Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Whatsapp ha decidido poner su granito de arena para evitar rumores ante la pandemia. (Shutterstock)
Whatsapp ha decidido poner su granito de arena para evitar rumores ante la pandemia. (Shutterstock)

En una nueva iniciativa que busca reducir la desinformación y paliar lo más posible la propagación de rumores en WhatsApp reenviados con frecuencia, ahora solo pueden compartirse a un solo chat por vez.

La empresa, que pertenece a Facebook, dijo el martes que los usuarios que reciban un mensaje con el aviso "reenviado con frecuencia" -aquel que haya sido compartido por cinco personas o más- solo podrán enviarlo a un grupo de chat por vez.

“Esta función que han sido compartidos de usuario a usuario más de 5 veces”, comunicó la App de mensajería instantánea.

Agregó: “este nuevo ajuste convierte a WhatsApp en una de las pocas plataformas que ha tomado medidas para restringir y establecer límites a la manera en que se pueden enviar mensajes”.

WhatsApp dijo en un blog que "hemos visto un aumento significativo en el volumen de mensajes reenviados que a los usuarios les resulta abrumador y puede contribuir a la propagación de desinformación".

Asimismo, la plataforma útil y dijo que anteriormente han combatido a la desinformación: “Hemos tomado varias medidas a lo largo de los años para ayudar a mantener las conversaciones íntimas. Por ejemplo, anteriormente establecimos límites en los mensajes reenviados [etiquetados con flechas dobles para indicar que no se originaron de un contacto cercano] para restringir la viralidada nivel mundial en ese momento”.

Asimismo, agregó que trabajan en nuevas funciones que estarán disponibles en el futuro ya que, por ejemplo, su más reciente versión beta “contiene una forma de capacitar a los usuarios para que obtengan más información sobre este tipo de mensajes. Esta propuesta implica mostrar un ícono de lupa junto a estos mensajes que se reenvían con frecuencia, lo que brinda a los usuarios la opción de enviar ese mensaje a una búsqueda en la web donde pueden encontrar resultados de noticias u otras fuentes de información para revisar la veracidad de dichos mensajes. Comprobar dos veces estos mensajes antes de reenviarlos puede ayudar a reducir la propagación de noticias se encuentra actualmente en prueba”, comunicó la plataforma.

left
left

Entre otras acciones de la App para combatir las fake news están, por ejemplo, la impulsada en enero del año pasado en la que se establecieron “límites de viralidad” para mensajes reenviados, el bloqueo de alrededor de dos millones de cuentas por mes y el trabajo de colaboración con organizaciones de diversos países, que se ha visto incrementado en fechas recientes luego de que millones de personas que están practicando el distanciamiento físico social debido al COVID-19, están “dependiendo de WhatsApp más que nunca para comunicarse”, finalizó la empresa.