Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Casillas afirmó que a la fecha, luego del paso de Irma, entre el 94% a 95% del sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico está arriba operando. (Archivo GFR Media)
Casillas afirmó que a la fecha, luego del paso de Irma, entre el 94% a 95% del sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico está arriba operando. (Archivo GFR Media)

En preparación para la llegada del huracán María y a raíz de las lecciones aprendidas con fenómeno atmosférico Irma, el presidente de Prepa Networks (Prepanet), José Casillas, detalló que se creó un equipo de colaboración entre su agencia, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) y los miembros de la industria de telecomunicaciones para permitir una rápida recuperación de los servicios celulares luego del evento climático.

Dijo que todos los proveedores de estos servicios afirmaron en una reunión de ayer que tienen listos todos sus generadores eléctricos y abastos de combustible para contrarrestar este tipo de evento.

“Lo importante será que una vez pase el huracán poder hacer los trabajos de inspección lo más rápido posible para determinar lo antes posible el plan de acción y reponer los vínculos de conexión tan pronto como sea posible, tanto de la parte inalámbrica como terrestre”, sostuvo el ejecutivo.

Casillas afirmó que a la fecha, luego del paso de Irma, entre el 94% a 95% del sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico está arriba operando.

El portavoz explicó que Culebra fue el municipio más afectado por Irma a nivel de telecomunicaciones al averiarse el cable de fibra óptica que conecta a esta isla con la Isla Grande.

“La infraestructura llega a Culebra as través de un cable submarino por la costa sur de la isla y todo ese paso de cableado tanto de energía como de fibra óptica, quedó destrozado con el paso del huracán”, explicó.

No obstante, dijo que ellos junto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Claro y AT&T lograron recuperar a Vieques al otro día del evento, y a Culebra lo reconectaron el domingo luego del evento.

Casillas dijo que el personal de Preparanet, así como los contratistas que trabajan para la agencia en la reconstrucción de fibra óptica, reparación de postes y transportación aérea, ya están destacados en las diferentes partes de la Islapara atender cualquier situación que surja.

“Además, tenemos un centro 24 horas para recibir las llamadas y monitorear los sistemas por lo que depende de los que vayamos viendo ahí podremos saber por dónde va el huracán impactando para así tomar las medidas que sean necesarias”, indicó.