FILE - This Monday, July 25, 2016, file photo shows signage in a Verizon store in North Andover, Mass. Verizon is the latest mobile carrier to bring back unlimited plans, but its version is pricier than offerings from rivals T-Mobile and Sprint. (AP Photo/Elise Amendola, File)
Verizon ostenta sobre 130 millones de suscriptores en los Estados Unidos. (The Associated Press)

La empresa multinacional de telecomunicaciones Verizon reveló ayer que acogerá las recomendaciones esbozadas por la División Nacional de Publicidad (DNP) y modificará sus anuncios en cuanto al servicio de telefonía móvil 5G en los Estados Unidos.

La DNP, una organización miembro del Better Business Bureau (BBB) que evalúa, de forma independiente, la veracidad y fidelidad de las declaraciones que empresas colocan en anuncios y campañas publicitarias en Estados Unidos, le recomendó a Verizon remover de sus anuncios los postulados de que su servicio de telefonía móvil 5G está disponible en la mayoría de las ciudades y que su servicio está disponible y ampliamente accesible en las ciudades en las que la funcionalidad fue lanzada.

De acuerdo con la organización, la publicidad, según redactada, implica que el servicio 5G está ampliamente disponible en la nación y que los usuarios pueden recibir velocidades de hasta 2 Gigabits (Gb) por segundo (250 Megabytes, o MB).

En términos prácticos, aunque la tecnología 5G promete velocidades de hasta 1 Gb, la realidad es que esas velocidades solo pueden obtenerse al conectarse a torres de frecuencias extremas, conocidas como ondas milimétricas (milimeter wave).

Estas torres operan en frecuencias de 30 a 300 Gigahercios (GHz), y aunque ofrecen velocidades de conexión sumamente altas, casi aproximándose a una conexión de cable (entre 200 a 300 MB por segundo), su distancia es, como máximo, de unos 1,200 pies.

Los proveedores de servicio necesitarían instalar cientos de torres para cubrir una ciudad con una señal de onda milimétrica.

Además, las ondas milimétricas son altamente susceptibles a interferencia de objetos físicos, tanto de edificios como vegetación y hasta nubes y lluvia. Es por esto que los proveedores de servicio utilizan la banda de 600 Megahercios (MHz) para cubrir grandes zonas de terreno, pero esta banda ofrece, típicamente, velocidades de entre 35 a 50 MB por segundo.

Verizon, que era dueña de lo que, hasta el 1997, fue la Puerto Rico Telephone Company (PRTC), ofreció servico de telefonía móvil en la isla hasta el 2007, cuando América Móvil S.A., subsidiaria de Teléfonos de México, compró sus activos y lanzó la marca Claro.