PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
10 formas de prevenir las caídas en el hogar

Son sencillas medidas de precaución para que tu hogar sea más seguro y mantengas tu fuerza, balance y coordinación

12 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Caminar, nadar, correr bicicleta y otras actividades pueden mejorar tu agilidad física. Consulta antes con tu médico. (Shutterstock)

Las caídas en el hogar son tan comunes y peligrosas que, casi la mitad de las muertes por accidentes domésticos, son consecuencia de estas. Sin embargo, si tomamos medidas preventivas, estaremos protegiendo nuestra salud y la de nuestros familiares e invitados.

Una de las cosas más importantes que podemos hacer para prevenirlas es eliminar cualquier obstáculo peligroso, tanto en el interior como en el exterior del hogar. En Triple-S Advantage queremos que vivas una vida larga, saludable y con mucho bienestar, así que, a continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para hacer tu hogar más seguro:

  • Mantén las aceras que rodean tu casa limpias y sin ramas u otros objetos que obstruyan el paso. Si hay desniveles, huecos o el concreto está deteriorado, comunícate con tu municipio o la asociación de residentes.
  • Revisa que el piso no tenga losas sueltas y los peldaños de las escaleras estén firmes y sin obstáculos. Además, es recomendable que haya pasamanos en las escaleras.
  • Cuando uses escaleras portátiles, colócalas en superficies niveladas y, antes de subir, prueba que estén firmes. Busca ayuda, si tienes que subir herramientas u otros objetos.
  • Ten precaución con los pisos encerados, ya que, cuando se mojan, la superficie se torna resbalosa.
  • Revisa la condición de las alfombras, que no tengan agujeros u orillas dobladas que provoquen tropiezos
  • Los muebles u objetos de decoración no deben obstruir pasillos ni el acceso a las habitaciones y las escaleras.
  • Enseña a los niños que es peligroso dejar objetos o juguetes tirados en el suelo en las áreas de acceso y haz que el recogido de los juguetes sea parte de su rutina diaria.
  • No coloques extensiones eléctricas en los lugares por donde se camina (pasillos, escaleras, rampas, entre otros).
  • Cuando realizas limpieza y utilizas líquidos para enjabonar, debes tener precaución para no resbalar. Por ejemplo:
  1. Al lavar la tela metálica de las ventanas (screens), utiliza un área en que la superficie no resbale, como, por ejemplo, en la acera;
  2. Cuando limpies la bañera, usa utensilios que tengan mangos, para que puedas hacerlo sin entrar a ella;
  3. Cuando mapees, procura no pisar las áreas mojadas.

Cultiva tu balance y coordinación

Una parte importante de evitar caídas es la actividad física. No solo te ayuda a mantenerte fuerte, sino que también te ayuda a conservar tu balance y coordinación. Caminar, nadar, correr bicicleta o, simplemente, poner tu música favorita y bailar son algunas actividades que pueden mejorar tu agilidad física. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico cuáles son las actividades físicas más recomendables para ti.

Con estas sencillas medidas de precaución logramos que el hogar sea uno más seguro y también que mantengas tu fuerza, balance y coordinación.

Material suministrado por Triple-S Advantage.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: