PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Problemas de tiroides?, consulta con tu médico

Una visita a la consulta clínica podrá ayudar a identificar si tienes un problema de tiroides y qué tratamiento necesitas

25 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Aunque tanto hombres como mujeres pueden tener afecciones de la tiroides, las mujeres son más propensas a desarrollarlas. (Shutterstock)

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH, en inglés), adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello y que secreta la hormona tiroidea, cuya función primordial es mantener el buen funcionamiento de los órganos. Además, define MedlinePlus, regula el uso de la energía, incluyendo desde la velocidad en la que se queman las calorías, hasta la frecuencia cardíaca.

Aunque tanto hombres como mujeres pueden tener afecciones de la tiroides, ya sea que se produzca demasiada hormona (hipertiroidismo) o muy poca (hipotiroidismo), las mujeres son más propensas a desarrollarlas en comparación con los hombres, especialmente después de un embarazo o luego de la menopausia, establece la OASH. De hecho, se estima que una de cada ocho mujeres desarrolla problemas en la tiroides a lo largo de su vida. Además del hipotiroidismo y el hipertiroidismo, las mujeres también son más propensas a desarrollar tiroiditis, especialmente luego del parto; bocio, nódulos de tiroides y cáncer de tiroides.

Entre todas estas condiciones, el hipotiroidismo es la más común y tiene tres clasificaciones: primario (tiroideo), secundario (hipofisiario) y terciario (hipotalámico) congénito o adquirido.

El Manual de Medicina Merck destaca que la causa más frecuente del hipotiroidismo primario es un trastorno inmunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto, en el cual el sistema inmune ataca a la tiroides. Es más prevalente en el sexo femenino y su incidencia aumenta con la edad.

Por su parte, la misma publicación describe que el hipotiroidismo secundario se desarrolla cuando el hipotálamo produce una cantidad insuficiente de hormona liberadora de tirotropina (TRH), ocasionando que la hipófisis (pituitaria) produzca, a su vez, una cantidad insuficiente de hormona estimulante de la tiroides (TSH). Es decir, este no solo involucra a la tiroides, sino también a otras glándulas del sistema endocrino. Por último, el hipotirodismo terciario se desarrolla por la ausencia o déficit de la TRH por alteración en el hipotálamo a causa de enfermedades. La OASH agrega que el hipotiroidismo también puede ser resultado del tratamiento de yodo radioactivo para el hipertiroidismo, tratamientos para combatir ciertos tipos de cáncer, usando radiación, y de la extirpación de la tiroides.

Presta atención a los síntomas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), señalan que suelen iniciar con cansancio y muestras de un metabolismo lento. Más adelante pueden presentarse otros síntomas como: sensación de frío, estreñimiento, debilidad muscular, aumento de peso, dolor muscular, sentimiento de tristeza o depresión, sensación de agotamiento, piel pálida y reseca, cabello fino y reseco, e hinchazón en el rostro, entre otros.

Tratamiento

La OASH destaca que el hipotiroidismo se trata con medicamentos que le aportan al cuerpo la hormona tiroidea que necesita para funcionar con normalidad. Los medicamentos más comunes son presentaciones artificiales de la hormona que produce la tiroides. Probablemente, necesites tomar píldoras de hormonas tiroideas por el resto de tu vida. Si tomas los medicamentos tal como te indica el médico, es un tratamiento muy seguro.

Si tienes dudas o preguntas, consulta con tu médico de cabecera, quien, luego de realizar un historial clínico y hacer pruebas diagnósticas para medir los niveles de hormonas tiroideas, podría recomendarte un tratamiento para aliviar tus síntomas.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: