PRESENTADO POR
Semana del Profesional de Ventas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Mercadeo digital: el próximo paso en tu idea, producto o negocio

Hoy es el mejor momento para comenzar a introducir esta estrategia en tu negocio

16 de febrero de 2021 - 12:55 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El mercadeo digital es la implementación de estrategias comerciales llevadas acabo en medios digitales. (Shutterstock)

El 2020 nos enseñó que la vida cambia en un instante y que tenemos que estar listos para cuando esto suceda. Cuando apareció la pandemia y el gobierno decidió que, por nuestra salud, debíamos cerrar, tuvimos que evolucionar inmediatamente. Por esta razón, hoy es el mejor momento para comenzar con el mercadeo digital.

Cuando buscamos una definición asertiva para explicar el concepto de mercadeo digital, adoptamos la siguiente: es la implementación de estrategias comerciales llevadas a cabo en medios digitales. Si fuera a dividirla en pasos, esta sería mi recomendación para hacerlo:

1. Mercado meta

¿Quién es nuestro consumidor y cuál es el cliente? El consumidor usa nuestra mercancía; pero, el cliente la compra o la obtiene. Conoce la comunidad para establecer costumbres, necesidades, deseos, entender la situación y resolverla; en otras palabras, segmenta (edades, género, tendencias, entre otras) para ser correcto al momento de establecer estrategias. El consejo es: aprende a interpretar la información que te ofrece el internet y escucha a tu cliente.

2. Comunicación

Lo que se desconoce, no se vende. Piensa en cómo llevar el mensaje al mercado meta —esta es la prioridad— y en entender que existen diferentes reglas y etiquetas. Muchas veces, olvidamos que el mercadeo digital es parecido a un rompecabezas y todas las piezas tienen que ser usadas para que el resultado final sea el deseado. Concentrémonos en cada pieza individual y ellas irán cayendo en el lugar correcto en su momento.

  • Dominios: este es tu nombre en el mundo virtual. Necesitas que sea corto, conciso y preciso.
  • Correo electrónico: esta es tu dirección física en este mundo; por eso, si es un negocio, la gente debe comprender de qué se trata con leerlo. Si es tu nombre, entonces trata de mantenerlo lo más sencillo posible, es decir nombre.apellido@compania.com. No olvides la herramienta de correos electrónicos para tu comunidad, porque a todos nos encanta sentirnos apreciados.
  • Página web: tan pronto sea posible, crea tu página web. Recuerda que, si eres el dueño, eres responsable de lo que publicas. Recuerda usar buenos colores, que se vea limpia y que el usuario pueda navegar de forma natural. Debe ser construida pensando en los dispositivos móviles (tabletas y celulares).
  • Redes sociales: actualmente, esta herramienta se ha convertido en el word of mouth o recomendaciones de amigos. La mayoría de las personas que están en tus redes son conocidos que leen y ven comentarios. Cada red tiene sus reglas, trata de conocerlas. Existen más de 300 redes sociales, sin embargo, las más conocidas son:
  1. Facebook: la red social más conocida por el internet. Úsala para darte a conocer con varias generaciones y hacer ruido.
  2. Instagram: cuando la uses, piensa en la audiencia que sea visual (vídeos, imágenes y publicaciones coloridas). A los que te siguen, les interesa lo que publicas.
  3. Twitter: piensa en noticias inmediatas. Los usuarios quieren saber rápido lo que está pasando, es decir, las tendencias. Excelente multiplicador de compromiso (engagement).
  4. LinkedIn: piensa en negocios, empresas y recursos humanos. Esta red está enfocada en apoyar la credibilidad de las empresas y las personas.
  5. YouTube: los vídeos son una tendencia súper efectiva y esta red se ha convertido en una especie de motor de búsqueda.
  6. Blogs, vlogs, livestreaming y podcasts: Estas herramientas te permiten crear un anuncio por mucho tiempo. Trata de producir información que no sea perecedera. Los blogs son escritos; los vlogs son vídeos; el livestreaming son presentaciones en vivo y los podcasts son grabaciones de voz. Maximiza para que llegues a la comunidad. Cada día están tomando más terreno en el mundo virtual.

3. Estrategia

Todo lo que es creado en el mercadeo digital te ofrece datos de forma inmediata y esto te permite hacer ajustes. Escucha lo que te dice esta información porque la fuente es directa y te ayudará a mejorar tu mercadeo digital. Existen varias herramientas como las redes sociales, Hootsuite y Google Analytics.

Existen muchas más variantes para hacer un mercadeo digital efectivo, pero aquí comparto algunos datos relevantes:

  • El 90% de las personas busca información en los motores de búsqueda antes de efectuar una compra final. La mayoría no tiene preferencia de una marca en específico.
  • La mayoría de las personas tiene un teléfono inteligente, por ende, piensa siempre en campañas móviles; las personas están receptivas cuando usan su celular.
  • Contesta los comentarios de los usuarios en tus redes antes de 24 horas.
  • Humaniza tu marca, idea, producto y empresa.
  • Busca cómo optimizar los motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization)

Como ves, la vida nos cambió de golpe y porrazo. Está en ti adaptarte a estos cambios, sobrevivir a la era digital y encontrar el éxito.

El autor es profesor, conferenciante y motivador en temas de mercadeo y crecimiento profesional. Para información, llama al 787-649-3390, o escribe a profeesteva@gmail.com o búscalo en sus redes sociales Facebook (Profesor Esteva), Instagram (Profesor_esteva), Twitter (jsesteva) y LinkedIn (Jaime S Esteva).

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: