inclinando por una de las opciones, haz tu mejor esfuerzo para añadir algo adicional que no estaba en la propuesta final, pero que se vea que estás dando la milla extra y demostrando que deseas que él se convierta en tu cliente. Esto activará otras partes del cerebro que lo estimularán para que se decida a hacer la compra.

Al final, recuerda que todos estamos en el mismo bote y que, mientras más genuina sea tu humanidad, más florecerás y podrás conectar con la humanidad de tu cliente.

El autor es Certified NeuroBusiness Coach y preside la compañía Dragonfly Group. Para información, accede a www.dragonflygroup.net.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: