PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La piel también sufre por la tiroides

Podría mostrar cambios de color que van desde amarillo y naranja hasta rojo, dependiendo de la condición

30 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Los pacientes con problemas de tiroides suelen reflejar problemas en la piel. (Shutterstock)

La tiroides es un órgano fundamental para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Esta glándula forma parte del sistema endocrino e interviene en la regulación del metabolismo. Pero, cuando falla, se presentan varias condiciones y síntomas que afectan la vida del paciente, y uno de los síntomas más visibles se manifiesta en la piel.

Desde hace varios años, en Puerto Rico no se actualizan las estadísticas de las condiciones de la glándula tiroidea, pero, según la doctora Margarita Ramírez Vick, endocrinóloga y directora de la División y el Programa de Residencia de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se estima que “por encima del 20 % de los puertor riqueños padecen de algún trastorno tiroideo, especialmente las mujeres, quienes pudieran tener una prevalencia de más del 30 %”.

El fallo en la tiroides puede ocasionar actividad glandular reducida o aumentada y esto trae como consecuencia el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

“El hipotiroidismo se refiere a una deficiencia en la producción de la hormona tiroidea por la glándula tiroides. La causa más común es la tiroiditis de Hashimoto, que es una condición autoinmune donde el cuerpo produce anticuerpos contra su propia tiroides, causando una inflamación crónica que va destruyendo su capacidad para producir las hormonas tiroideas. Otras causas incluyen la remoción quirúrgica de la tiroides y deficiencia de yodo”, destacó la doctora.

En el caso del hipertiroidismo, Ramírez Vick explicó que se debe a una producción exagerada de hormonas tiroideas.

“Las causas más comunes son la enfermedad de Graves, que es también una condición autoinmune, pero produce anticuerpos que, en vez de destruir, estimulan la producción de las hormonas tiroideas; y, los nódulos tóxicos o calientes, que producen exceso de hormonas”, expuso.

Cada condición tiene sus síntomas particulares; en el hipotiroidismo, que es cuando se presenta una deficiencia en la producción de la glándula, se genera cansancio, somnolencia, intolerancia al frío, aumento en peso, pulsos bajos, estados depresivos, falta de concentración, estreñimiento, caída de cabello y resequedad de piel, entre otros.

En el caso de hipertiroidismo, cuando hay una producción desmedida de la glándula, los síntomas serían opuestos: la persona muestra hiperactividad, ansiedad, insomnio, temblores y palpitaciones, intolerancia al calor, pérdida de peso, diarreas y piel húmeda, entre otros.

Además de estos síntomas, los pacientes con problemas de tiroides suelen reflejar problemas en la piel. Según sea la condición, la piel también toma una coloración particular.

“Las personas con hipotiroidismo no tratado, usualmente presentan piel pálida, fría y escamosa debido a la resequedad, la disminución en flujo sanguíneo y la retención de líquido en la piel”, detalló.

“En algunos casos, aquellos que ingieren grandes cantidades de frutas y vegetales altos en caroteno, pudieran desarrollar una coloración amarillenta o anaranjada, especialmente en la palma de las manos y las plantas de los pies, debido a la acumulación del beta-caroteno en la piel, ya que este no puede metabolizarse bien”, señaló Ramírez Vick.

En los pacientes con hipertiroidismo, “en ocasiones, estos pudieran desarrollar una especie de erupción o rash rojizo que genera picazón en la piel, este se asemeja a una reacción alérgica y, en casos bien raros, pudieran desarrollar una dermatitis conocida como mixedema pretibial en la parte anterior de la pierna baja, donde se produce una piel levantada como cáscara de china y color rojo violáceo”, especificó la endocrinóloga.

A pesar de que estas condiciones tiroideas pueden traer una gama de síntomas y molestias asociadas, la doctora afirmó que todos los cambios en la piel debido a trastornos tiroideos tienden a revertirse cuando se les da el tratamiento apropiado, a excepción del mixedema pretibial, una condición poco común “que puede mejorar, pero no se elimina por completo y puede dejar tejido de cicatrización”, dijo la experta.

“El hipotiroidismo se trata con el reemplazo apropiado en forma de pastillas de la hormona tiroidea que está deficiente. En el caso del hipertiroidismo, dependiendo de las características particulares de cada paciente, se pudiera decidir entre el control de la enfermedad con pastillas antitiroideas, irradiar la tiroides con yodo radioactivo o remover la glándula quirúrgicamente”.

Además, la endocrinóloga recomendó a los pacientes tratados con hormona tiroidea que se hagan un análisis de TSH, el cual evalúa el funcionamiento de la tiroides y la prueba de T4 libre para ver los niveles de esa hormona en la sangre, sobre todo en mujeres en quienes la prevalencia es más alta.

“Estas pruebas deben hacerse una vez al año o si tuvieran un cambio drástico en su peso, ya que pudieran requerir ajustes en su dosis de hormona tiroidea”, dijo Ramírez.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: