PRESENTADO POR
Día Internacional de la Madre Tierra
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La generación Z lidera los esfuerzos ambientales

Fomenta la transformación de los hábitos de consumo hacia unos más sostenibles

22 de abril de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Los jóvenes son actores clave en la sensibilización, la puesta en marcha de programas educativos, promoviendo estilos de vida sostenibles, conservando la naturaleza, según la Organización de las Naciones Unidas. (Shutterstock)

Aunque no existe un consenso del rango de edad específico de las personas que pertenecen a la generación Z, suele incluir a quienes nacieron a mediados de la década de los noventa y la primera década de los años 2000.

Con una inmersión total en el espacio digital, esta generación ha convertido el uso de la tecnología en un poderoso instrumento para exponer otras formas de imaginar el mundo desde la apropiación colectiva.

Incluso ante los perjuicios que provoca de la globalización como la reducción de la diversidad cultural frente a la supremacía de las prácticas culturales impuestas por una clase dominante y los efectos nocivos sobre el medio ambiente, los centennials han sabido potenciar las herramientas de la globalización tecnológica a su favor.

Sin duda, las redes sociales son un punto de encuentro mediante el que pueden manifestar lo que ya no les funciona y provocar un cambio de paradigma. En este caso, la generación Z ha movido los hábitos de consumo y de sostenibilidad, y, por lo tanto, las empresas han empezado a hacer ajustes a sus modelos de negocio.

Con relación a la conciencia socioambiental, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud, de la Organización de las Naciones Unidas comparte datos destacables relacionados al medio ambiente, el cambio climático y los jóvenes. A continuación, uno de ellos.

“Los jóvenes son actores clave en la sensibilización, la puesta en marcha de programas educativos, promoviendo estilos de vida sostenibles, conservando la naturaleza, apoyando las energías renovables, adoptando prácticas respetuosas con el medio ambiente y ejecutando proyectos de adaptación y mitigación” (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Por otra parte, una encuesta cuantitativa y un estudio cualitativo, realizados por el servicio de análisis de tendencias de consumo, estilo de vida y diseño de productos WGSN en 2019, destacan que el 94 % de las personas de la generación Z encuestadas asegura que vivimos una crisis climática y el 95 % dijo estar en la disposición de cambiar sus hábitos y estilos de vida para luchar contra el calentamiento global.

Los resultados de la encuesta de WSGN, que se encuentran recogidos en el informe Gen Z: Cimate Engagement, también revelan que el 75 % respondió que las marcas actualmente son más efectivas en la lucha contra el cambio climático, frente al 25 % que escogió los Gobiernos como primera opción. Igualmente, el 84 % mencionó su disposición a gastar más en productos sostenibles.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: