Si no acostumbras a realizar ningún tipo de ejercicio, ponte metas cortas para comenzar y busca algún grupo de apoyo que te ayude a motivarte para cumplir tu objetivo.
Si no acostumbras a realizar ningún tipo de ejercicio, ponte metas cortas para comenzar y busca algún grupo de apoyo que te ayude a motivarte para cumplir tu objetivo. (Shutterstock)

De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021), las enfermedades del corazón son las condiciones crónicas que causan más muertes a nivel mundial. Cuando hablamos de condiciones cardiovasculares, nos referimos a las que afectan nuestro corazón y los vasos sanguíneos. Estas son la primera causa de muerte en Puerto Rico, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés, 2021).

La hipertensión, la insuficiencia cardíaca, las arritmias y los accidentes cerebrovasculares son algunos tipos de enfermedades cardiovasculares. A menudo, las condiciones cardiovasculares se desarrollan como consecuencia de la arterosclerosis, una condición común de salud que ocurre cuando la grasa y el colesterol se adhieren a las arterias, provocando que se endurezcan. En un caso grave, la arterosclerosis puede llegar a tapar las arterias, bloqueando el flujo normal de la sangre y llegando a causar complicaciones de salud como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Mantener niveles adecuados de lípidos en la sangre puede ayudar a evitar complicaciones de salud. Aunque la hipercolesterolemia pudiera heredarse genéticamente, un estilo de vida saludable puede ayudarnos a controlar y disminuir los niveles de colesterol. Algunos hábitos saludables recomendados para bajar o mantener unos niveles adecuados de colesterol son: seguir una dieta baja en grasa, realizar ejercicios y, si fumas, dejar el cigarrillo.

Una alimentación poco saludable y alta en grasa puede elevar los niveles de colesterol. Ingerir un exceso de carnes rojas, frituras, comida chatarra y otros alimentos procesados en la dieta es un hábito alimenticio que pudiera afectar directamente el colesterol malo (LDL), provocando que este aumente. Recuerda, somos lo que comemos.

Llevar una vida sedentaria es otro factor de riesgo que provoca problemas con los niveles de colesterol y propicia el desarrollo de condiciones cardiovasculares. Realizar actividad física, al menos 30 minutos, cinco veces a la semana, puede ayudarnos a mantener unos niveles adecuados de colesterol y evitar complicaciones de salud. Si no acostumbras a realizar ningún tipo de ejercicio, ponte metas cortas para comenzar y busca algún grupo de apoyo que te ayude a motivarte para cumplir tu objetivo.

Por otro lado, el cigarrillo, también afecta los niveles de colesterol. Reducir o, idealmente, eliminar su consumo, será de gran beneficio para tu salud. Si fumas, existen alternativas que te pueden ayudar a dejar el cigarrillo. Consulta con tu médico primario sobre las alternativas existentes para ti.

En MMM, nuestros afiliados cuentan con clínicas especializadas como Clínicas Castellana y Todo Salud, para un cuidado coordinado y multidisciplinario donde se pueden atender enfermedades cardiovasculares, entre otras. Para más información, llama al 1-866-333-5470.

Sobre MMM Healthcare, LLC.

MMM Healthcare, LLC., es el plan líder y pionero en Puerto Rico en el mercado Medicare Advantage. A nivel de la nación, MMM está entre los primeros diez planes Medicare Advantage según el total de la membresía. Con un enfoque en la prevención y el bienestar de la población beneficiaria de Medicare y Medicaid, MMM ha transformado la experiencia de los pacientes con la implementación de programas especializados que abarcan el cuidado coordinado para la salud física y mental. Con una red de más de 10,000 proveedores de servicios de salud y más de 12 oficinas alrededor de la Isla, MMM ha sido objeto de múltiples reconocimientos a nivel estatal y federal. Para más información, accede a www.mmmpr.com. MMM Healthcare, LLC, cumple con las leyes federales de derechos civiles aplicables y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo.

MMM Healthcare, LLC, complies with applicable Federal civil rights laws and does not discriminate on the basis of race, color, national origin, age, disability, or sex. Y0049_2021 4002 0179 2_C

La autora es educadora en salud de MMM.

Referencias:

Asociación Americana del Corazón. (2021). Construyendo una cultura de salud en Puerto Rico. Recuperado de https://www.heart.org/en/affiliates/puerto-rico/puerto-rico

NHI. (2020). Colesterol. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html

Organización Mundial de la Salud. (2021). Cardiovascular Diseases. Recuperado de http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/

💬Ver comentarios