PRESENTADO POR
Teselta
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Teselta: tres generaciones, una gran historia

Cada una ha aportado su experiencia, conocimiento y visión únicos, creando una continuidad en la dirección estratégica, la innovación y la cultura organizacional, factores esenciales para la prosperidad y el crecimiento sostenible de la empresa

5 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Grupo ejecutivo, de izquierda a derecha: Marangelli Vallellanes, Comptroller; Luis Badillo, Chief Information Officer; Jahaira Adames, Chief of Staff; Fabián Rodríguez, Commercial Director; Rafael Bueno, Regional Product Support Director; Modesto Flores Rivera, Regional Facilities Director; José Manuel Baeza Visalden, president & CEO; Francisco Brigantty, Chief Operating Officer; Ana M. “Annie” Rivera, Human Resources Manager; Alfonso Alcaide, Chief People Officer; Omar Feliú, Chief Financial Officer; y Melissa Huertas, Regional Marketing Director. (BrandStudio)

Lo que comenzó en 1963 como el modesto emprendimiento de un padre de familia recién llegado de su natal Cuba, ahora es una empresa con 600 empleados en cuatro países y con cuotas de mercado superiores al 50 % en venta y alquiler de montacargas y equipos agrícolas, y de 25 % en el segmento de maquinaria para la construcción.

Se trata de Teselta, negocio que fue fundado en Puerto Rico hace seis décadas bajo el nombre de González Trading y que se ha convertido en un socio estratégico de diversos sectores industriales y comerciales.

La primera generación estableció los cimientos

Atrás, de izquierda a derecha,  José Manuel “Manolo” Baeza González;  José Manuel Baeza Mazón, y Javier Baeza González (cuarto en la misma fila).
Atrás, de izquierda a derecha, José Manuel “Manolo” Baeza González; José Manuel Baeza Mazón, y Javier Baeza González (cuarto en la misma fila). (Suministrada)

La historia comenzó en la década de 1950, cuando José Manuel Baeza Mazón salió de Cuba para establecerse en Borinquen, donde empezó a trabajar en una empresa local como ingeniero mecánico de campo.

Casi un lustro después fundó su propio negocio de venta de mangas hidráulicas y piezas de equipo pesado. Lo llamó González Trading.

“Mi abuelo es de las personas más inteligentes que he conocido”, expresó José Manuel Baeza Visalden, presidente, principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) y nieto del fundador. “Con lo poco que trajo de Cuba, pudo establecerse, con su esposa y tres hijos, y crear los cimientos del negocio que vemos hoy día”.

Con el tiempo, la empresa fue ampliando la gama de productos que ofrecía a sus clientes. A juicio de Ana M. “Annie” Rivera, gerente de Recursos Humanos y quien lleva 28 años trabajando con Teselta, el fundador “fue vital en el establecimiento de los pilares y mercados objetivos de la empresa”.

La segunda generación incursiona en nuevas líneas de negocio

A comienzos de los años ochenta, José Manuel “Manolo” Baeza González, hijo del fundador y padre del actual CEO, tomó el mando de González Trading. “Procedió a incursionar en nuevas líneas de negocio, como alquiler de maquinaria a principios de los años noventa, segmento que, hoy día, es sumamente importante a nivel regional”, expuso el presidente. Agregó que, en 2005, también se adquirió la representación de la línea de montacargas Toyota.

José Manuel “Manolo” Baeza González
José Manuel “Manolo” Baeza González (Suministrada)

En aquel entonces, según Fabián Rodríguez, director comercial, “la empresa era un negocio pequeño que recién estaba comenzando a desarrollarse en el área de alquiler, ya que se concentraba mayormente en ventas. La flota de renta era principalmente de equipo usado y se compraba en subastas”.

De acuerdo con la gerente de Recursos Humanos, “la segunda generación, liderada por Manolo Baeza González, se enfocó en el levantamiento de capital y la adquisición de líneas de reputación mundial en nuestra industria, así como en la solidificación de lazos con nuestros clientes y el aumento de capital humano”.

Manolo Baeza González falleció en 2008, lo que provocó el regreso del fundador junto a su hijo, Javier Baeza González, para hacerse cargo del negocio. Ese momento coincidió con la recesión económica de 2008, que impactó adversamente a la industria de la construcción, recordó Rodríguez.

“Otras empresas similares quebraron o se fusionaron. Por lo tanto, se decidió no incrementar la flota de renta”, relató Rodríguez. “Ante la situación, también se recurrió a reducir el horario de trabajo para los empleados en algunos departamentos para evitar el despido, ya que la visión siempre ha sido mantener a los empleados en momentos de crisis. Gracias a don Manolo, junto al equipo gerencial y administrativo de la compañía, se logró mantener el buen nombre de González Trading en esos años difíciles”.

La tercera generación arranca la expansión

José Manuel Baeza Visalden, presidente y principal  oficial ejecutivo de Teselta
José Manuel Baeza Visalden, presidente y principal oficial ejecutivo de Teselta (Suministrada)

En 2010, el actual presidente y principal oficial ejecutivo, José Manuel Baeza Visalden, empezó a trabajar en la empresa y asumió la presidencia en 2015. Con esta tercera generación, arranca la expansión del negocio, al conseguir ser el único distribuidor autorizado en Puerto Rico de la marca de equipos John Deere en los segmentos de construcción y agricultura. También consiguió añadir la línea de montacargas Toyota a su catálogo de marcas.

“Además, se incrementó drásticamente la flota de renta, aumentando el inventario con equipo nuevo de generación de energía, construcción, montacargas y aéreo; y se consolida el nombre Teselta en los mercados de Panamá, Costa Rica y República Dominicana”, contó el director comercial.

Para el presidente y CEO, la diversificación de las líneas de negocio ha sido clave para el éxito de Teselta. “Gracias a nuestro extenso porfolio de productos, no dependemos solo de una industria. Así, cuando baja la actividad económica en la industria de la construcción, se hacen ajustes y los demás segmentos nos ayudan a mantener el balance”, dijo Baeza Visalden.

Definitivamente, otro factor clave ha sido el apoyo de los empleados, clientes y suplidores. “Tenemos los mejores colaboradores de la industria; un personal capacitado, profesional y con hambre de seguir creciendo hace que todo esto sea posible”, expresó el ejecutivo. “Nos sentimos honrados por la labor y confianza de todos nuestros colaboradores, suplidores, clientes y socios que nos han permitido llegar al 60 aniversario”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: